Celebra el Día del Sloppy Joe, la hamburguesa imposible de comer

El Sloppy Joe es una hamburguesa (o sándwich, como lo llaman en América), rellena de carne picada. Y dirás, como todas las hamburguesas; pero no, pues a la carne picada no le daremos la clásica forma de las hamburguesas. Simplemente la cocinamos y la metemos dentro del pan. Es por ello que también es conocida como «hamburguesa desordenada«. Y, como vimos en nuestro calendario de efemérides gastronómicas, el 18 de marzo se celebra el Día del Sloppy Joe. Se trata de una elaboración muy típica de América, por ello, acompáñanos a celebrar su día conociendo un poco más sobre esta receta, y viendo la historia de la Sloppy Joe.

Celebra el Día del Sloppy Joe, la hamburguesa imposible de comer

Estados Unidos tiene fama por su comida rápida. Y es que es la cuna de las hamburguesas (aunque realmente no sea este su origen, allí son muy muy populares). Por lo que teniendo tanto aprecio a este tipo de comidas, no es de extrañar que encontremos preparaciones tan variopintas como la Sloppy Joe. Y claro, siendo un clásico de la gastronomía norteamericana desde hace 70 años, el Sloppy Joe no podía pasar sin tener su propio día en el calendario.

¿Quieres conocer la historia de la hamburguesa? No te pierdas:

Hamburguesa: Origen e Historia, Curiosidades y 1001 formas de prepararla

Pero, ¿Qué es el Sloppy Joe?

El Sloppy Joe es una hamburguesa elaborada con carne picada de res, y aderezada con diferentes especias y salsas. Lo que realmente la distingue y caracteriza es que la carne picada se pone en la hamburguesa «suelta», es decir, no se le da forma de hamburguesa.
Por tanto, al comerla, la carne picada cae por los lados, derramándose. De ahí le viene su nombre, literalmente significa desordenado o descuidado Joe.

Existen multitud de recetas para elaborar Sloppy Joe. Nosotros ya vimos su receta más tradicional. Si no la recuerdas, echa un ojo a la receta más tradicional del Sloppy Joe.

Aunque, como decíamos, existen muchísimas otras recetas, pues podemos condimentar la carne con muchísimos ingredientes diferentes. Incluso puedes elaborar un esta hamburguesa desordenada con carne picada de otro tipo como pavo, búfalo, cerdo…

Celebra el Día del Sloppy Joe cada 18 de Marzo

El día del Sloppy Joe es una fecha que se celebra en Estados Unidos. Lugar de nacimiento de esta hamburguesa. Y es que allí es muy popular y apreciada. Pero, al tratarse de un plato tan rico, hemos decidido hacer nuestra también esta celebración.

Así que si a ti también te gusta la comida rápida, acompáñanos a celebrar el día del Sloppy Joe con una fantástica receta para que lo elabores un tu propia casa.

Receta de Sloppy Joe 

Como decíamos, la mejor forma de celebrar el día del Sloppy Joe es preparando nuestra hamburguesa desordenada en casa. Verás que está receta es muy fácil de elaborar, simplemente cocinaremos la carne previamente aromatizada con diversos condimentos. Por ejemplo, la salsa Worcestershire es un básico de esta hamburguesa, al igual que el azúcar moreno. 

Pero, además de estos condimentos, vamos a elaborar un sofrito con cebolla y ajo. Que también aportará mucho sabor a la carne picada de nuestra Sloppy. 

Una vez cocinada la carne, simplemente vamos a acompañarla con queso rallado. Pues vamos a hacer la versión más sencilla de esta receta. Para degustarla tal y como es. Pero recuerda que existen multitud de variedades, y puedes acompañar tu hamburguesa con muchísimos más ingredientes. Luego veremos algunas opciones.

Día del Sloppy Joe, la hamburguesa imposible de comer

Hamburguesa Sloppy Joe

Leo22
Una rica y típica hamburguesa americana con carne picada. Un delicioso desastre.
5 from 3 votes
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 30 minutos
Tiempo total 45 minutos
Plato Plato principal
Cocina Americana
Raciones 2 Personas
Calorías 866 kcal

Ingredientes
 

  • 2 Pan de Hamburguesa
  • 400 g Carne picada
  • 1/2 Cebolla
  • 2 Dientes de Ajo
  • 150 ml Tomate Frito
  • 70 ml Kétchup
  • 30 ml Salsa Barbacoa
  • 1/2 Cda Azúcar moreno
  • 1/2 Cdta Orégano
  • 1/2 Cdta Ajo en Polvo
  • 1/2 Cdta Pimentón (Dulce o picante, al gusto)
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal
  • Pimienta
  • Queso rallado

