Vinagre de hierbas aromáticas

El vinagre es un imprescindible en todas las cocinas. Este condimento es perfecto para potenciar el sabor de multitud de platos. Podemos utilizarlo en verduras y hortalizas, para aliñar ensaladas, para marinar, en encurtidos caseros… Las opciones son muchísimas. Pero, además, si queremos aportar un toque muy original y diferente, tenemos la opción de aromatizar nuestro vinagre con multitud de ingredientes y de la manera más sencilla. Si tu también quieres darle un toque distinto al vinagre, no te pierdas esta receta de vinagre con hierbas aromáticas.

Cómo hacer Vinagre con Hierbas aromáticas, ¡Dale un  toque original a tus ensaladas!

De la misma forma que hicimos nuestros aceites aromatizados, podemos darle también un extra de sabor y un toque diferente al vinagre. Además es una forma muy económica de conseguir vinagres aromatizados. Pues, aunque podamos conseguirlos en cualquier supermercado, la opción casera siempre nos ahorrará unos cuantos euros.

Y, como decíamos, es la mejor forma de dar un toque muy distinto y riquísimo a multitud de platos.

Como hacer Vinagre aromatizado con hierbas aromáticas

Preparar estos vinagres no tiene ningún misterio. Bastará con tener en cuenta algunos detalles para que nos salga bien.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que, como cualquier elaboración de este tipo, necesitamos recipientes bien limpios y esterilizados. Pues hemos de dejar reposar el vinagre con las hierbas aromáticas durante unas semanas. Para ello, herviremos el tarro o frasco de cristal que vayamos a utilizar. Cuando esté esterilizado y bien seco, incluimos las hierbas aromáticas al fondo y cubrimos con vinagre. Dejando un par de centímetros de la botella sin llenar.

Es muy importante que las hierbas que incluyas queden todas completamente cubiertas con el vinagre.

Una vez lo tenemos ya preparado, bastará con cubrir el frasco con una tela o un papel vegetal, que sujetaremos a la botella con una cuerda o una goma. Guarda en un lugar oscuro, alejado de la luz solar; y fresco y seco. Deja reposar así durante unas dos o tres semanas antes de utilizar tu vinagre.

Pasado ese tiempo, lo colgaremos con un colador fino, y servimos en otra botella también de cristal, y decoramos con algunas ramitas de las mismas especias con las que hemos aromatizado el vinagre. Así, aportaremos aún más sabor a la vez que quedará una botella muy visual y que entrará a todo el mundo por los ojos.

Receta de Vinagre con Hierbas Aromáticas

Para esta receta hemos optado por tomillo, romero, pimienta y ajo. Pero perfectamente podemos utilizar cualquier otra especia o hierba aromática. Más adelante veremos algunas opciones.

El resto de la elaboración es como habíamos comentado antes. Vamos a ver la receta paso a paso.

Vinagre de hierbas aromáticas

Vinagre de hierbas aromáticas

Leo22
Un sencillo vinagre aromatizado con tomillo, romero, pimienta y ajos. Perfecto para dar un toque diferente y muy original a cada plato donde lo utilices.
No ratings yet
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de Reposo 21 días
Tiempo total 21 días 10 minutos
Plato Condimento
Cocina Mediterránea
Raciones 200 ml
Calorías 1 kcal

Ingredientes
 

  • 200 ml Vinagre Blanco
  • 1 ramillete tomillo
  • 1 ramillete Romero
  • Pimienta en grano
  • 2 Dientes de Ajo

Elaboración paso a paso
 

  • Vamos a comenzar lavando muy bien las hierbas aromáticas. Antes de utilizarlas procura que queden bien secas.
    Para ello, escúrrelas bien y envuélvelas en un papel absorbente unos minutos. Después, deja secar al aire durante otros pocos minutos, hasta que no tengan agua.
    1 ramillete tomillo, 1 ramillete Romero
  • Mientras secan nuestras hierbas aromáticas podemos continuar esterilizando el tarro de cristal que vamos a utilizar para hacer nuestro vinagre. Los ponemos en agua hirviendo y dejamos unos minutos.
    Una vez esterilizados, seca muy bien.
  • Ponemos las hierbas en el fondo del tarro, junto a los granos de pimienta y los ajos sin pelar.
    Cubre con el vinagre y tapa el frasco con una tela limpia. Ayudante de una goma o una cuerda para fijar la tela a la boca del frasco.
    200 ml Vinagre Blanco, 1 ramillete tomillo, Pimienta en grano, 2 Dientes de Ajo, 1 ramillete Romero
  • Deja reposar en un lugar fresco y seco, lejos de la luz solar, durante tres semanas.
    Pasado ese tiempo, cuela la elaboración y sirve en una nueva botella también de cristal. Decora con otros ajos, granos de pimienta y hierbas aromáticas para darle más vistosidad al vinagre y un extra de sabor.
    Ya lo tienes listo para utilizar en tus recetas.
    Vinagre de hierbas aromáticas

Información Nutricional

Calorías: 1kcalCarbohidratos: 1gProteina: 1g (2%)Grasa: 1g (2%)Grasa saturada: 1g (6%)Sodio: 1mgPotasio: 1mgFibra: 1g (4%)Azúcar: 1g (1%)Vitamina A: 1IUVitamina C: 1mg (1%)Calcio: 1mgHierro: 1mg (6%)
Keyword condimentos, Condimentos caseros, Hierbas aromáticas, Vinagre, Vinagre aromatizado
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Como ves, es una elaboración de lo más sencilla. Anímate a probarla y cuéntanos tu experiencia en los comentarios. ¡Nos encanta leeros!

Otras variantes

Podemos preparar vinagre Aromatizado con multitud de ingredientes. Incluso con frutas.
Por lo que no te cortes si quieres sustituir cualquiera de las hierbas aromáticas por otras de tu gusto. O bien salir laurel, salvia, estragón…

Son infinidad de opciones las que tenemos para preparar nuestro vinagre Aromatizado.

Lo mismo ocurre con el vinagre, aunque hemos utilizado vinagre blanco, si lo quieres con un sabor mas suave, sustitúyelo por vinagre de manzana. O bien, si te gusta potente y con un sabor fuerte, utiliza vinagre de vino tinto. A tu elección.

Donde utilizar tu vinagre con hierbas aromáticas

Este vinagre quedará genial en ensaladas de hojas verdes. Aunque también es buena opción para hacer marinadas, tanto de carne como de pescado.

Incluso puedes utilizarlo para aderezar con un toque potente tus verduras hervidas.


Y aquí terminamos esta estupenda receta para aromatizar y dar más sabor a tus vinagres. Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios. Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos encontrarás en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Buen Provecho!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios