Consumir alimentos de temporada es una perfecta forma de mantener una dieta saludable y equilibrada. Además, nos aporta multitud de beneficios; tanto a nosotros como al medio ambiente; como vimos en «Los beneficios y ventajas de consumir alimentos de temporada«. Y es que cada época del año nos aporta los alimentos que nuestro cuerpo más necesita en cada estación. Si vosotros también os animáis a seguir una dieta saludable; a base de productos frescos y de temporada, no os perdáis este listado completo con las verduras y hortalizas que están de temporada cada mes. Detallado por estaciones, para que realizar la compra sea una tarea muy sencilla.
Las verduras y hortalizas no son las únicas de las que hemos de tener en cuenta la temporada. Lo mismo ocurre con la fruta, en la cual, también lo notaremos enormemente en el sabor, entre otras cosas. Y, ¿sabías que también con los pescados y mariscos hemos de tener en cuenta la temporada? Pues igual de importante es respetar su temporada, pues además, estaremos respetando sus ciclos reproductivos, evitando que sufran un mayor riesgo de sobreexplotación.
Así que, antes de empezar, no te pierdas:
Consumir alimentos de temporada nos aporta multitud de beneficios
Aunque en la actualidad podemos encontrar en el mercado cualquier verdura durante todo el año, debido a la importación y la producción masiva en invernaderos; tener en cuenta la temporada óptima de cada alimento tiene muchas ventajas. Estaremos comiendo alimentos más ecológicos y saludables; pues, al respetar su ciclo natural de maduración, estos alimentos cuentan con todos sus nutrientes y aportes vitamínicos; en mayor medida que los que se producen de forma rápida en invernaderos, con productos químicos tan perjudiciales para nuestra salud y para la naturaleza. También son alimentos más económicos, por lo que, además de ser de mayor calidad, ahorraremos en nuestra cesta de la compra.
Por otro lado, al consumir únicamente productos de temporada, ampliaremos la variedad de alimentos que incluimos en nuestra dieta; llevándonos a seguir una alimentación más equilibrada, con productos frescos. Algo fundamental en la dieta mediterránea.
Verduras y Hortalizas de Temporada, Calendario anual
Como comentábamos, la naturaleza nos aporta en cada estación los alimentos que más necesitamos. Así que vamos a ver al detalle qué verduras están de temporada en cada estación.
¿Qué verduras se encuentran de Temporada en Invierno?
Comenzamos el año con una gran variedad de verduras y hortalizas de temporada; con las que podemos hacer espectaculares recetas. Vamos a ver estos tres meses al detalle.
En invierno encontramos de temporada acelga, achicoria, ajetes, alcachofa, apio, berenjena, berro, boniato, brócoli, calabaza, canónigos, cardo, col, coles de Bruselas y coliflor.
También es la temporada de las endivias, con las que podemos hacer estas estupendas endivias con miel picante.
Está de temporada también la escarola, los grelos, judías verdes, lechuga, lombarda, nabo y repollo. Sin olvidar los espárragos trigueros, con los que hacer una riquísima crema de espárragos verdes; perfecto para este tiempo tan frío.
Las espinacas también están de temporada en invierno. Una de nuestras verduras favoritas y muy versátil en la cocina. Recuerda que en invierno es mu y importante seguir comiendo ensaladas, aunque nos apetezcan más guisos calentitos, no hay que olvidar las saludables ensaladas. Y si quieres utilizar un producto de temporada, echa un ojo a esta ensalada de espinacas, manzana y roquefort. También podemos hacer estos espectaculares canelones de espinacas y ricotta.
Y para terminar, a finales del invierno comienza la temporada de la Cebolla, los guisantes y las habas y la remolacha.
Verduras y Hortalizas de temporada en Primavera
En primavera encontramos también muchísima variedad. Es tiempo de acelgas, achicoria, ajetes, alcachofas, apio, berenjena… También continúan de temporada los espárragos trigueros, las espinacas, grelos, guisantes, endivias y habas.
Continúa de temporada la calabaza, con la que podemos hacer esta estupenda crema de calabaza.
También está de temporada la cebolla y la cebolleta; la col, coles de Bruselas, coliflor, judías verdes, patatas… Encontramos lechugas, zanahoria, pepinos y remolacha, perfectos para nuestras ensaladas más primaverales.
Y terminamos con el brócoli, calabacines, pimientos y pimientos del padrón, puerros y rábanos.
En Verano
Con la entrada del verano nos despedimos de algunas verduras y hortalizas que estaban de temporada los meses pasados. Pero damos la bienvenida a otras nuevas. Vuelven las alcachofas, un alimento muy saludable.
También encontramos de temporada la berenjena, brócoli, calabacín, calabazas, canónigos, cebollas y cebolletas…
A finales del verano, en septiembre, podemos encontrar las primeras setas, en el listado indicamos champiñones, pero comenzarán a salir muchas más; aunque como su temporada óptima es el otoño, las veremos más adelante.
Encontraremos también col, coliflor, endibia (o endivia), espinacas, judías verdes, lechuga, lombarda, nabo, patatas, pepino, pimientos y pimientos del padrón. Y terminamos con los puerros, rábanos, repollo y zanahoria.
Y terminamos nuestro calendario de temporada en otoño
En otoño encontramos de temporada acelga, achicoria, apio, berenjena, berro, boniato, brócoli, calabaza, canónigos y cardos. Con estos últimos tenemos que probar los cardos a la navarra, una receta espectacular. Siguen de temporada la cebolla, alcachofas, la col, coles de Bruselas, coliflor, endivias, escarola, espinacas, grelos, judías verdes… Como vimos a finales del verano, empieza la temporada de las setas. Además de los champiñones, una seta con multitud de propiedades y beneficios. También entran este mes otras setas silvestres como los níscalos o rebollones; con los que podemos hacer un riquísimo arroz con níscalos; o guisos como los níscalos con judías blancas perfectos para el frío que ya viene.
Terminamos con otros alimentos de temporada como las judías verdes, la lechuga, nabo, patata, pepino, pimientos y pimientos del padrón, puerro y repollo. Sin olvidarnos de la lombarda, tan típica de las navidades; como esta receta de lombarda con manzana y piñones
Y con esto terminamos nuestro calendario anual con todas las verduras y hortalizas que se encuentran de temporada en cada mes. Si os ha resultado útil este calendario anual de verduras y hortalizas de temporada, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros! También podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos encontrarás en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
Yo siempre intento comprar productos de temporada, y no veas si se nota tanto en la calidad como en el precio
Muy buen calendario! Es perfecto para los que aún no nos sabemos los alimentos de temporada, pero yo siempre intento hacerlo. Gracias!