Glosario Básico de Términos de Cocina

Algunas veces encontramos expresiones o palabras en recetas con las que no estamos familiarizados. Para evitar atascaros cuando encontremos algunos de esos términos, os traemos un Glosario Básico de Términos de Cocina.
Y si estás empezando o te has decidido por aprender a cocinar, guárdate este listado con términos básicos de cocina. Te ayudará muchísimo cuando no sepas qué significa alguna palabra o cómo se hace alguna técnica de cocina. Este Diccionario de Términos básicos de cocina también es perfecto para aquellas personas que, aunque tengáis ya experiencia en la cocina, no estéis familiarizados con ciertas palabras.

Glosario Básico de Términos de Cocina

Este es un glosario de términos de cocina básico, es decir, con términos que pueden no ser muy conocidos por todo el mundo pero muy comunes en la cocina, y muy utilizados. Más adelante sacaremos un glosario completo de términos de cocina. Donde incluiremos estos y otras palabras menos comunes. Aún así, si echas en falta algún término que consideres básico y no esté incluido, déjanoslo en los comentarios e iremos incluyéndolos en el glosario.

Si sólo necesitas consultar algún término, realiza una búsqueda rápida en nuestro glosario de términos de cocina presionando: Ctrl + F, y poniendo la palabra en el buscador que te aparece. Desde el móvil, también tienes la opción: «Buscar en la página».

Glosario Básico con Términos de Cocina

A

A punto de nieve: Esta expresión hace referencia al resultado de batir las claras de los huevos, de forma que consigamos una «crema» con cierta consistencia. Consiste en batir las claras de forma enérgica y durante un tiempo hasta que consigamos el «punto de nieve». Momento en el cual las claras tendrán una consistencia suficiente para hacer «picos» cuando saquemos las varillas y, al volcar el bol éstas no caigan.

Acaramelar / Caramelizar: Consiste en untar un molde o algún ingrediente con azúcar caramelizado.

Aderezar: Es la acción de agregar sal, aceite, vinagre, jugos, especias… a ensaladas u otras preparaciones frías. Dar su justo sabor a una comida. Su uso más común es el referente a «aderezar la ensalada», que consiste en añadir sal, vinagre o jugo de limón y aceite.

Adobar: Se trata de dejar reposar un alimento en crudo (entero o troceado) dentro de un preparado llamado «adobo» durante un tiempo determinado (desde horas, hasta días) con objeto de darle un aroma y sabor especial, ablandarlo o simplemente conservarlo en buen estado durante más tiempo.

Adobo: Es la mezcla con la que se adoban los alimentos. Generalmente se trata de una mezcla de salsas, aceites, especias, condimentos… Existen multitud de recetas diferentes de adobos, incluso podemos utilizar yogur en nuestros adobos.

Agarrarse: Significa que nuestro guiso o preparación «se pega» al fondo del recipiente donde se está cocinando. Cuando esto ocurre decimos que «se nos ha pegado la comida». Esto hace que la parte pegada al recipiente donde cocinamos se queme, dando mal sabor a nuestra receta.

· Términos Básicos de cocina ·

Glosario de Términos de Cocina

Agridulce: Se dice cuando algún alimento, elaboración o salsa combina matices en el paladar tanto agrios como dulces.

Ahumado: El ahumado es una técnica de conservación a base de desecar el alimento a través del humo de leña, lo cual, además proporciona un sabor muy particular.

Ajillo, Al Ajillo: Se trata de una forma de guisar los alimentos consistente en cocinarlos en aceite con abundante ajo y en ocasiones, un punto picante por ejemplo de una cayena o guindilla.

Aliñar: Muy similar a Aderezar, condimentar algún plato generalmente con aceite, vinagre o algún jugo de cítricos y sal. Aunque este término de cocina también puede utilizarse para referirse a condimentar o dar sabor a otras preparaciones.

Amasar: Trabajar con las manos una mezcla a base de harina hasta formar una masa fina y elástica, consiguiendo así darle la textura deseada.

Aplastar: Reducir el espesor de un alimento, por medio de un utensilio de cocina o simplemente la mano.

Aprovechar: Nos referimos a utilizar los restos de otras comidas para nuevos preparados, elaborando así diferentes platos y evitando tirar comida.

Aromatizar: Añadir especias, hierbas aromáticas, jugos o esencias a una preparación con el objetivo de darle aromas y más sabor.

Asar: Técnica de cocción que consiste en aplicar al producto una fuente intensa de calor con muy poca grasa, de forma que quede dorado por la parte exterior y muy jugoso por la interior. Se puede asar al horno, a la parrilla o a la plancha.

Asustar: Consiste en añadir un liquido frío (agua o caldo) a un guiso en ebullición para que, momentáneamente, deje de hervir.

