Trucos y consejos para conseguir la hamburguesa perfecta

La hamburguesa es uno de los platos más consumidos del mundo. No es de extrañar teniendo en cuenta que es un plato con siglos de historia, como vimos en la entrada «Hamburguesa: Origen e Historia«. Por ello, hoy os traemos algunos trucos para hacer la hamburguesa perfecta en casa. Así que para cuando os apetezca daros el homenaje con una espectacular hamburguesa, recordad seguir estos consejos para que os quede espectacular.

Cómo hacer la hamburguesa perfecta: Trucos y consejos

Lo primero a tener en cuenta: la carne

Las hamburguesas se pueden hacer prácticamente de cualquier ingrediente que te imagines: de pescado, vegetales o de carne. Pero en esta ocasión nos vamos a centrar en las de carne. Puedes elegir entre hacerlas de Ternera, Cordero, Vacuno, Pollo o Cerdo. Con cualquier opción te quedará una hamburguesa espectacular.

A la hora de comprar la carne picada, elige en la carnicería carne de calidad. En el caso de la ternera el mejor corte es la aguja de ternera. Y, para que quede extra jugosa, lo mejor es que lleve un poquito de grasa. Por lo que en el caso de elegir este corte para tu hamburguesa pide al carnicero que también te triture un trocito de panceta junto a la carne o un poco de papada de cerdo.

La proporción ideal es de 80% carne magra y un 20% de grasa. Por lo que ten esta relación en cuenta cuando compres tu carne para hamburguesa.

cómo hacer la hamburguesa perfecta

Siendo el ingrediente principal para nuestra hamburguesa perfecta, vamos a ver qué debemos tener en cuenta a la hora de preparar la carne para nuestra hamburguesa.

1 Un truco para conseguir la hamburguesa perfecta: Sazona la Carne

Una vez tengas lista la carne, para conseguir una hamburguesa espectacular en casa, tenemos que sazonarla.
Para ello tenemos mil opciones. Yo suelo añadir un pelín de leche, salsa lea perrins y especias al gusto. Tenemos que conseguir darle un sabor único a nuestra carne de hamburguesa, y para ello puedes optar por los ingredientes que más te gusten o que mejor le vayan a la carne que hayas comprado. (No se sazona igual una hamburguesa de ternera que una de pollo).

Algunas opciones para sazonar tu hamburguesa son: leche, aceite, salsa perrins o Worcestershire, salsa de soja, pimienta blanca o negra, pimentón, perejil, orégano, tomillo, ajo (en polvo o fresco muy picadito), e incluso queso rallado.

Una vez sazonada la carne vamos a mezclarlo todo muy bien. Amasaremos durante unos pocos minutos para que toda la carne se impregne de los aromas del sazonado. Cuando la carne tenga una textura suave dejamos reposar al menos un par de horas en la nevera cubierta con papel film.

2 Da forma a tus hamburguesas

Pasado ese tiempo ya podemos pasar a darle forma a nuestras hamburguesas. Para ello, haremos tantas bolitas como hamburguesas queramos conseguir. Y, una vez bien redonditas, las aplastamos ligeramente bien con la palma de la mano o bien con la ayuda de un plato.
No dejes las hamburguesas muy finas, pues queremos conseguir una carne tierna y que quede jugosa por dentro.

Ten en cuenta el tamaño del pan a la hora de hacer las hamburguesas, pero recuerda que éstas encogerán al cocinarlas. Lo suyo es que la hamburguesa sobresalga del pan (en crudo) un dedo. Así al cocinarlas tendrán el tamaño perfecto.

3 Cocina tu hamburguesa perfecta

Un truco para cocinar la hamburguesa y que quede perfecta es pintarla con unas gotas de aceite por ambas caras en lugar de engrasar la plancha. Cuando la plancha esté bien caliente, ponemos la hamburguesa y bajamos un poco el fuego.
El tiempo de cocinado dependerá de cómo te guste la hamburguesa y del grosor del que la hayas hecho, pero no la tengas más de 4 minutos por cada lado, pues quedará demasiado seca.

Pero si tienes visita o estas cocinando hamburguesa para varias personas lo mejor es hacerlas al horno.
Precalienta el horno a 180ºC. Una vez precalentado, pon sobre la bandeja un papel vegetal y coloca tus hamburguesas. Mételas al horno durante 15-20 minutos a esa temperatura. No será necesario darles la vuelta y tendrás listas todas a la vez, así no se irán quedando frías según las vayas cocinando.

Aunque lo mejor a la hora de cocinar una hamburguesa, siempre que te sea posible, es hacerla a la parrilla. Prepara unas buenas brasas y deja que tu hamburguesa se cocine con el calor del fuego impregnándose del aroma ahumado que da la parrilla.

El pan, ese gran olvidado

hamburguesa Trucos

Si lo que queremos es hacer una hamburguesa Top, no nos vale cualquier pan. Al igual que ocurría con la carne, compra un pan de calidad, tierno. Aunque la mejor opción es hacer el pan casero.

Recuerda tostarlo ligeramente sólo por las caras interiores, de esta forma no nos enfriará la hamburguesa cuando la montemos. Y si antes de tostarlo, le untas una ligera capa de mantequilla… ¡quedará genial!

El queso, fundamental en la hamburguesa

Una buena hamburguesa para alcanzar la perfección necesita del queso. Que a cada bocado notemos el queso fundido es un placer inigualable.
Y como no estamos elaborando una hamburguesa cualquiera, si no la hamburguesa perfecta, al igual que con el resto de ingredientes, hazte con un queso de calidad. Que sea cremoso y funda bien. Algunas buenas opciones son el Cheddar, provolone, emmental, gouda… O si te gustan los quesos con sabor fuerte, opta por los quesos azules. Otra opción es utilizar rulo de cabra, combínalo con cebolla caramelizada y un toque de miel picante. ¡Quedará espectacular!

Incorpóralo sobre la carne un par de minutos antes de sacarla de la plancha.
Si las estás haciendo en el horno, cuando queden unos pocos minutos para que estén listas, coloca una loncha de queso sobre cada carne de hamburguesa y termina de hornear con él para que se funda bien.

Y si la queréis hacer con extra de queso, un truco es colocar una de las lonchas en la carne antes de terminar de cocinarla, como decíamos, así se comenzará a fundir con el calor de la carne; y la otra loncha, la colocaremos en la base del pan, justo cuando hayamos terminado de tostarlo en su interior. Así se fundirá por completo con el calor del pan cuando sirvamos encima la carne recién cocinada.

Las salsas para la Hamburguesa perfecta

El toque final de nuestra hamburguesa. Para una hamburguesa de ternera la mejor combinación es un poco de kétchup y un toque de salsa barbacoa, la cual también puedes elaborar de forma casera para que quede de diez.

Un clásico que tampoco faya nunca es kétchup y un toque de mostaza. Aunque si tu hamburguesa es de pollo, sin duda la mejor opción es ponerle un poco de mayonesa.

Pero no te limites a los clásicos y prueba diferentes combinaciones de salsa según el resto de ingredientes que quieras añadir a tu hamburguesa. Prueba por ejemplo con un toque de miel picante casera. O alguna salsa de queso, como esta salsa de queso Cheddar.

Y por último, los acompañamientos

Aunque tal cual la hamburguesa ya estará deliciosa, la hamburguesa perfecta tiene que llevar algún acompañamiento vegetal, como unas hojas de lechuga y un poco de tomate. Si eres un carnívoro nato, prueba a acompañarla con unas lonchas de beicon o jamón cocido. Y si lo tuyo son los clásicos, no te pueden faltar unas cuantas rodajas de pepinillos.

Y por su puesto ¡la cebolla! Prepárala como más te guste. En crudo, caramelizada, a la plancha…

Con todos estos consejos te saldrá una hamburguesa perfecta sin mucho esfuerzo. ¡Y no olvides los acompañamientos! Ya que te vas a dar este pedazo de homenaje, acompaña tus hamburguesas con unas buenas patatas fritas o unas patatas gajo.


¿Os animáis a probar nuestros consejos para conseguir la Hamburguesa Perfecta? Si os han resultado útiles, recuerda dejarnos tus comentarios. Y si quieres compartir con la comunidad TopGastronómico tus mejores trucos para elaborar hamburguesas de diez o tus combinaciones favoritas, entra en: «Enviar Receta«, rellena todos los pasos de tu receta y envíanosla. ¡La publicaremos a tu nombre y podrás presumir de receta con todo el mundo!

Y no olvides seguiros en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones y no perderos ninguna.

¡Buen Provecho!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios