Huevos cocidos

Cocer huevos, a simple vista, es una tarea de lo más sencilla. Es una preparación fácil con la que todos nos animamos sin ningún miedo cuando empezamos a cocinar. Pero siguiendo algunos consejos y trucos veremos cómo cocer huevos para que quede perfectos. Y algunos trucos para pelar los huevos duros sin que se nos rompan.

pelar huevos duros

Los huevos cocidos o huevos duros, son un alimento muy nutritivo que nos aporta muchísimas proteínas. Son el acompañamiento perfecto para muchísimos platos. Por ejemplo, quedan genial en platos tan diferentes como el salmorejo o el gazpacho; o las sopas de ajo. Un huevo duro siempre mejora estos platos. Pero también son la base para otras recetas, como los huevos rellenos.

Y, aunque sea una elaboración de lo más sencilla, puede complicarse algunas veces. Por ejemplo, cuando nos queda más cocido de lo que debería y la yema queda bastante fea con ese tono grisáceo por el borde. O todo lo contrario, y la yema nos queda más blanda de lo que esperábamos. Pero sin duda, una de las peores cosas que nos puede pasar es que nos rompan al pelarlo. Es muy común que al pelar huevos duros la cáscara quede demasiado pegada a la clara, haciendo que se rompa al pelarlo. Para evitarlo, también veremos algunos sencillos trucos. Sigue leyendo para ver cómo cocer huevos y que queden realmente perfectos.

Cómo cocer huevos

Aunque cocer huevos es una tarea de lo más sencilla, siempre podemos seguir algunos trucos para que queden perfectos.

Lo principal a tener en cuenta es el tiempo de cocción. Éste dependerá del uso que vayamos a darle al huevo o de cómo nos guste. Por ejemplo, si queremos un huevo cocido pero con la yema ligeramente melosa, el tiempo de cocción rondará los 7 minutos.

Cómo cocer huevos para conseguir unos huevos duros perfectos (y algunos trucos para que no se rompan al pelar)

Para un huevo bien cocido el tiempo exacto son 10 minutos desde que ponemos los huevos en el agua hirviendo.
Como ves, la diferencia de tiempo es mínima, por ello debemos controlar los minutos con precisión. Ahora lo tenemos muy sencillo con el cronometro del móvil, que siempre solemos llevar encima. Si no, siempre podemos hacernos con los típicos y cuquis temporizadores de cocina:

TFA Dostmann Temporizador Cocina Manzana INOX Rojo
1.430 Opiniones
TFA Dostmann Temporizador Cocina Manzana INOX Rojo
  • Temporizador de cocina de acero inoxidable
  • Forma de manzana roja
  • Hasta 60 min

Es mejor no utilizar huevos muy frescos. Siempre dentro del tiempo recomendado para consumir, (es decir, nunca utilizaremos huevos caducados), es mejor que los huevos tengan unos cuantos días en lugar de ser muy frescos. De esta forma, una vez cocidos, serán mucho más fáciles de pelar.

Lo ideal es añadir los huevos con el agua ya hirviendo. Muchas veces lo evitamos por miedo a que se rompa el huevo, pero ese contraste de temperatura ayudará a que cuezan mejor. Nos quedará un huevo duro con una clara firme.
Para evitar que se nos rompan al introducirlos en el agua hirviendo nos ayudaremos de una cuchara para dejarlos caer con suavidad y evitar que se golpeen. También es recomendable dejarlos atemperar fuera de la nevera para que el contraste del frío al calor no rompa la cáscara.

Bajar la temperatura una vez añadamos los huevos al agua hirviendo. Si dejamos pasar un minuto desde que introducimos los huevos en el agua hirviendo y, posteriormente, bajamos la temperatura ligeramente, el huevo se cocerá de forma más uniforme.

Incorporar los huevos una vez cocidos en agua helada. De nuevo, el contraste de temperatura nos va a ayudar en la tarea de cocer huevos. Inmediatamente después de sacarlos del agua hirviendo, los sumergiremos en un bol con agua helada, incluso con cubitos de hielo. Así evitaremos que, con el calor residual, se sigan cociendo, y quedarán en su punto exacto.
Pero este truco síguelo siempre que vayas a utilizar los huevos cocidos en frío. Si los vas a servir calientes, recién cocidos, omítelo.

Cómo cocer huevos y que queden perfectos

Leo22
Cocer huevos es una tarea muy sencilla, pero que queden en su punto y conseguir pelarlos sin romperlos, requiere seguir algunos trucos y consejos como los que os traemos hoy.
No ratings yet
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 10 minutos
Reposo 5 minutos
Tiempo total 20 minutos
Plato Acompañamiento, Guarnición
Cocina Española, Mediterránea
Raciones 6 Unidades
Calorías 63 kcal

Ingredientes
 

  • 6 Huevos
  • Agua
  • Hielo

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzamos poniendo suficiente agua en una olla amplia, donde quepan los huevos sin tocarse. La ponemos al fuego para llevar a ebullición.
    Mientras se calienta el agua, preparamos un bol con agua fría y añadimos unos cubitos de hielo para que se mantenga bien fría.
    Agua, Hielo
    Agua Hirviendo
  • Cuando el agua esté hirviendo, echamos los huevos uno a uno (si están demasiados fríos los lavamos bajo el grifo previamente). Nos ayudamos de una cuchara para depositarlos con cuidado y sin quemarnos.
    6 Huevos
  • Antes de que pase un minuto, desde que hayamos puesto los huevos, bajamos el fuego a fuego medio-alto y comenzamos a cronometrar el tiempo según la textura que queramos que tengan los huevos duros.
  • Pasado ese tiempo los sacamos con una espumadera y los añadimos al bol con agua fría. Esperamos unos 5-10 minutos, hasta que no quemen. Para pelarlos fácilmente, rompemos con delicadeza la cáscara por todas partes, y pelamos con cuidado de romper la clara.
    Huevos cocidos

