En días anteriores, como celebración del Día de la comida italiana, os traíamos un menú completo italiano, con algunos de sus platos más representativos. En la categoría de «Antipasto», os hablábamos de los Arancini: una especie de croquetas redondas elaboradas con pasta de arroz. Su origen está en Sicilia. Por ello, hoy os traemos la receta de arancini sicilianas.
Vamos a ver la receta de Arancini sicilianas
Receta de Arancini Sicilianas
Ingredientes
- 200 g Arroz especial para risotto
- 70 g Mantequilla
- 100 ml Vino blanco
- 750 ml Caldo de pollo
- 50 g Queso parmesano
- 50 g Jamón serrano picado
- 50 g Mozzarella fresca
- Azafrán (en Hebras)
- Sal
- Pimienta molida
Para el rebozado
- 1 Huevo
- Harina
- Pan rallado
- Aceite de Oliva (para freír)
Elaboración paso a paso
- Vamos a empezar nuestros arancinis con el risotto. En una cacerola, ponemos la mitad de la mantequilla y, una vez esté fundido, añadimos el arroz. Removemos un par de minutos y añadimos el vino blanco. Mantenemos a fuego alto hasta que se evapore el alcohol.
- Cuando el alcohol se haya evaporado, añadimos algunas hebras de azafrán y el caldo (previamente calentado) poco a poco. Como en los demás risottos, iremos añadiendo el caldo a cucharadas mientras se va evaporando y, a la vez que vamos removiendo bien.
- Pasados unos 20 minutos comprobamos que el arroz esté en su punto. Retiramos del fuego y añadimos le resto de la mantequilla, el queso rallado y salpimentamos al gusto.
- Deja que se enfríe antes de elaborar las bolitas.
- Cuando el arroz esté frío, con las manos humedecidas, vamos a hacer las bolitas de arroz, ponemos dentro unos trocitos de jamón y la mozzarella y cerramos muy bien, para evitar que se salga el relleno al freírlos.
- Pasamos cada bolita por harina, luego el huevo batido y pan rallado. Freímos en abundante aceite, lo suficiente para que las cubra, hasta que estén doradas. Sacamos con una espumadera y dejamos escurrir en un plato con un papel de cocina absorbente para eliminar el exceso de aceite. Y ¡ya tienes listos tus arancini!
Notas
Información Nutricional
Arancini significa «pequeña naranja«, y es debido a su apariencia. La miga de pan frita le da un color anaranjado, y, la forma redondeada, hace parecer estas ricas frutas.
Existen arancinis de multitud de rellenos, incluso dulces, rellenos con cremas de chocolate.
Los rellenos más típicos son de ragú, de setas, berenjena, quesos… E incluso ingredientes dulces como comentábamos antes.
Estas bolitas de arroz son tan populares en Italia que hasta tienen su propio día: El 13 de diciembre. Fiesta que conmemora a Sana Lucía, la patrona de Siracusa. En este día, puedes encontrar arancinis en cada rincón de las calles. Multitud de puestos callejeros comienzan a elaborarlos desde bien temprano y su olor impregna todas las calles. Y es que, no hay una hora específica para comerlos, quedan bien en cualquier momento del día.
Y vosotros, ¿os animáis a hacer estos ricos arancinis en casa? Recordad dejarnos vuestros comentarios. También podéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.
Qué buena pinta, nunca había oído hablar de ellas
Que ganas de probarlos después de leer la receta. Seguro que los voy hacer tienen muy buena pinta.