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzamos la Sloppy Joe pelando y picando bien la cebolla. Una vez lista, la sofreímos en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando la cebolla comience a transparentar, añadimos el ajo también picado.
    Cocinamos todo junto unos minutos hasta que comience a transparentar.
    1/2 Cebolla, 2 Dientes de Ajo, Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Vamos a añadir la carne picada. Cocinamos hasta que esté hecha, unos 15 minutos, incorporamos también las especias, el kétchup, el tomate frito y la salsa barbacoa, el azúcar moreno y un poco de sal y pimienta.
    Bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer todo junto unos 5-10 minutos.
    400 g Carne picada, 150 ml Tomate Frito, 70 ml Kétchup, 30 ml Salsa Barbacoa, 1/2 Cda Azúcar moreno, 1/2 Cdta Orégano, 1/2 Cdta Pimentón, Sal, Pimienta, 1/2 Cdta Ajo en Polvo
  • Una vez lista la mezcla, simplemente queda servir en los panes de hamburguesa y, mientras esté caliente la carne, añadir un poco de queso rallado por encima.
    Ya tienes lista tu Sloppy Joe.
    2 Pan de Hamburguesa, Queso rallado
    Día del Sloppy Joe, la hamburguesa imposible de comer

Información Nutricional

Calorías: 866kcal (43%)Carbohidratos: 56g (19%)Proteina: 49g (98%)Grasa: 50g (77%)Grasa saturada: 21g (131%)Grasa Transgénica: 2gColesterol: 164mg (55%)Sodio: 1549mg (67%)Potasio: 1585mg (45%)Fibra: 5g (21%)Azúcar: 26g (29%)Vitamina A: 1678IU (34%)Vitamina C: 21mg (25%)Calcio: 351mg (35%)Hierro: 8mg (44%)
Keyword Carne Picada, Hamburguesa, Hamburguesas, Hamburguesas americanas, Recetas americanas, Recetas de hamburguesas, Sloppy Joe
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Algunas versiones para celebrar el Día del Sloppy Joe

El queso rallado no puede faltar. También puedes sustituirlo por lonchas de queso, ponlas mientras la carne aún está bien caliente, para que se funda con la carne. 

Recuerda que es una hamburguesa. Por lo que puedes poner multitud de acompañamientos. Desde los más contundentes, como unas lonchas de bacon bien crujientes. Hasta los clásicos con lechuga, tomate, cebolla cruda o frita… O incluso puedes coronar tu hamburguesa desordenada con un huevo frito si quieres preparar una delicia extra calórica (un día, es un día). 

Algo que queda genial en las hamburguesas son los pepinillos. Así que otra opción es poner unos trocitos de pepinillos sobre la carne.

Historia del Sloppy Joe, ¿Cómo se creó este sándwich por primera vez? 

Para llegar hasta el origen del Sloppy Joe tenemos que remontarnos al año 1918, hasta La Habana, en Cuba. Cuenta la historia de este estupendo sándwich desordenado que se originó en el Sloppy Joe’s Bar, dirigido por el cantinero español José Albeal y Otero

Este bar no se abrió con este nombre. Si no que era como lo conocían sus amigos y parroquianos más fieles, quienes le habían puesto este cariñoso mote debido al desorden que reinaba siempre en su establecimiento

Con el tiempo, llegó a coger tal fama que decidió ponerle este nuevo nombre al bar de forma oficial. 

Aquí, además de ofrecer cócteles y cigarros en su carta, vendía sándwiches. Y uno de sus sándwiches más apreciados era elaborado con ropa vieja, un clásico plato cubano (qué consiste en carne desmechada y salsa de tomate); y otro de picadillo (carne picada con diferentes especias)

Debido a la Ley Seca en Estados Unidos, este bar se convirtió en un paraíso para quienes querían tomar una copa. Pues muchos eran los que bajaban hasta la Habana para tomarse un trago, debido a la prohibición del alcohol es Estados Unidos. Fue así como este sándwich comenzó cada vez a tener más adeptos.

Cuenta la leyenda que incluso Ernest Hemingway era un gran aficionado al original Sloppy Joe.

Algunas curiosidades sobre este sándwich

Y, terminamos de celebrar el Día del Sloppy Joe conociendo algunas curiosidades sobre la receta. Pues, es un plato tan popular y apreciado que no le faltan anécdotas curiosas.

Por ejemplo, que la Sloppy Joe se hizo realmente popular cuando se lanzó su versión enlatada. Así es, como lo has leído. En Estados Unidos puedes encontrar la carne de esta hamburguesa ya elaborada. Lista para calentar y servir entre dos panes de hamburguesas. Aunque te puedes imaginar que el resultado distará bastante de la hamburguesa desordenada que preparemos en nuestra casa. 

¿Sabías que también es un plato muy popular en los comedores escolares? Y es que se trata de una receta muy económica, pero a la vez contundente. Pero además apasiona a los más pequeños. El día que hay Sloppy Joe es toda una fiesta en el comedor del cole. 

Este sándwich es tan popular en América que incluso sale en la película Ciudadano Kane.


Y con esto terminamos de celebrar el Día de la Sloppy Joe. Una estupenda hamburguesa desordenada con la que, sin duda, nos pringaremos enteros y no nos dejará indiferente. 

Así que, si tú también te animas a celebrarlo, cuéntanos cómo vas a elaborar tu propia Sloppy Joe. ¡Un bocado igual de delicioso como pringoso.

Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, opiniones, consejos… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales. Nos puedes encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Feliz Día del Sloppy Joe!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

0 Comentarios
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios