Los níscalos, también conocidos como rebollones, son una de las setas más populares entre los aficionados a la micología en cuanto llega el otoño. Y esta seta con su color naranja tan característico, además de ser toda una delicia, cuenta con multitud de propiedades y beneficios para nuestro organismo. Son bajas en grasas y nos aportan multitud de vitaminas y minerales, entre los que destaca su aporte de vitamina C y D, tan importantes en esta época del año. Otra de las propiedades que nos aportan los níscalos o rebollones son sus efectos antibacterianos.
Todo ello, junto a su versatilidad en la cocina y su potente y peculiar sabor; lo convierten en un alimento indispensable en otoño. Por lo que aprovecha su temporada y ve a buscar una buena cesta de níscalos tan saludables y ricos.
Los níscalos: Propiedades y Beneficios
Son muchos los beneficios con los que cuenta esta seta. Es ligera, saludable, nos aporta vitaminas y minerales imprescindibles en esta época del año… Por lo que su consumo es muy recomendable. Vamos a ver con detalle cuáles son estos beneficios:
- Los rebollones cuentan con un alto contenido de agua, y no alcanzan las 25 Kcal cada 100 gramos. Esto los convierte en un alimento muy ligero. Además es un alimento muy saciante, lo cual lo convierte en un ingrediente perfecto e indispensable en dietas de adelgazamiento.
- También son un importante fuente de fibra, lo que nos ayuda a favorecer el tránsito intestinal; y las proteínas con las que cuentan son de muy alta calidad.
- Otro de los beneficios que nos aportan los níscalos es su aporte de potasio, hierro, vitaminas del grupo B y carotenos.
- Las vitaminas A y C, junto su aporte de magnesio, nos ayudan a mantener en buen estado las conexiones nerviosas de nuestro cuerpo.
- También son fuente de vitamina C, calcio, fósforo, yodo, vitamina K y D, tan importantes en esta época del año en la que nos da menos el sol. Otra de las propiedades que nos aportan los rebollones es la prevención de la osteoporosis. Esto es así gracias a su aporte de fósforo; fundamental para mantener una buena salud ósea.
Una de las propiedades de los rebollones es su efecto antioxidante
- Los níscalos cuentan con propiedades antioxidantes. Y las vitaminas del grupo B que nos aporta favorecen la circulación del oxígeno en nuestro organismo. Lo que está asociado a reducir niveles de estrés y evitar dolores de cabeza.
- Estas setas tienen un efecto antimicrobiano. Lo cual nos ayuda a generar anticuerpos para mantener un saludable sistema inmune. Imprescindible en estas épocas de frío y cambios bruscos de temperatura.
- Nos ayudan a prevenir enfermedades metabólicas, como la diabetes, o la obesidad, gracias a la gran variedad de compuestos bioactivos y a sus propiedades antioxidantes.
- Otro de los beneficios de los níscalos es su aporte de potasio, el cual previene la retención de líquidos y nos ayuda a depurar el organismo.
Como ves, son multitud las propiedades y beneficios que tienen los níscalos para nuestro organismo. Además puedes cocinarlos en guisos tan espectaculares e ideales para esta época del año como en esta receta de níscalos con patatas; o bien para hacer un arroz con níscalos; quedará espectacular.
Si os ha gustado, recuerda dejarnos tus comentarios. Y no olvides seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.
¿Quieres compartir con la comunidad TopGastronómico tus mejores recetas con níscalos? Entra en: «Enviar Receta«, rellena todos los pasos a seguir, cuéntanos alguna curiosidad y, ¡la publicaremos a tu nombre!
Llegue por tu receta de los rebollones con Arroz y me ha encantado la información.
Saludos!!