Si estás buscando una receta sabrosa, nutritiva y fácil de preparar, las acelgas con jamón y puré de patatas son una elección perfecta. Esta deliciosa combinación de ingredientes ofrece una explosión de sabores y texturas que hará las delicias de todo el mundo.
Cuando se trata de preparar un plato delicioso y nutritivo, a la vez que cuidamos nuestra salud, pocas combinaciones son tan satisfactorias como las acelgas con jamón y puré de patatas. Pues se trata de un plato sencillo de preparar. Pero que, a la vez, es toda una delicia, pues la combinación de ingredientes no podría ser mejor. Sin olvidar que es un plato nutritivo, saludable, ligero y súper saludable.
Ya sabéis que en TopGastronómico nos encantan las acelgas. Así que, si tú también eres un gran apasionado de esta verdura y quieres nuevas ideas; o bien buscas incluir este ingrediente en tu dieta de una forma original, echa un ojo a estas recetas que os proponemos, como la clásica tortilla de patatas con acelgas, una magnífica forma de incluir este ingrediente en este clásico de nuestra gastronomía. O bien, algo más ligero para una cena, esta riquísima crema de acelgas.
Incluso si compras acelgas muy tiernas y frescas, de menor tamaño, podemos tomarlas en crudo, como en esta ensalada de Acelgas con Naranja y Almendras. Y, como no sólo se comen las hojas, si quieres preparar una receta distinta con las pencas, echa un ojo a esta receta de Pencas a la Navarra.
Pues, como ves, son infinidad de opciones las que tenemos para incluir las acelgas en nuestra dieta. Con platos muy originales y deliciosos. Para aprovecharnos así, de todos los beneficios con los que cuentan las acelgas.
Receta de Acelgas con Jamón y Puré de Patatas
Esta elaboración es muy sencilla, a pesar de que es un plato muy completo pues, por un lado, cocinaremos la elaboración principal: las acelgas con jamón; y, por otro, haremos como guarnición un puré de patatas. Que combinará a la perfección con nuestra acelgas.
Para las acelgas con jamón vamos a utilizar las acelgas, procura que estén bien tiernas, así evitaremos que amarguen nuestra receta, una cebolla y el jamón en tacos. Si las acelgas son tiernas, bastará con rehogarlas en la misma sartén donde haremos el sofrito con la cebolla y el jamón. Pero, si son algo más grandes, deberemos cocerlas en una olla con abundante agua, hasta que estén tiernas.
Para esta receta puedes utilizar tanto las hojas como las pencas. Pero, en este caso, si tenemos que cocerlas recuerda que necesitan tiempos de cocción diferentes para que queden tiernas. Las pencas necesitarán unos 20 minutos de cocción, mientras que las hojas, con 10 será suficiente.
Mientras se hacen las acelgas, podemos ir cociendo las patatas para hacer nuestro puré de patatas. Simplemente pon una olla con agua y cuece las patatas hasta que estén tiernas. Luego añade un poquito de leche para darle un toque más cremoso, y salpimenta al gusto. Monta el plato con unas pocas acelgas con jamón y un par de cucharadas de puré de patata al lado. Y ya tenemos listo un estupendo y completo plato muy saludable.
Acelgas con Jamón y Puré de Patatas
Ingredientes
Para las acelgas con jamón
- 1 manojo acelgas frescas
- 200 g jamón serrano en tacos
- 1 Cebolla
Para el Puré de Patatas
- 3 patatas grandes
- 50 ml leche
- 2 Cda Mantequilla
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración paso a paso
Para las acelgas con jamón
- Vamos a comenzar lavando muy bien las acelgas. Si son tiernas, pequeñas y de las que sirven para ensalada, no hará falta cocerlas. Si no es así, vamos a cocer las acelgas. Separamos las pencas de las hojas y cortamos en porciones de bocado. Ponemos una olla con abundante agua a hervir y, cuando llegue a ebullición, añadimos una pizca de sal y las pencas. Cocemos diez minutos. Pasado ese tiempo incorporamos también las hojas. Cocemos 10 minutos más. Cundo las acelgas estén tiernas, escurrimos.Aceite de oliva virgen extra, Sal
- Pelamos y picamos bien la cebolla. En una sartén, ponemos un chorrito de aceite y, cuando esté caliente, añadimos la cebolla. Cuando ésta comience a transparentar, añadimos el jamón en tacos, y salteamos.1 Cebolla, Aceite de oliva virgen extra, 200 g jamón serrano
- Cocinamos unos minutos y añadimos las acelgas. Saleamos unos minutos con la cebolla y el jamón hasta que estén listas.1 manojo acelgas frescas
Para el Puré de Patatas
- Podemos ir haciendo el puré mientras hacemos las acelgas. Así ambas elaboraciones estarán listas a la par. Vamos a pelar las patatas, y cortarlas en porciones de bocado.3 patatas
- En una olla, ponemos suficiente agua para cubrir las patatas. Llevamos a ebullición, añadimos una pizca de sal, un chorrito de aceite y las patatas troceadas. Desde el momento que comience a hervir, cocemos unos 20 minutos. Hasta que las patatas estén tiernas.3 patatas, Aceite de oliva virgen extra, Sal
- Escurrimos las patatas (reservando el caldo por si nos hiciera falta añadir un poco), e incorporamos a éstas la leche, la mantequilla, salpimentamos al gusto y trituramos bien, hasta conseguir un puré homogéneo.50 ml leche, 2 Cda Mantequilla, Sal, Pimienta
- Sirve, en cada plato, unas pocas acelgas rehogadas con jamón y un par de cucharadas generosas de puré, a modo de guarnición. Y ya tienes listas unas estupendas acelgas con jamón y puré de patatas.
Información Nutricional
Beneficios Nutricionales
Este plato, además de ser una magnífica opción por su sencillez a la hora de elaborarlo, es un plato muy completo y cargado de beneficios nutricionales. Pues, las acelgas, son consideradas uno de los mejores alimentos para nuestra salud, gracias a la cantidad de aportes que tienen. Son fuente de vitaminas A, C, K… Además de minerales como el hierro o el calcio. Pero también son ricas en fibra, por lo que son perfectas para hacer una buena digestión y mantener un peso adecuado.
Mientras que el puré de patatas aporta carbohidratos de liberación lenta y potasio. Juntos, estos ingredientes crean una combinación equilibrada y nutritiva.
Esta receta de acelgas con jamón y puré de patatas es muy fácil de preparar. Con ingredientes simples que se encuentran comúnmente en la despensa, estarás a solo unos pasos de disfrutar de esta delicia tanto para una cena muy completa como para la comida.
Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos encontraréis en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
¡Buen Provecho!
¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?
Entra en:
Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!