Atemperar: Igualar o regular la temperatura de un producto.

Azúcar glas: Se trata de azúcar pulverizado o molido. El azúcar glas tiene una textura muy fina, en polvo. Es muy utilizado en repostería.

· Diccionario de Términos de Cocina ·

B

Baño María: Se trata de un método de cocción que consiste en cocinar los alimentos en una pequeña olla, la cual se introduce en otra de mayor tamaño que contiene agua. Todo el conjunto ha de ponerse al fuego o en el horno, de forma que el alimento introducido en la primera olla, no recibe el calor directamente, si no a través del agua de la segunda olla.

Batir: Consiste en agitar los ingredientes con ayuda de una batidora eléctrica o con unas varillas, de forma que consigamos una mezcla homogénea o darle a nuestra preparación la consistencia o densidad deseada.

Bol: Se trata de un recipiente semiesférico, sin asas.

Boquilla: Las boquillas son un pequeño embudo de plástico o metal, las cuales se acoplan a las mangas pasteleras. Existen multitud de tipos de boquillas que dan diferentes formas y tienen diferentes usos.

Brasear: Es una técnica de cocina en dos pasos, consiste en cocinar primero con calor seco, y posteriormente con calor húmedo en una olla cubierta con agua o caldo.

C

Cacerola: Se trata de un recipiente poco profundo, y normalmente cuenta con dos asas.

Cachear: Se dice de la forma de trocear las patatas. Esta técnica de cortado consistente en clavar el cuchillo y arrancar o romper los trozos, sin hacer cortes limpios. Con esta técnica conseguimos que la patata suelte más almidón durante la receta, lo que hará que la salsa ligue más.

Caldo: Es el líquido que resulta de cocer diferentes ingredientes como verduras, hierbas, carne, pescado o huesos. Se utiliza para dar más sabor en otras elaboraciones o recetas.

Caramelizar: Untar o forrar un molde o un producto con caramelo.

Caramelo: Es el azúcar tostado. Tiene un color dorado o marrón claro y un sabor muy dulce; se utiliza para decorar en la repostería o para incluir en diferentes recetas. Por ejemplo, es la base para elaborar flanes.

Carcasa: Es el caparazón o esqueleto de las aves , y se utiliza para preparar caldos.

Cazo: Nos referimos con este nombre a las vasijas metálica, con forma semiesférica y mango. Tienen diversas utilidades en cocina.

Chantilly: Se trata de una crema batida de leche fresca, montada con azúcar y ligeramente perfumada con vainilla. Es muy utilizada en postres y tartas.

· Términos de cocina Básicos ·

Términos de cocina


Clarificar: Es un término de cocina que hace referencia a la técnica que se aplica a los caldos, y consiste en retirar sus impurezas y así aclararlos, lo cual aporta a nuestro caldo limpieza o transparencia.

Cocer: Es un método para cocinar los alimento y consiste en introducir el alimento en agua hirviendo. También hace referencia a cocinar o guisar, por lo que pueden ser utilizados indistintamente.

Cocer al Vapor: Se trata de cocer o cocinar un preparado en recipiente (normalmente una rejilla) puesto dentro de otro con agua, sin que el alimento entre en contacto con el agua; de esta forma, se cocina únicamente con el vapor de agua que se forma. Es una técnica de cocina muy ligera, lo que la hace perfecta para elaborar recetas saludables y con muy poca grasa, y que además potencia el sabor natural de los alimentos.

Condimentar: Es añadir especias a un género para darle sabor.

Corregir: Hace referencia a modificar un sabor dominante en una preparación añadiendo otro ingrediente, agua o caldo para quitarle intensidad.

Crocante: Se llama así a los alimentos o preparaciones crujientes.

Cuajar: Por acción de calor o frío, coagular o aportar una forma más o menos compacta a elaboraciones culinarias o reposteras.

D

Dados: Dentro de los términos de cocina referentes al corte de los alimentos. Es una forma de cortar o picar los alimentos en forma de pequeños cubitos o dados.

Decorar: Consiste en embellecer con adornos un plato o preparación, para su presentación.

Derretir: Fundir al fuego algún alimento, con la ayuda del calor, hasta dejarlo líquido.

Desalar: Sumergir un género salado en agua, fría por lo general, para que pierda la sal.

Desgrasar: Consiste en quitar la grasa de un alimento.

Deshuesar: Separar los huesos de una carne.

Desmoldear o Desmoldar: Hace referencia a sacar un preparado del molde del que se conservará la forma.

Dorar: Cocinar de cualquier manera hasta conseguir un tono dorado

E

Empanar: Consiste en pasar por harina, huevo batido y pan rallado un alimento para luego cocinarlo normalmente, en el horno o frito, lo cual aporta al preparado una crujiente textura por fuera quedando muy jugoso por dentro.

Emplatar: Este término de cocina hace referencia a servir el guiso o la receta en un plato o fuente para llevarlo a la mesa.

Engrasar: Consiste en untar con mantequilla u otra grasa el interior de un molde o recipiente. De esta forma, conseguiremos que al desmoldar, al sacar nuestra elaboración del molde, no se rompa ni se pegue al mismo.

Enharinar: Cubrir de harina la superficie de un recipiente o un alimento.

Escaldar: Es un método de cocción que consiste en sumergir en agua hirviendo un alimento durante unos pocos minutos.

Escalfar: Mantener en un punto próximo a la ebullición del líquido un alimento sumergido en él. Es una cocción de pocos minutos.

Escamar: Hace referencia a quitar las escamas de un pescado.

Glosario de Términos de Cocina

Especias: Son unas sustancias aromática que se obtienen de hojas, raíces, frutos, semillas, cortezas… Y que se utilizan para potenciar el sabor de los alimentos. Las especias son condimentos, y aportan a las recetas un aroma y sabor muy buenos si se saben utilizar correctamente.

Espolvorear: Repartir en forma de lluvia algún ingrediente en polvo.

Espumar o Desespumar: Cuando cocemos algunos ingredientes, o elaboramos guisos, se crea en la superficie del mismo una espuma la cual está formada por las impurezas que estos alimentos desprenden. Desespumar consiste en retirar estas impurezas. Normalmente se hace con la ayuda de una espumadera.

Estirar: Trabajar una masa con rodillo para dejarla fina y elástica.

Estofar: Es un método de cocción de los alimentos el cual consiste en cocinarlos en un recipiente tapado, añadiendo todos los ingredientes en crudo y dejando que se cocinen juntos para que se mezclen los sabores.

F

Filetear: Método de corte, y consiste en cortar un alimento en filetes o lonjas.

Finas Hierbas: Término de Cocina que hace referencia a una mezcla de hierbas aromáticas cortadas muy finas.

Freír: Consiste en cocinar un alimento o preparación introduciéndolo en una sartén con grasa (normalmente aceite) a alta temperatura.

Fumet: Es una palabra de origen francés. Se trata de un caldo concentrado que se obtiene con la cocción de diferentes ingredientes como pescados, carnes, aves o verduras, y que posteriormente se utiliza para dar sabor a otras recetas.

G

Gourmet: Es una expresión francesa referente al gastrónomo. Hace referencia a la persona aficionada a comer bien y la cual aprecia la buena cocina. También se utiliza para designar ciertos platos y ciertas preparaciones exclusivas o de gran calidad.

Gratinar: Hacer tostar en el horno, a alta temperatura, la capa superior de una preparación, de forma que quede dorada y ligeramente crujiente.

Guarnición: Son los diferentes ingredientes o preparaciones que acompañan y completan el plato principal. Lo que de pequeños llamábamos el adorno del plato.

Guisar: Consiste en cocinar alimentos sometiéndolos a la acción del fuego mediante grasa, agua o caldo.

H

Helar: Congelar por medio de temperaturas por debajo de los cero grados una comida, preparación…

Hervir: Consiste en cocer un género por inmersión en un líquido en ebullición. Este término también hace referencia a hacer que un líquido entre en ebullición por la acción del calor.

Hierbas Aromáticas: Son un condimento fundamental en la cocina, ya que aportan aromas y sabores naturales. Están incluidas dentro de las especias.

J


Juliana: Se trata de un método de cortar los alimentos, consiste en cortes en tiras.

L

Ligar: consiste en añadir a un preparado un elemento de ligazón para espesar. También es utilizado este término cuando nos referimos a mezclar diversos ingredientes de forma homogénea.

M

Macerar: Poner en remojo alimentos durante un tiempo en diferentes salsas, jugos y especias, para que adquieran aroma y sabor. Es muy utilizado para las frutas, las cuales se maceran bañándolas en vino, licor, azúcar, etc.

Maicena: Harina fina de maíz.

Majado: Se denomina así al alimento o conjunto de alimentos machacados en un mortero.

Majar: Quebrar de forma grosera, machacar de forma imperfecta, normalmente con el mortero.

Marcar: Freír en muy poco aceite todos los lados de un alimento, antes de cocinarlo, de forma que quede sellado por fuera pero crudo por dentro.

Marinada: Adobo, maceración.

Marinar o Enmarinar: Poner géneros, generalmente carnes o pescados, en salsas, jugos, hierbas aromáticas… para conservarlos, aromatizados o ablandarlos. La palabra hace referencia al agua marina, que era lo que se utilizaba antiguamente para conservar ciertos alimentos.

Mojar: Añadir a un preparado el líquido necesario para su cocción.

Mollete: Los mollees son unos panecillos muy esponjoso con forma ovalada. Son muy típicos de Málaga, pero se han popularizado tanto que puedes encontrarlos en multitud de supermercados, ya que son utilizados en muchas recetas.

Montar: Consiste en colocar los alimentos, una vez cocinados, sobre un plato. Se utiliza indistintamente a emplatar. Pero también es utilizado en cocina como sinónimo de batir, sobre todo al hacer referencia a las claras de los huevos. «Montar las claras de huevo», que quiere decir batir a punto de Nieve.

O

Olla: Es un recipiente para guisar o cocinar los alimentos, redondo y alto, con boca ancha y con asas. Y en cocina es utilizado en un sinfín de preparaciones y recetas.

P, Términos de Cocina

Panko: El panko es un tipo de pan rallado japonés, el cual se ha popularizado mucho para rebozar los alimentos y hacer tempuras.

Perfumar: Aromatizar un plato o un guiso

Picar: Cortar en trozos muy pequeños un alimento

Plancha: La plancha es un pequeño electrodoméstico que consiste en una placa de metal, la cual se calienta normalmente con electricidad. Cocinar a la plancha es una manera muy saludable de hacer los alimentos puesto que, normalmente, cuando nos referimos a cocinar algún alimento a la plancha, se elabora sin ningún tipo de grasa ni aceite, lo cual potencia el sabor natural del alimento que estemos cocinando.

Pochar: Es una técnica de cocción la cual consiste en cocer un alimento en un líquido a una temperatura inferior al punto de ebullición.

Puchero: El puchero es un guiso formado, principalmente por caldo y el cual va acompañado con vegetales como garbanzos y patata. El término también hace referencia al puchero, similar a la olla.

· Glosario de Términos de Cocina de TopGastronómico ·

R

Rallar: Consiste en desmenuzar o raspar los alimentos, para lo cual necesitamos un rallador.

Rebozar: Cubrir un género con una ligera capa de harina y otra posterior de huevo batido, antes de cocinarlo, normalmente mediante una fritura o al horno.

Reducir: Este término hace referencia a espesar un líquido mediante evaporación o ebullición. La mayoría de las veces se hace a fuego intenso durante unos minutos de forma que la salsa que obtenemos, tiene un sabor más intenso y concentrado.

Rehogar: Freír los alimentos en una sartén o cacerola a fuego lento hasta obtener el punto deseado de ternura y sabor.

Roux: Es una mezcla de harina y grasa (normalmente mantequilla) que se utiliza para espesar multitud de preparaciones. También es la base de muchas salsas, como la bechamel. Es fundamental hacer el Roux en un fuego lento y suave.

S

Salar: Hace referencia a la acción de poner sal en una preparación o alimento. También es utilizado para como sinónimo de poner en salmuera un alimento en crudo para una mejor conservación del mismo.

Salazón: Se trata de una técnica de conservación que consiste en la deshidratación parcial de los alimentos a través de la sal, de manera que se inhiben algunas bacterias y se refuerza su sabor.

Salmuera: La salmuera es agua con una alta concentración de sal disuelta. Popularmente, también es utilizado para hacer referencia a un plato o una preparación que está tan salado que no se puede comer.

Salpimentar: Agregar la sal y la pimienta requerida a un plato.

Salsa: Líquido más o menos denso y sustancioso que acompaña a los alimentos aportándole sabor.

Sazonar: Consiste en aderezar o condimentar un plato.

Soasar: Quiere decir «medio asar» o asar ligeramente un alimento.

Sofreír: Rehogar

T

Tamizar: Consiste en pasar por un tamiz o colador muy fino ingredientes sólidos como la harina, el cacao o el azúcar, con el fin de eliminar las partes más gruesas y conseguir una textura más fina. Evitando así que en la preparación se apelmace formando grumos.

Tostar: Dar color tostado a los alimentos. Dorar, dar calor a un alimento mediante una tostadora.

Trocear: Partir en trozos.


Y aquí terminamos nuestro Glosario de Términos de Cocina. No olvidéis guardarlo y utilizarlo a modo de consulta cuando os atasquéis con algún término de cocina elaborando una receta. Enviadnos todos aquellos términos que consideréis que deberíamos incluir. Así, entre todos, conseguiremos un espectacular Diccionario de Términos de Cocina.

Si os ha servido de ayuda, o habéis aprendido algún término de cocina que no conocíais, compartidlo con vuestros conocidos y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

4 Comentarios
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Lidia
Lidia
3 años hace

Genial me lo guardo!!

Carmen p
Carmen p
3 años hace

Increíble, que gran artículo lo guardo en favoritos!

Carla
Carla
3 años hace

Muy curioso y muy útil pues hay recetas en las que no explican bien cada término. Perfecto para tenerlo siempre a mano, gracias!

Lalo
Lalo
3 años hace

Muy bueno muchas gracias!