Aunque en la actualidad encontramos todo tipo de alimentos, independientemente de la época del año, cada producto cuenta con su temporada óptima. Esta temporada óptima de recolección es la época en la que son más nutritivos, saludables y económicos. Debido a las importaciones, a los invernaderos, y a la utilización de productos químicos, podemos encontrar cualquier alimento en cualquier fecha. Pero si queremos realizar una compra más saludable y ecológica, tenemos que tener en cuenta la temporada óptima de cada alimento. Pues estos productos; además de ser más respetuosos con el medio ambiente; nos aportan muchos más nutrientes y propiedades, ya que han cumplido su ciclo de maduración de manera natural. Esto también los hace más saludables y de mayor calidad; sin olvidar que son más económicos. Como ves, todo son ventajas, por ello vamos a conocer la temporada óptima de cada uno de los siguientes alimentos.
Y es que consumir alimentos de temporada, tanto verduras, hortalizas, como frutas y pescados, es mucho más beneficios para nosotros. Pero, además, también lo es para la naturaleza. Aunque ya vimos los beneficios de consumir alimentos de temporada, vamos a recordarlos.
¿Por qué consumir alimentos de temporada?
Como ya hemos comentado, consumir alimentos de temporada nos beneficia tanto a nosotros c como a la naturaleza. Vamos a ver, a modo resúmen cúales son:
- Los alimentos, cuando están en su temporada óptima, conservan todos sus nutrientes. Además, al cultivarse de manera natural, evitando invernaderos y siguiendo su ciclo natural, han madurado de una mejor forma. Con tiempo y acorde a su naturaleza. Lo cual hace que también tengan un mejor sabor.
- Como decíamos, son alimentos más económicos. Además de ser más naturales, de mejor calidad, y contar con más nutrientes y vitaminas, tienen un precio más reducido que si los quisiéramos comprar fuera de temporada.
- Con una compra de productos de temporada fomentamos el comercio de proximidad. Evitando de esta manera largos transportes que no benefician en nada a nuestros alimentos.
Y, aunque con esto terminamos, recuerda que sólo es un resúmen de todos los beneficios que tiene consumir alimentos de temporada. Pues son muchos más. Puedes verlos aquí de forma detallada:
Beneficios y Ventajas de Consumir alimentos de Temporada
Y, antes de comenzar, ¿Cómo conocer la temporada de cada producto?
Aunque es cierto que es una tarea que puede parecer algo compleja, por lo menos al principio, en cuanto nos acostumbremos a mirar si los productos que queremos está de temporada o no, enseguida nos lo aprenderemos. Verás que, la segunda vez que lo mires, empiezas a aprenderlo.
Para haceros la tarea aún más sencilla, hemos recopilado aquí nuestros calendarios de temporada. Para que, mes a mes, conozcas qué productos están en su época óptima.
Otra buena forma de saberlo es fijarnos en el precio. Seguro que ya habéis visto que cuando los alimentos, sean cuales sean, se encuentran fuera de su temporada, su precio sube mucho más. Por ello es muy importante fijarnos en esto. Pues también nos hará ahorrar dinero.
Recuerda que, la naturaleza siempre nos ofrece los alimentos que más necesitamos en cada momento. Así, en otoño, por ejemplo, encontramos productos que ayudan a nuestro sistema inmunológico a estar en óptimas condiciones. Para evitar así resfriados y constipados que nos trae esta época. Por ejemplo, encontramos higos, membrillo, manzanas… ricos en antioxidantes.
O en verano, por ejemplo, encontramos frutas con un alto contenido de agua, para mantenernos así hidratados.
Pero como sabemos que es una difícil tarea, sobre todo si nunca antes habíamos tenido en cuenta la temporada de los alimentos para hacer la compra, acompáñanos a ver estos calendarios para no tener ninguna duda cuando vayas a hacer la compra.
Verduras y Hortalizas de Temporada
Las verduras y Hortalizas son alimentos fundamentales en nuestra dieta. Junto a las frutas, que veremos a continuación, son la base de la pirámide alimenticia de la Dieta Mediterránea; una de las dietas más saludables del mundo.
