Paseo por la Gastronomía de Madrid

Madrid es una ciudad llena de encanto. La capital cuenta cuenta con innumerables joyas arquitectónicas y rincones mágicos que visitar. Preciosos pueblos colmados de historia y rutas en las que no creerás estar en Madrid.
Pero si a todo esto, además le incluimos la gastronomía madrileña, sin duda te enamorarás de la capital de España. La gastronomía de Madrid cuenta con platos muy tradicionales, en origen, una cocina austera con guisos contundentes. Cuenta con influencias de la gastronomía manchega. Además, hoy 2 de mayo, se celebra el Día de la Comunidad de Madrid. Y, para celebrarlo, vamos a dar un precioso paseo por la Gastronomía de Madrid.

2 de Mayo, Día de Madrid

El 2 de Mayo se conmemora el levantamiento del 2 de Mayo de 1808, cuando los madrileños se levantaron en armas contra la agrupación francesa de España. Y fue el primer paso hacia la Guerra de la Independencia Española.
Hoy en día se celebra con desfiles en la Puerta del Sol y se colocan coronas de flores en las placas de agradecimiento a los que lucharon el 2 de mayo.

Paseo por la Gastronomía de Madrid

Vamos a comenzar dando este paseo por la gastronomía de Madrid por la ciudad. Madrid ofrece multitud de actividades de ocio, zonas de gran riqueza arquitectónica, verdaderas obras de arte y paseos de ensueño por sus románticas calles y jardines. Pero antes de empezar, lo suyo es desayunar. Y en Madrid, lo más típico es desayunar un buen Chocolate con Churros. Ya con el estómago lleno, podemos comenzar por el Palacio Real, residencia oficial del Rey de España. Se trata del Palacio Real más grande de Europa Occidental, y fue construido en el siglo XVIII.

El Palacio Real cuenta con un importante patrimonio histórico-artístico que merece la pena ver. Y no te pierdas en su parte trasera los jardines del Campo del Moro. Un lugar donde perderse admirando la belleza del lugar.
La siguiente parada en nuestra ruta es la Catedral de la Almudena, construida entre el siglo XIX y el XX. Mezcla estilos neoclásico, neogótico y neorrománico.

Paseo por la Gastronomía de Madrid

De Tapeo por Madrid

Continuamos hacia la Plaza Mayor, uno de los centros neurálgicos de la capital. Una preciosa plaza porticada desde donde comienzan multitud de rutas para conocer Madrid. Y para ello lo mejor es coger fuerzas degustando muchísimas de las tapas más castizas en cualquiera de sus bares, como por ejemplo, una buena tapa de Patatas Bravas, un clásico. Y es que no faltan en la carta de raciones de ningún bar madrileño. O si lo prefieres, un buen pincho de Tortilla de Patatas o una ración de Oreja a la plancha, muy típica también de los bares madrileños.

Gastronomía de Madrid

Seguimos el paseo hasta llegar la Gran Vía, sin duda la calle más emblemática y transitada de Madrid. Escucha con atención el ajetreo de las gentes, detén las prisas intrínsecas a esta calle y detente a verla a fondo, mirando con atención cada edificio y levantando la vista para ver los maravillosos edificios que la forman.
Si prefieres ver Madrid a vista de pájaro, visita la azotea del Círculo de Bellas Artes. Ofrece unas vistas maravillosas de Madrid y de la Gran Vía.

Otro imprescindible es el Museo del Prado, se trata del segundo museo más visitado de España y es considerado uno de los más importantes del mundo por las obras de arte que alberga.

Y terminamos de visitar la capital, dejándonos muchísimas cosas en el tintero, por el Parque del Retiro, el más emblemático de Madrid, el cual alberga una de las pocas esculturas dedicadas a lucifer, la escultura del Ángel Caído. No dejes de ver el Palacio de Cristal. Y lo mejor para hacer este paseo, es llevarte en la mochila un buen bocadillo de Calamares, muy famosos en Madrid, y degustarlo sentado en cualquier zona verde del Retiro.

Pueblos de Madrid, la otra cara de la capital

En contraposición con las bulliciosas calles de la ciudad que nunca duerme, encontramos pueblos llenos de paz y calma. Con una riqueza arquitectónica y parajes muy singulares. Vamos a ver algunos de ellos.

Comenzamos por el Norte, por Patones de Arriba. Un precioso pueblo de calles empedradas y casas de pizarra. Es considerado uno de los pueblos con más encanto de España.
Y como en la capital sólo hemos «tapeado», en mitad de este hermoso pueblo pararemos con la calma y la tranquilidad que brinda a comer bien, despacio y con tiempo. Y cuando hablamos de comer con tiempo, lo mejor y lo más representativo de Madrid es degustar un buen Cocido Madrileño, el estandarte de la gastronomía de Madrid. Completo, con sus tres platos.

Paseo por la Gastronomía de Madrid

Continuamos nuestro paseo por la Gastronomía de Madrid hacia Rascafría, en la Sierra de Guadarrama. Donde es imprescindible visitar el Monasterio de Santa María de El Paular, construido en 1390. Es el primer monasterio cartujo construido en tierras castellanas.

Rutas por la Gastronomía de Madrid

Para continuar nuestro viaje y poder hacer una de las rutas más bonitas que salen de este pueblo, la de las Cascadas del Purgatorio, sin duda el mejor plato de la gastronomía de Madrid para coger fuerzas son los Callos a la madrileña, un plato lleno de historia y muy típico de la capital. Se trata de un plato fuerte, pero con un riquísimo e inigualable sabor. Se elabora con productos de casquería de ternera.

Gastronomía de Madrid

Continuamos con otra ruta para bajar los callos, la de la Laguna Grande de Peñalara, a una altitud de 2400 metros. Conocido como «el techo de Madrid».

Tras estas magníficas rutas, lo mejor para reponerse son unos buenos Huevos estrellados, un plato muy contundente y que gusta a todo el mundo.

Paseo por la Gastronomía de Madrid

Y para terminar este magnífico paseo por la gastronomía de Madrid, nos despedimos desde San Lorenzo de El Escorial. El segundo municipio más visitado tras la capital. Su monasterio es considerado Patrimonio de la Humanidad desde 1984.


Y aquí terminamos este pequeño paseo por los rincones más bonitos de Madrid y repasando algunos de los platos más representativos de su gastronomía. Nos dejamos muchas cosas en el tintero, pero seguro que con este paseo por la gastronomía de Madrid apreciaremos un poquito más cada plato típico que elaboremos. Pondremos un poquito más de cariño en nuestra cocina, y veremos cada rincón con otros ojos, admirando la belleza de cada lugar.

Si te has quedado con ganas de más, pasea con nosotros por la Gastronomía española.

Y si os ha gustado, no olvidéis dejarnos vuestros comentarios y seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.

¡Feliz Día de la Comunidad de Madrid!

Suscribirse
Notificar vía
guest
2 Comentarios
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Marij
Marij
12 días hace

Precioso paseo. Me ha encantado pasear por Madrid de la mano de top gastronómico, he rememorando todos los rincones descritos y mis papilas gustativas se han puesto a funcionar con la descripción de los platos típicos. Muchas gracias por ese trabajo tan magnífico.

Olga
Olga
11 días hace

Precioso el paseo!! Muy bonito y las tapas y los platos…. Qué ganas de poder ir a Madrid a comer de nuevo unas bravas y un plato de or ja!

2
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x