Brócoli al vapor con Tahini

Aunque no es de las verduras más apreciadas del mundo, el brócoli es un alimento muy saludable y nutritivo. Además, contamos con multitud de recetas muy originales para comerlo, como esta riquísima y original receta de Brócoli al vapor con Tahini; que, además de llevar el acompañamiento perfecto, lo cocinaremos con uno de los métodos que mejor preservan lo nutrientes de los alimentos: La cocción al vapor.

Brócoli al vapor con Tahini

Comencemos por el ingrediente principal de esta receta: el brócoli. Aunque matara a Homer Simpsom (hasta dos veces), el brócoli nos aporta multitud de propiedades y beneficios. Incluirlo en nuestra dieta de forma regular nos aportará grandes cantidades de vitamina C, B, A ácido fólico… Entre otros nutrientes y minerales. Todos estos nutrientes nos ayudan a depurar el organismo y a combatir la anemia, entre otros.

Aemás, al cocinarlo al vapor mantendrá gran parte de sus nutrientes, pues es una de las técnicas más saludables para cocinar los alimentos.

Y para darle un toque exótico y hacer un plato muy original, acompañaremos el brócoli con Tahini o ajonjolí. El Tahini es una especie de pasta elaborada con semillas de sésamo trituradas, originaria de la Gastronomía de Oriente Medio. Y es uno de los ingredientes clave, por ejemplo, del Hummus o del Babaganoush.

Pero, antes de ver esta riquísima receta de brócoli al vapor con Tahini, echa un ojo a estas otras recetas muy ligeras y saludables.

Receta de Brócoli al Vapor con Tahini

Antes de comenzar la receta, recuerda echar un ojo al Tahini. Pues, aunque puedes comprarlo en muchos supermercados ya preparado, siempre es mejor hacerlo en casa. Podrás darle el toque que más te guste, ajustando las cantidades a tu preferencia y siempre será muchísimo más saludable. Pues no llevará ningún ingrediente que no deba.

El resto de la receta, verás que es muy sencillo. Podemos cocinar al vapor en cualquier olla, siempre que contemos con una vaporera para evitar que los ingredientes, en este caso el brócoli, toque el agua. Pues no queremos cocerlo. Respecto al tiempo, os indicamos entre 5 y 10 minutos. Hay mucha diferencia, por lo tanto, ve probando la textura hasta que esté a tu gusto.
Con 5 minutos es más que suficiente, y quedará con una textura ligeramente crujiente que va a combinar a la perfección con nuestra salsa Tahini. Pero en la cocina, todo es cuestión de gustos. Por lo que si prefieres dejar el brócoli más tierno, no dudes en cocinarlo hasta 10 minutos. Más de esto, puede quedarnos demasiado blando.

Brócoli al vapor con Tahini

Brócoli al vapor con Tahini

Leo22
Una sencilla receta muy saludable pero con un espectacular sabor.
5 from 1 vote
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo total 30 minutos
Plato Entrante
Cocina Mediterránea
Raciones 4 Personas
Calorías 177 kcal

Ingredientes
 

  • 1 Brócoli
  • 1 Pizca Bicarbonato sódic
  • 40 g Anacardos
  • 40 g Tahini
  • 1 Limón (su jugo)
  • 1/2 Vaso Agua
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal
  • Pimienta

Elaboración paso a paso
 

  • Lo primero que haremos será separar los ramilletes del brócoli del tronco. Vamos a retirar las ramitas que salen del tronco y las partes que enga dañadas.
    1 Brócoli
  • Lavamos los ramilletes y el tronco bajo el grifo y los cortamos en porciones de bocado.
    1 Brócoli
  • En una olla ponemos agua y el bicarbonato, pues ayudará a potenciar el sabor del brócoli. Colocamos el cesto para cocinar al vapor, o vaporera, y cocinamos entre 5 y 10 minutos, dependiendo de la textura que prefiramos. (Cuanto más tiempo, más tierno quedará).
    1/2 Vaso Agua, 1 Pizca Bicarbonato sódic
  • Exprimimos el limón y lo mezclamos con el tahini. Añadimos un chorrito de aceite de oliva, al gusto, un poquito de agua para hacer el aliño más ligero y salpimentamos al gusto.
    40 g Tahini, 1 Limón, Aceite de Oliva Virgen Extra, Sal, Pimienta
  • Cortamos los anacardos en trocito y, en una sartén sin aceite, tostamos un minuto. Ten cuidado pues se queman muy rápido.
    Servimos el brócoli con el tahini por encima y decoramos con los anacardos.
    40 g Anacardos
    Brócoli al vapor con Tahini

Información Nutricional

Calorías: 177kcal (9%)Carbohidratos: 18g (6%)Proteina: 8g (16%)Grasa: 11g (17%)Grasa saturada: 2g (13%)Sodio: 56mg (2%)Potasio: 623mg (18%)Fibra: 6g (25%)Azúcar: 4g (4%)Vitamina A: 961IU (19%)Vitamina C: 150mg (182%)Calcio: 98mg (10%)Hierro: 2mg (11%)
Keyword Al vapor, Brócoli, Brócoli al vapor, Comidas saludables
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Y vosotros, ¿os animáis a probar esta riquísima receta en casa? Si lo haces, no dudes en dejarnos tus comentarios. Recuerda que nos encanta leeros. También podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos puedes encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Buen Provecho!

¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?

Entra en:

Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

1 Comentario
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Mer
Mer
1 año hace

5 stars
Que original forma de comer brócoli. A mí me encanta el brócoli, así que me la guardo para probarla, ya os contaré.