Hoy vamos a hablaros de un alimento muy común, pero igual, no todo lo valorado que debiera. El repollo, también conocido como col. Y es que también tiene su día en el calendario, y es hoy, 17 de febrero.
Pertenece a la familia botánica de verduras con las propiedades más potentes que se conocen contra ciertas enfermedades.
Las diferentes variedades de repollo que encontramos hoy en el mercado se obtuvieron a partir de especies silvestres. Es originaria de Centroeuropa, y se produce durante los meses fríos del año.
Se puede tomar en crudo en ensaladas, encurtido, cocido… De muchas formas diferentes. Y lo encontramos en multitud de deliciosas recetas.
Sólo 100 gramos de Col contienen el 61% de la vitamina C recomendada para un adulto, siempre que se consuma en crudo.
Beneficios y Propiedades de la Col
- Rica en Vitamina A, la cual, tiene efectos rejuvenecedores sobre nuestra piel.
- Aportan vitaminas del grupo B, en forma de Betacaroteno, ácido fólico, selenio, hierro, calcio, magnesio, potasio y distintos flavonoides en importantes dosis.
- La col aporta, por cada 100 gramos, 120 mg de Vitamina C si se consume en crudo. Cocida, esta cantidad se reduce a los 41 mg.
Su aporte de vitamina C, junto a su riqueza clorofílica favorecen la asimilación del hierro, lo que nos previene de padecer anemia.
- Sus compuestos azufrados y antioxidantes protegen el hígado, y poseen propiedades antirreumáticas.
Al ser rica en silicio y azufre, también es perfecta para evitar la caída del pelo y aumentar su crecimiento.
- Es rica en potasio, que controla la presión arterial; y en calcio y fósforo que fortalecen nuestro sistema óseo.
El potasio también es un vasodilatador, el cual favorece la circulación de sangre por nuestras venas, por lo que consumir este alimento de forma regular nos evitará tener la presión alta.
- Durante siglos, ha sido utilizada en multitud de culturas por sus propiedades curativas y medicinales, siendo considerada un antibiótico natural. Se le atribuyen propiedades anticatarrales, antirreumáticas, energéticas, digestivas, antidiabéticas y cicatrizantes.
Curiosidades de la Col
- En la antigua Grecia ya se le daba uso medicinal, donde se utilizaba su jugo para tratar por ejemplo, infecciones en los ojos.
- Las coles fueron un pilar fundamental en la medicina de los antiguos romanos durante más de 600 años. Quienes también la utilizaron durante años por sus numerosas propiedades medicinales.
- En Alemania existen festivales invernales donde se nombran reyes y reinas de esta hortaliza.
- El plato más grande elaborado con col se realizó un 19 de Diciembre de 2008, en la ciudad macedonia de Prilep, y pesó 544 Kg.
- La col pertenece a la misma familia del Brécol, de la Col Lombarda, la Coliflor, la Berza y las Coles de Bruselas.
Como veis, es muy importante incluir este alimento en nuestra dieta, pues tiene multitud de propiedades beneficiosas para nuestro organismo y es muy saludable. Si os ha resultado útil, recordad dejarnos vuestros comentarios.
También podéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.