Información Nutricional

Calorías: 63kcal (3%)Carbohidratos: 1gProteina: 6g (12%)Grasa: 4g (6%)Grasa saturada: 1g (6%)Grasa Transgénica: 1gColesterol: 164mg (55%)Sodio: 62mg (3%)Potasio: 61mg (2%)Azúcar: 1g (1%)Vitamina A: 238IU (5%)Calcio: 25mg (3%)Hierro: 1mg (6%)
Keyword Huevos, huevos cocidos, huevos duros
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Cómo pelar huevos duros sin romperlos

Aunque si seguimos los trucos que hemos comentado, la cáscara quedará más despegada de la clara, aún podemos seguir algunos consejos más para que sea mucho más fácil pelarlos.

  • Pela los huevos bajo el grifo, una vez cocidos. Colocamos debajo un colador para recoger los trocitos de cáscara y los pelamos bajo el grifo (con el agua no muy fuerte para no dañar el huevo). Así nos ayudará a ir desprendiendo la cáscara con más facilidad.
  • Si tenemos tiempo, dejaremos reposar los huevos en la nevera tras sacarlos del agua fría, pero secándolos bien.
  • A la hora de cocerlos, podemos poner un chorrito de vinagre o media cucharadita de bicarbonato. De esta forma los pelaremos con mayor facilidad.

¿Y cómo conseguir que la yema quede completamente centrada?

Cuando añadimos los huevos al agua hirviendo, el propio burbujear hará que la yema se centre, quedando completamente perfecta. Pero para ello, habremos dejado atemperar los huevos a temperatura ambiente para que no se rompan al contraste con el calor.

Si no nos ha dado tiempo a dejarlos atemperar y añadimos los huevos con el agua fría, antes de que hierva, daremos unas vueltas con una cuchara de madera. De esta forma haremos que los huevos giren quedado la yema centrada. Esto lo haremos un par de veces o tres, desde que añadimos los huevos hasta que comience a hervir. Ya que hay que moverlos cuando aún no están cuajados.


Y para terminar, después de ver estos maravillosos trucos para cocer huevos, ¿Qué te parecería servir tus huevos duros con estas formas tan originales?

Para ello sólo necesitas unos moldes de silicona. Para que queden así de chulos y originales tenemos que poner el huevo cocido y pelado en ellos (según termine de cocer, por lo que cuidado al pelarlos, no nos quememos) y dejarlos enfriar en el agua con hielo dentro de estos moldes.
¿Qué os parecen?

Ziyero 8 Piezas Huevos Cocidos Moldes de Plástico Molde de Decoración Bento de Plástico Superficie Segura Fácil de Limpiar, para Restaurantes de Sushi, Hogar, Oficina, Camping Etc—Color Aleatorio
121 Opiniones
Ziyero 8 Piezas Huevos Cocidos Moldes de Plástico Molde de Decoración Bento de Plástico Superficie Segura Fácil de Limpiar, para Restaurantes de Sushi, Hogar, Oficina, Camping Etc—Color Aleatorio
  • El producto está hecho de plástico de calidad alimentaria (PP), seguro y no tóxico, respetuoso con el medio ambiente y duradero, hermoso y hermoso, reutilizable. Fácil de limpiar, fácil de transportar, exprime una linda forma de huevo, ideal para picnics y viajes.
  • Lindo diseño animal, se puede combinar en una variedad de patrones interesantes. Cree una hermosa bola de arroz para aumentar el apetito de su hijo y dejar que sus hijos disfruten de la comida. Después de su uso, solo necesita enjuagarse y no ocupa espacio en la cocina.
  • Puede usar este juego de moldes para hacer arroz, huevos, frutas, carne, verduras, chocolate, etc. Este juego de moldes de bolas de arroz también se puede usar para fiestas, cumpleaños y festivales. Aporta al huésped un mejor ambiente y apetito. 8 patrones diferentes pueden satisfacer sus diferentes necesidades.
  • Comida de bricolaje. Puede configurar diferentes cosas según sus necesidades y preferencias. Fácil para principiantes, solo unos pocos procedimientos y estará listo para preparar alimentos deliciosos y dulces. Ahorre tiempo y experimente una alegría inolvidable. Cocinar bolas de arroz con tus hijos será una experiencia divertida.
  • Comida casera sana y equilibrada, aumenta el apetito. Es una gran oportunidad para mostrar algo especial a sus amigos o seres queridos. Adecuado para restaurantes de sushi, cocina japonesa, restaurantes, hogar, oficina, camping. Haga una comida deliciosa y deliciosa para su amante y su hijo.

Y hasta aquí todos nuestros trucos y consejos sobre cómo cocer huevos para que queden perfectos. Además, con los tips para pelar huevos duros sin que se rompan, seguro que no os vuelve a pasar.

Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, opiniones… También podéis contarnos vuestros trucos para cocer huevos ¡Nos encanta leeros! Y recordad que podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos encontrarás en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

Y si quieres compartir vuestras mejores recetas con la comunidad TopGastronómico, entra en: «Enviar Receta«, rellena todos los pasos a seguir, cuéntanos alguna curiosidad y, ¡la publicaremos a tu nombre!

¡Buen Provecho!

Última actualización el 2023-12-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios