Algunas curiosidades, mitos y leyendas sobre los ajos

Si hay un alimento sobre el que circulan cantidad de supersticiones, sin duda, es el ajo. Este imprescindible de nuestras cocinas ha sido utilizado tanto por brujas, como para ahuyentar a los vampiros, según la creencia popular. Pero además, al rededor del ajo existen muchísimas otras curiosidades, como los innumerables estudios sobre sus capacidades curativas de la antigüedad. Y es que, un alimento con más de 6.000 años de historia, tiene que tener creencias de todo tipo a su al rededor. Por ello, hoy queremos recopilar algunas de las mejores curiosidades y leyendas sobre los ajos. ¡No te las pierdas!

Algunas curiosidades, mitos y leyendas sobre los ajos

Muchas son las curiosidades sobre los ajos, pues es un alimento muy utilizado y consumido en todo el mundo. Esto, sumado a su antigüedad, lo convierten en un interesante ingrediente, sobre el que se ha hablado mucho y se le ha relacionado casi con cualquier tema.
Vamos a ver una recopilación de algunas de las mejores curiosidades y leyendas que giran en torno a los ajos.

Curiosidades de los Ajos

Comencemos con algunas curiosidades, por ejemplo, sobre su planta. ¿Sabías que existen cerca de 300 especies diferentes de ajo al rededor del mundo? Otra gran curiosidad de los ajos es que, para conseguir una cosecha óptima hemos de «pisarlos» o atar las hojas para favorecer el crecimiento del bulbo.

También sobre su cultivo existen algunas creencias populares, como que si lo plantamos junto a rosales, éstos últimos se mantienen libres de plagas.

Los mayores productores de ajo, en la actualidad, son China, India y Egipto.

Por sus propiedades medicinales

Muchas son las curiosidades y leyendas sobre las propiedades medicinales de los ajos. Pues ha sido utilizado y estudiado por multitud de culturas de todo el mundo:

  • Los Egipcios lo consideraban una planta sagrada. Y daban un diente de ajo al día a los esclavos mientras construían las pirámides, pues tenían la creencia de que así aumentaba su rendimiento y resistencia.
  • Sin embargo, en la antigua Grecia se prohibía la entrada a los templos de la diosa Cibeles a quienes hubieran consumido ajo. Se cree que era por el mal aliento que les dejaba, algo impropio para visitar a la diosa.
  • Aunque se tiene constancia de que el ajo ha sido cultivado desde hace más de 6.000 años, la primera cita que se conoce data del año 4.000 a.C. Pertenece a un herborista Chino quien analizó el alimento por sus propiedades medicinales.
  • En el Codex Ebers, un papiro médico egipcio, del año 1.550 a.C., se encuentran hasta 800 recetas medicinales, de las cuales 22 contienen ajo.
  • Galeno, quien fue reconocido como el mejor médico del Imperio Romano por Marco Aurelio, consideraba el ajo como un potente remedio contra envenenamientos.

En la Actualidad

En Santa Marina del Rey, León, cada año se celebra la fiesta del ajo en el mes de Julio. Fiestas en las que tienen lugar las Jornadas Gastronómicas del Ajo; también hay conciertos y música entre otras celebraciones.

Mitos, Leyendas y Supersticiones sobre los ajos

El ajo siempre ha estado rodeado de misticismo y supersticiones. Es por ello que desde la antigüedad se ha utilizado para proteger las casas de malos espíritus.

De la misma forma que se creía que era imprescindible para ahuyentar a los vampiros. Aunque se cree que el origen de esta superstición viene de los antiguos enterradores. Ya que pasaba tanto tiempo hasta que podían enterrar un cadáver, que se colgaban ristras de ajos al cuello para poder camuflar el olor del cuerpo.

Más tarde, durante la Edad Media, estuvo fuertemente relacionado con las brujas, quienes, se cuenta, lo utilizaban a menudo en sus pócimas.

De todas estas creencias aparecerían más tarde multitud de supersticiones. Como, por ejemplo, que las ristras de ajos que se elaboraban, debían tener siempre un número impar, siempre mayor de 11 cabezas. Cuantas más tuviera, mejor suerte otorgaba.

También existen en la creencia popular remedios para evitar el mal de ojo utilizando dientes de ajo.

Y por último, un truco de cocina

Si quieres dar un toque de sabor a ajo a un plato en frío, restriega éste sobre la fuente donde lo vayas a servir.

Aquí os contábamos más trucos y tips para utilizar el ajo en la cocina, desde cómo pelarlos de forma fácil, hasta como quitar el olor a ajo.


Y aquí terminamos nuestras curiosidades y leyendas sobre este alimento. ¿Las conocías?
No olvidéis dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros! Y recordad también seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos puedes encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Hasta la Próxima!

Suscribirse
Notificar vía
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x