Seguir una alimentación equilibrada es fundamental para nuestra salud y nuestro bienestar. Pero en ocasiones es complicado comer bien y tener en cuenta los consejos básicos para conseguirlo. Aquí os contamos cómo conseguir una alimentación equilibrada para así, mejorar nuestra salud.

Cómo conseguir una alimentación equilibrada
  1. Lo fundamental para seguir una alimentación sana es consumir alimentos variados. Aunque suene a tópico, hay que comer de todo, en su justa medida. Seguro que has escuchado a las abuelas seguir este mantra. Y no estaban equivocadas.
  2. Evita consumir alimentos muy calóricos pero poco nutritivos. Hay alimentos que debemos evitar, pero es muy intuitivo saber cuáles: por ejemplo, los procesados y ultraprocesados, la bollería industrial, el alcohol…
  3. Consume de forma habitual frutas y verduras frescas. Y, en la medida de lo posible, intenta consumir todos los días verduras en crudo, al menos, en una comida. Se recomienda que, una persona adulta, consuma al día 4 porciones de fruta (siendo una de ellas un cítrico) y 5 de verdura.
  4. Para tener una buena alimentación, consume preferentemente alimentos de temporada, y es que, como vimos en la entrada de los alimentos de temporada de septiembre estos productos son más nutritivos, de mayor calidad, al respetar su ciclo y madurar de forma natural; conservan sus propiedades nutricionales mucho mejor, y aportan mayor número de vitaminas y beneficios. Por lo que son mucho más saludables, además de ayudar a nuestro bolsillo.

Pero, ¿Por qué es importante seguir una buena alimentación?

Como seguro que muchos os imaginaréis, el punto más principal es nuestra SALUD. Una dieta sana y equilibrada nos ayuda a tener buena salud. Fortalece nuestro sistema inmunológico. Una buena alimentación nos protege de multitud de enfermedades.

También mejora nuestro rendimiento intelectual, es decir, cuida de nuestro cerebro.

Y, además, mejora nuestro aspecto físico. Y es que, estar sanos y comer bien, se ve en nuestro cuerpo.

Todo ello ha de acompañarse con ejercicio de forma frecuente; siempre en la medida de las posibilidades de cada uno. Los expertos recomiendan una media de 30 minutos al día.

¿Y cómo incluir todos estos consejos en tu dieta?

Si seguimos los consejos de la dieta mediterránea, como vimos en la entrada que le dedicamos; nos recomiendan:

En cada comida principal:

  • 1 ó 2 frutas
  • 2 ó más verduras
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Pan, Pasta, Arroz u otros cereales

Una vez al día

  • 1 ó 2 raciones de frutos secos, semillas o aceitunas.
  • 2 raciones de derivados lácteos

De forma semanal

  • 3 ó menos raciones de patatas
  • 2 raciones de Carne blanca
  • Dos o más raciones de pescado o marisco
  • 2 ó más raciones de legumbres
  • De 2 a 4 Huevos
  • 1 ó 2 raciones de carne roja
  • 2 ó menos dulces *

*Cuando quieras darte el capricho, prepara tú mismo tu dulce favorito. Siempre será mucho mejor que comprarlo industrial.

Seguir las recomendaciones alimenticias de la dieta mediterránea es posible organizando menús semanales. De esta forma además, ahorrarás dinero en tus compras al organizar todas las comidas. Pues evitarás sobras innecesarias o tirar alimentos. Evitarás también compras innecesarias.

Aunque por supuesto, todo es orientativo. Y está bien tenerlo en cuenta e intentar seguirlo lo más fielmente posible, pero sin obsesionarse. Hay que comer de todo, y de vez en cuando, algún capricho no viene mal.

Recuerda también la importancia de beber agua. Los expertos recomiendan 2 litros al día. También se recomiendan tés e infusiones.


Si os han parecido útiles nuestros consejos sobre Cómo conseguir una alimentación equilibrada, recordad dejarnos vuestros comentarios. También podéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

2 Comentarios
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Helena A.
Helena A.
3 años hace

Gracias me encanta aprendo un montón de recetas y de cómo combinarlas para hacer comida sana y equilibrada.