Deberíamos comer al menos cinco raciones (entre frutas y verduras) al día. Y es que son fuente de fibra, agua, minerales y vitaminas, imprescindibles para mantener un sano y una salud de hierro.
Alimentos de Temporada en Invierno: Verduras y Hortalizas
Así, en cada temporada, encontramos la que mejor nos viene en cada momento. Por ejemplo, en Invierno (de diciembre a marzo) encontramos de temporada (a grandes rasgos):
- Acelga
- Achicoria
- Ajetes
- Alcachofa
- Apio
- Berenjena
- Berro
- Boniato
- Brócoli
- Calabaza
- Canónigos
- Cardo
- Cebolla
- Col
- Coles de Bruselas
- Coliflor
- Endibia
- Escarola
- Espárragos trigueros
- Espinaca
- Grelos
- Guisante
- Habas
- Judía Verde
- Lechuga
- Lombarda
- Nabo
- Puerro
- Remolacha
- Repollo
En las imágenes podéis ver estos calendarios detallados por meses; pues, por ejemplo, los ajetes, solamente podremos encontrarlos entre Febrero y Marzo. Y otros alimentos de la lista comienzan su temporada en Marzo, por lo que a finales del invierno será cuando comencemos a ver los resultados de las primeras cosechas, como ocurre, por ejemplo, con la calabaza.
Por lo que os animamos a aprovechar el invierno y las verduras y hortalizas que nos ofrece para preparar riquísimos caldos, cremas o purés. Recetas bien calentitas para entonar el cuerpo y entrar en calor. También para preparar guisos de todo tipo. Algunas de las recetas que podéis preparar con estos ingredientes de calidad son: la Lombarda con manzana, las endivias con miel picante, o una crema de espárragos trigueros deliciosa.
Alimentos de Primavera
En primavera tenemos estupendas opciones para hacer riquísimas ensaladas. Para ello, las espinacas son muy versátiles. Por ejemplo, seguro que te encanta esta ensalada de espinacas, manzana y Roquefort. Pero también podemos degustarlas en platos tan espectaculares como esta Pizza de Espinacas. Y es que las espinacas cuentan con multitud de propiedades y beneficios. También encontramos de temporada las acelgas, ideales para hacer en tortilla de patatas con acelgas. Pero esto son sólo algunas opciones, pues, con la gran variedad de verduras y hortalizas que encontramos de temporada en primavera tenemos muchísimas opciones en la cocina.
- Acelga
- Achicoria
- Ajetes
- Alcachofa
- Apio
- Berenjena
- Brócoli
- Calabacín
- Calabaza
- Cebolla
- Cebolleta
- Col
- Coles de Bruselas
- Coliflor
- Endibia
- Espárragos trigueros
- Espinaca
- Grelos
- Guisante
- Habas
- Judía Verde
- Lechuga
- Patata
- Pepino
- Pimiento
- Pimiento del Padrón
- Puerro
- Rábano
- Remolacha
- Zanahoria
Verduras y Hortalizas de Verano
Continuamos con las lechugas y espinacas, para mantener una dieta saludable y hacer estupendas ensaladas. También continuamos con verduras perfectas para hacer cremas frías, como el puerro, para una estupenda crema de puerros. Y estamos de suerte porque, aunque el verano no es su temporada, a finales de septiembre podemos encontrar las primeras setas dependiendo de la zona y las lluvias que haya habido. Por ejemplo, septiembre es un buen mes para comenzar a buscar los primeros champiñones, un alimento con multitud de propiedades y beneficios.
- Alcachofa
- Berenjena
- Brócoli
- Calabacín
- Calabaza
- Canónigos
- Cebolla
- Cebolleta
- Champiñón
- Col
- Coliflor
- Endibia
- Espinaca
- Judía Verde
- Lechuga
- Lombarda
- Nabo
- Patata
- Pepino
- Pimiento
- Pimiento del Padrón
- Puerro
- Rábano
- Repollo
- Zanahoria
Alimentos de Temporada en Otoño
Con el otoño sí que comienza oficialmente la temporada de setas. Y, aunque en el listado únicamente hacemos referencia a los champiñones por ser una de las setas más populares, también es un momento perfecto para que los aficionados a la micología salgamos a buscar níscalos o rebollones. Con ellos, podemos preparar platos tan otoñales como este clásico guiso de níscalos con patatas. Aunque los rebollones simplemente al ajillo también son todo un manjar.
De nuevo volvemos a encontrar acelgas, boniatos, achicoria y cardo, entre otros. ¿Has probado los cardos a la riojana?
Y por supuesto, no nos puede faltar la lombarda, tan típica de la Navidad. Sin duda sorprenderás a todos tus invitados con esta receta de Lombarda con manzana y piñones.
- Acelga
- Achicoria
- Alcachofa
- Apio
- Berenjena
- Berro
- Boniato
- Brócoli
- Calabaza
- Canónigos
- Cardo
- Cebolla
- Champiñón
- Col
- Coles de Bruselas
- Coliflor
- Endibia
- Escarola
- Espinaca
- Grelos
- Judía Verde
- Lechuga
- Lombarda
- Nabo
- Patata
- Pepino
- Pimiento
- Pimiento del Padrón
- Puerro
- Repollo
Alimentos de Temporada: Frutas, calendario anual
Continuamos con las frutas. Igual que ocurre con las verduras, cada temporada nos ofrece las frutas más idóneas para cada estación. Así, en verano encontramos frutas ricas en agua, perfectas para mantener una correcta hidratación. Mientras que en otoño e invierno encontramos de temporada muchos cítricos; todos ellos perfectos para mantener un sistema inmunológico fuerte; y así protegernos frente a resfriados y gripes. Vamos a ver el calendario completo de la temporada óptima de las frutas.
Como ves, en cada mes encontramos unas frutas diferentes. Pero todas ellas estupendas para llevar una alimentación saludable y equilibrada.
Y terminamos con la temporada óptima de los pescados y mariscos
Ya que cuando hablamos de alimentos de temporada, normalmente pensamos únicamente en verduras y frutas, queremos recordar que también es importante tener en cuenta la temporada de los pescados y mariscos. Pues cada uno cuenta con su época idónea para su consumo. De esta manera, se protegen también sus ciclos reproductivos, protegiendo cada especie y logrando mantener su ecosistema.
Al igual que ocurría con las frutas y verduras, los pescados y mariscos también son más económicos en su temporada. Algo muy importante a tener en cuenta, ya que son alimentos tan sencillos de congelar.
Algunas de las recetas que podéis hacer con estos estupendos pescados y mariscos son: Mejillones a la marinera; cangrejos de río en salsa picante; salmón al horno con miel y limón…
¿Te animas a comprar alimentos de temporada?
Como ves, son muchísimas las ventajas de consumir alimentos de temporada. Y más aún es la variedad que encontramos en el mercado en cada época del año. Animaos a realizar vuestras compras teniendo en cuenta estos sencillos calendarios y, veréis como notáis el ahorro de dinero y la mejora de calidad de vuestras compras. Además, estaremos poniendo nuestro pequeño granito de arena con el medio ambiente. No nos cuesta ningún trabajo tener en cuenta la temporada de cada alimento antes de comprarlo; y, teniendo en cuenta que todo lo que nos aporta es beneficios para nosotros, merece la pena hacer el esfuerzo. Verás como en poco tiempo, conoces a la perfección los alimentos que están de temporada en cada época. Además, de esta manera, también nos obligaremos a mantener una alimentación más variada, basada en productos frescos y, por lo tanto, mucho más saludables.
Si os han resultado útiles estos calendarios, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros! También podéis seguirnos en redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos encontrarás en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
¡Feliz Día!
¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?
Entra en:
Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!
Gracias por la información! La verdad que es imprescindible para todos los que queremos comprar alimentos de temporada y aún no conocemos bien cada época. Pero poco a poco te los vas aprendiendo, y si no, puedes intuirlo si conoces los precios