Hoy os traemos una receta diferente para degustar estas navidades un buen centollo. La receta de Centollo Gratinado. Con el riquísimo sabor que tiene este crustáceo, le queda genial el acompañamiento de lacón y langostinos para el relleno. Y degustarlo gratinado, ya dejará a todos tus invitados muy sorprendidos.
Vamos a ver cómo hacer esta receta de centollo gratinado
Para elaborar esta receta, vamos a seguir los siguientes consejos para su cocción. Una vez lista, comenzaremos la elaboración del centollo gratinado.
Receta de Centollo Gratinado, con lacón y langostinos
Ingredientes
- 1 Centollo
- 250 g Langostinos cocidos
- 2 Cebollas
- 150 g Lacón cocido
- 1 vaso Vino blanco
- 100 ml Aceite de Oliva Virgen Extra
- 2 Cdas Harina
- 1 vaso de Agua de cocción del centollo
- 4 Cdas pan rallado
- 50 g Mantequilla
- Sal
Elaboración paso a paso
- Vamos a comenzar pelando y picando bien las cebollas. En daditos pequeños. Podéis hacerlo en la picadora si disponéis de ella. Troceamos el lacón, en trocitos pequeños.
- En una sartén con un chorrito de aceite vamos a añadir la cebolla, y la sofreímos unos 10 minutos, a fuego medio-bajo. Cuando comience a coger color, añadimos el lacón picado. Con un par de minutos será suficiente para que se haga el lacón.
- Añadimos el vino blanco, y vamos moviendo. Cocinamos hasta que se evapore el alcohol. Una vez se haya evaporado, vamos a añadir la harina para darle consistencia. Movemos bien hasta que se integre, y añadimos el vaso de agua donde hemos cocido el centollo.
- Dejamos reducir hasta que tenga una textura cremosa. Pruébalo por si hiciera falta añadir un poco de sal. Añadimos los langostinos picados y la carne del centollo. Apagamos el fuego dejando la sartén al fuego, y seguimos moviendo un par de minutos con el calor residual.Una vez listo el relleno, vamos a precalentar el horno a 200ºC
- Para la presentación del plato, podéis utilizar el caparazón del centollo, pero como dará para más, puedes ponerlo en recipientes de barro individuales. Rellenamos el centollo limpio con la mezcla que hemos preparado. Cubrimos con una fina capa de pan rallado, y, encima de ésta, unos daditos pequeños de mantequilla.
- Metemos al horno a 180ºC durante 10 minutos. Servimos recién sacados del horno para que esté caliente. Ya tienes listo tu delicioso centollo relleno.
Información Nutricional
Aunque el centollo simplemente cocido es un manjar, con esta preparación no dejarás a nadie indiferente. Es una forma distinta de degustar el centollo y muy sencilla de hacer. Además el contraste de la suave carne del centollo, con el toque del lacón y el crujiente del gratinado, queda delicioso.
Y vosotros, ¿os vais a animar a probar esta original receta de centollo gratinado estas navidades? No olvides dejarnos tus comentarios. Y recuerda que también puedes seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.
¡Buen Provecho!
Y antes de irte, aquí tienes otro entrante perfecto para las fiestas de Navidad.
Qué rico tiene que estar!