¿Cómo hacer café perfecto en cafetera italiana?

Con estos días de frío intenso que está haciendo en todos los lugares, os queremos traer algunos consejos para entonar el cuerpo con un buen café bien calentito. Vamos a ver cómo hacer café perfecto en cafetera italiana. Estas cafeteras de toda la vida, que no han podido desbancar las nuevas cafeteras de cápsulas. Pues no hay cocina en la que no haya una buena cafetera italiana o moka.

Cómo hacer café perfecto en cafetera italiana

Pero, aunque de primeras parece muy fácil de utilizar, existen algunos consejos y truquillos para que tu café quede realmente perfecto.

Consejos para preparar un café perfecto en cafetera italiana

  • Elegir un buen café. Lo más importante es la calidad del único ingrediente que vamos a utilizar, el café. Los mejores son cafés naturales, y nunca elegir ni torrefactos ni mezclas de natural y torrefacto.
    Y por supuesto, adquirirlo siempre en grano y molerlo en casa justo antes de prepararlo. Tenemos molinillos de café realmente económicos y, con este sencillo gesto, aumentaremos considerablemente la calidad de nuestro café.

No products found.

  • Añade el agua previamente calentado. Así conseguiremos que, una vez en la cafetera, el agua hierva antes. Lo que hará que nuestro café tenga un sabor mucho más intenso y rico al estar menos tiempo en contacto con el calor.
    Además, si vives en una zona en la que el agua del grifo no sea buena, lo mejor es utilizar agua mineral.
  • Pon el café justo, sin apretarlo. Ahora vamos a llenar el filtro de la cafetera con el café. Sin presionarlo, llenaremos el filtro hasta el borde. En las cafeteras italianas no es necesario compactar el café molido. Es más, hacerlo, podría estropear nuestra cafetera.
    Una vez lleno, nivela el café sobrante son un cuchillo y limpia bien los bordes antes de encajarlo sobre el agua caliente.
Antes de cerrar la cafetera comprueba que la goma está en buen estado; que no tiene roturas ni manchas o marcas de moho. En ese caso, hay que cambiarla con urgencia.
  • Comienza calentando la cafetera con la tapa abierta. Ponlo al fuego, a temperatura media-baja con la tapa de la cafetera abierta.
    Uno de los motivos por los que comenzaremos nuestro café con la tapa abierta es para que no se caliente tanto. De esta forma, saldrá un café más equilibrado, fresco y dulce.
    Cuando el café comience a subir, apagamos el fuego y cerramos la atapa. Lo retiramos del fuego dejando que siga saliendo el café hasta escuchar el típico sonido que hace cando ha terminado de prepararse el café.
  • Limpia muy bien la cafetera justo después de su uso. Muchos expertos recomiendan no utilizar ningún producto para limpiar las cafeteras italianas; pues pueden coger sabor y estropearnos futuros cafés. Para limpiarla bien, simplemente aclárala con abundante agua bajo el grifo justo después de su uso. Puedes ayudarte con un estropajo que no tenga nada de jabón.
    Una vez limpia, sécala a fondo para evitar que salgan manchas en el aluminio y guárdala sin montar, para que circule el aire.

Sigue estos pequeños consejos si quieres conseguir un café perfecto en cafetera italiana.

¿Conoces el origen de la cafetera italiana?

Mientras se trabajaba en la mejora de las máquinas de espresso para su uso profesional, se vio la necesidad de facilitar la preparación de esta bebida en las casas; y permitir así que cualquier familia pudiera disfrutar de un riquísimo café recién hecho.
Fue el ingeniero Alfonso Bialetti quién diseñó esta cafetera, patentándola en 1933 bajo el nombre de Moka express.
Y así ha llegado hasta nuestros días, con un diseño que prácticamente no ha variado durante 80 años.


Y vosotros, ¿aún no tenéis una buena cafetera italiana? Sin duda, es uno de los imprescindibles en una cocina, y podrás disfrutar siempre de un perfecto café recién hecho.

Aquí os dejamos algunos modelos:

No products found.


Puedes seguir estos consejos para hacer un café de calidad para tu tiramisú casero.

Recordad seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.

Última actualización el 2022-12-08 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Suscribirse
Notificar vía
guest
2 Comentarios
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
David
David
1 año hace

Tengo una cafetera de estas desde hace años en un cajón,nunca me queda bien el café. probare tus consejos a ver si puedo darla uso

Jay
Jay
1 año hace

No tenía ni idea de lo de comenzar el café con la. Cafetera abierta … Lo probare la próxima vez

2
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x