Ya queda muy poco para que llegue el día de Todos los Santos, y en TopGastronómico queremos enseñaros una lista con los dulces más típicos de esta festividad.

Los dulces más típicos del Día de Todos los Santos

Pero antes:

¿Qué se celebra el Día de Todos los Santos?

El día 1 de Noviembre, se celebra el Día de Todos los Santos. Es una fiesta de origen cristiano en la que se rinde homenaje a todos y cada uno de los santos, por su labor de difundir el mensaje de Dios.

En las casas era típico que se conmemorase a todos los difuntos de la familia. Aunque estas tradiciones cada vez están menos arraigadas entre nosotros, seguro que recordáis a vuestras abuelas poner velas en este día, en honor a cada difunto de la familia.

También es un día para visitar el lugar de descanso de los que ya no están y dejar flores, o cualquier ofrenda.

Y para endulzar un poco el ambiente, entre tanta nostalgia, también encontramos dulces típicos de esta festividad. ¡Vamos a ver cuáles son para que no te quedes sin probar ninguno!

Los dulces más típicos del Día de Todos los Santos

Huesos de Santo

Huesos de Santos, dulce típico del día de los santos

Uno de los dulces más típicos de este día. Es un mazapán relleno, normalmente de yema, pero puedes encontrarlos de muchas más variedades: rellenos de cabello de ángel, coco, mermelada…
Recibe este nombre por la forma que tienen, que recuerda a un huesecillo.
Su elaboración se remonta a principios del Siglo XVII, posiblemente, en Valencia (aunque no se sabe con certeza el lugar).

Buñuelos de viento


Consistente en una masa de harina y azúcar relleno de una crema de distintos sabores. Uno de los rellenos más ricos, si me preguntas a mi, es el de chocolate, aunque los más comunes sean los de crema pastelera. También puedes encontrarlos rellenos de nata o cabello de ángel.
Su historia viene de la mano de los judíos sefardíes, quienes ya elaboraban en el siglo X unos bollos fritos, los bimuelos.
Más tarde, el cristianismo adquirió su propia modificación de esta receta para celebrar el Día de Todos los Santos.

Pestiños

Un dulce muy común en esta celebración. Típico de Andalucía. Consiste en una masa de harina, frita en aceite de oliva y bañado en miel. Para conocer su historia, hemos de remontarnos al siglo XVI, donde, en el libro «La Lozana andaluza» encontramos su primera referencia. Aunque posiblemente se elaboraran mucho antes de este registro.

Panellets

Un dulce típico de Cataluña, Valencia y Baleares. Elaborado a base de azúcar, huevos, patata cocida, almendras y ralladura de limón. Esta receta se remonta exactamente igual, al siglo XVIII. Se usaban como una comida bendecida que se repartía tras las celebraciones religiosas.

Dulce de membrillo

Utilizando un fruto de temporada obtendrás un postre riquísimo si lo acompañas con queso fresco.
Fueron los griegos y los romanos quienes trajeron este fruto a la península ibérica. Su preparación no tiene misterio. Se cuecen los membrillos (la fruta) a trocitos, para después hacer una pasta suave y cocerla con azúcar.


Y en México, el Día de los Muertos

En estas fechas se celebra en México también el Día de los Muertos, los días 1 y 2 de Noviembre. Una festividad muy vinculada a la nuestra, en la que también se honra a los muertos.

Esta festividad está declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Y no es para menos, porque tienen una forma envidiable de honrar a los muertos.
Allí el día 31 de octubre comienzan los familiares a ir a los cementerios a decorar las lápidas de sus difuntos. México se llena de flores de multitud de colores, de la luz de las velas y alegres Catrinas.

Los familiares llevan ofrendas de comidas a sus familias, y se reúnen en el cementerio para comer todos juntos. Se dice que sólo durante este día, las almas de los familiares difuntos pueden volver del más allá para reencontrarse con los suyos.
Esta forma de celebrar el día de los difuntos, permite acercarnos al destino final de todos, y reencontrarnos con nuestros familiares de una forma alegre. A la muerte se le teme y respeta, pero se festeja el reencuentro con los tuyos.

¿No te parece una bella forma de celebrar este día?


Si te ha gustado no olvides dejar tus comentarios, y recuerda que puedes seguirnos en Twitter para estar al día de todas nuestras publicaciones.

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

3 Comentarios
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Eugenia
Eugenia
3 años hace

Mis favoritos son los buñuelos de nata. Llevo ya una semana comparándolos

Pablo L.
Pablo L.
3 años hace

Qué artículo más dulce

Magnolia
Magnolia
3 años hace

Qué rico todo y que interesante