Hoy os traemos una receta de un postre italiano muy tradicional y muy rico: La Panna cotta, como vimos en la entrada de la gastronomía italiana.
Esta receta es un clásico dentro de la repostería italiana. En italiano significa, literalmente: nata cocida. Con ello ya nos podemos hacer una idea de su principal ingrediente.
Es típica de la región de Piamonte, y de apariencia similar al flan. Pero con un sabor muy diferente. Es un postre que se sirve frío, por lo que podemos elaborarlo con suficiente antelación.
Además admite multitud de variantes, con cítricos, frutos rojos, chocolates…
Vamos a ver cómo hacer la receta de Panacota clásica
Receta de panacota clásica
Ingredientes
- 500 ml nata para montar
- 60 g Azúcar blanco
- 3 hojas de Gelatina
- 1 Rama de Canela (opcional)
- 3-4 gotas Aroma de vainilla (opcional)
- Sirope al gusto o mermelada (para decorar)
Elaboración paso a paso
- Comenzamos poniendo las hojas de gelatina en un bol. Añade agua fría hasta que queden bien cubiertas y deja reposar entre 5 y 10 minutos.3 hojas de Gelatina
- En una pequeña olla, pon la nata, el azúcar, unas gotas de aroma de vainilla y la canela si la utilizas. Ponlo a fuego medio-alto hasta que vaya a comenzar a hervir.500 ml nata para montar, 60 g Azúcar blanco, 3-4 gotas Aroma de vainilla, 1 Rama de Canela
- Antes de que hierva, retira el cazo del fuego y retira la canela si la habías puesto. Escurre la gelatina que teníamos hidratando (simplemente apretando ligeramente con las manos) y añádela al cazo.3 hojas de Gelatina
- Mueve bien para que se deshaga la gelatina por completo.
- Pon la mezcla en moldes (puedes hacer uno grande o cuatro individuales) y deja que enfríen a temperatura ambiente. Una vez estén fríos, déjalos reposar en la nevera durante 4-5 horas, para que cuajen.
- Sirve y decora al gusto.Sirope al gusto o mermelada
Notas
Información Nutricional
Como ves, es un postre muy sencillo de elaborar para cuando tengamos ese antojo de algo dulce. O perfecto también para finalizar una cena con familia o amigos.
Cuando vayas a servirlas, desmolda y decora como prefieras. En la receta os recomendábamos cualquier sirope, al gusto, o bien alguna mermelada. También puedes acompañarla con trocitos de fruta o frutos rojos.
En la decoración de la repostería, deja volar tu imaginación.
Y vosotros, ¿os animáis a elaborar esta receta de panacota clásica en casa? Recordad dejarnos vuestros comentarios.
También podéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.
Sólo lo he comido una vez, que lo pedí en un restaurante y me encantó. Parece fácil de hacer