Celebra el Día de la Pizza, el alimento más consumido del mundo, cada 9 de Febrero

Una base de pan crujiente y tierna, una cobertura de deliciosa salsa de tomate y una generosa capa de queso rallado. ¿Quién puede resistirse a esta sencilla pero clásica delicia? Esta es la base de la pizza, y también la receta de la pizza más tradicional y sencilla de todas, la pizza Margarita. Pero, además, a esta base le podemos añadir todo tipo de ingredientes. Es por su versatilidad, (además de porque está riquísima) que la pizza es una de las comidas más consumidas del mundo. Y claro, un alimento tan popular no podía estar sin su propio día en el calendario. Así que acompáñanos a celebrar el Día Mundial de la Pizza, cada 9 de Febrero. 

Celebra el Día de la Pizza, el alimento más consumido del mundo, cada 9 de Febrero

Este plato típico de la cocina napolitana es el rey de los Fast Food. Pues estos establecimientos se han apoderado de esta elaboración que nada tiene de mala. Pues las pizzas son 100% dieta mediterránea, siempre que la elaboremos en casa con ingredientes frescos y naturales. 

Como decimos, es originaria de Nápoles, Italia. Sin embargo, las pizzas han conquistado el estómago de todo el mundo. Convirtiéndose en una de las comidas más consumidas a nivel mundial.
Es por ello, que un plato tan internacional, no podía estar sin su propio día en el Calendario. Así, cada 9 de Febrero se celebra el Día Mundial de la Pizza. Y, si tú también quieres celebrarlo de la mejor manera, acompáñanos a conocer la pizza te ste día más a fondo.

Pero, antes de empezar, no te pierdas estas 20 recetas de pizza, con tanta opción, ¡no sabrás cómo celebrar este día!

Aunque es de sobra conocida, vamos a ver qué es la pizza 

Comencemos por la palabra pizza, tan original y bonita. Pues esta palabra proviene del griego pēktos, y significa sólido. Una buena definición para este plato que, normalmente, se come con las manos. Esta receta es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía italiana. Aunque es una elaboración muy antigua, como veremos a continuación; ya que, la base, consiste en una masa circular elaborada con harina de trigo, sal, agua y levadura. Todo ello, horneado. 

Esta base se recubre con salsa de tomate, y después con queso rallado. Encima, podemos añadir todo tipo de ingredientes a nuestro gusto. 

Celebra el Día Mundial de la Pizza, cada 9 de Febrero

Aunque parezca extraño, el día mundial de la pizza es relativamente reciente. Pues sólo se lleva celebrando desde 2017. A pesar de ser un alimento tan popular y apreciado en todo el mundo no contaba con su propia fecha. Además, el motivo de esta celebración es de lo más curioso. Vamos a verlo. 

Por qué se celebra el Día Mundial de la Pizza 

Todo comenzó en el año 2017, fruto de un acalorado debate en Twitter. Y es que el presidente de Islandia preguntó en su Twitter si la pizza debería llevar piña o no (el eterno debate). Como era de esperar, esta pregunta generó un gran revuelo entre los amantes de la piña en la pizza y sus detractores. Y es que aquí no hay medias tintas, o estás a favor o en contra.

Tal debate no tardó en hacerse viral, llamando incluso la atención de la UNESCO, quien, aprovechando el revuelo, decidió que un alimento tan popular debía ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Además de por ser un alimento mundialmente conocido, esta decisión fue debida al importante papel social que, desde hace años, desempeña la pizza. Pues es símbolo de reunión con los nuestros e invita a compartir.

Esta decisión fue aprobada por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en reunión efectuada en la isla de Jeju (Corea del Sur). Además de estar respaldado por una petición mundial que contaba con más de dos millones de firmas. 

La decisión de declarar la pizza Patrimonio Inmaterial de la Humanidad fue, como es de esperar, muy celebrada en Italia. Incluso se celebró repartiendo porciones de pizza gratis. 

Pero volviendo al presidente islandés, no sabemos si ganó la piña o no. Lo que sí quedó claro es que él no es nada aficionado a este ingrediente. Incluso llegó a decir que el prohibiría la pizza de piña. ¿Estará la Hawaiana ya prohibida en Islandia? 

Celebra el Día de la Pizza haciendo tu propia pizza totalmente casera 

Es cierto que, normalmente, no acostumbramos a elaborar pizzas en casa. Y es que, no nos engañemos, es tan sencillo pedirlas simplemente entrando a una web. O bien, comprando las pizzas ya precocinadas que podemos encontrar en todas las tiendas de alimentación. Pero también es cierto que estas elaboraciones nada tienen que ver con una auténtica pizza napolitana, con ingredientes frescos y naturales, horneada en horno de leña

Pero en casa podemos preparar deliciosas pizzas y de lo más saludables. Además, si tenéis peques en casa elaborar la masa será todo un espectáculo. Es una magnífica forma de introducirlos en la cocina mientras pasáis un buen rato. Por ello, os dejamos esta estupenda receta de Masa de Pizza gruesa y esponjosa. ¡Te encantará! Además, no se nos ocurre mejor forma de celebrar el Día Mundial de la Pizza.

Receta de masa de Pizza casera gruesa y esponjosa

Leo22
En esta receta vamos a elaborar una de la mejor receta de masa de pizza gruesa y esponjosa.
5 from 1 vote
Tiempo de preparación 25 minutos
Tiempo de cocción 10 minutos
Tiempo total 35 minutos
Plato Plato principal
Cocina Italiana
Raciones 4 Pizzas
Calorías 431 kcal

Equipamiento

  • Horno

Ingredientes
 

  • 300 Gramos Harina Fuerte
  • 1 sobrecito Levadura
  • 2 cucharadas Aceite de oliva Virgen Extra
  • 100 ml Tomate Frito
  • 1 Cucharada Albahaca fresca (también podemos usarla seca)
  • 1 Diente Ajo Machacado
  • 125 Gramos Mozzarella En rodajas
  • Queso Parmesano En polvo o rallado
  • Tomates cherrys Al gusto

Elaboración paso a paso
 

  • Lo Primero, la base: pon la harina en un bol grande, añade la levadura y la sal. En esta mezcla, haz un pozo en la harina (deja hueco en el centro), y ahí, añade los 200 ml de agua tibia y el aceite de oliva, empieza a mezclar con una cuchara de madera hasta obtener una masa blanda y bastante húmeda. Coloca la mezcla en una superficie limpia la cual tenéis que enharinar para que no se nos pegue. Échate en las manos también harina para poder amasarla sin que se te pegue en exceso. Amase durante 5 minutos hasta que quede suave. Una vez no se peque en exceso (si ves que necesitas corregir de harina, agrégale hasta que no se pegue) haz una bolita con la masa, vuelve a ponerla en el bol y cúbrelo con un paño de cocina y resérvalo. Puedes dejar que la masa suba (una media hora) si quieres que la masa sea más gruesa y esponjosa.
    Harina
  • Vamos con la salsa: mezcla el tomate, la albahaca y el ajo machacado, y sazona al gusto. Resérvalo a temperatura ambiente mientras damos forma a nuestra base.
  • Estirar la masa: si has dejado que la masa suba, amasa rápidamente y luego divídela en dos bolas. El proceso de amasado es el más importante de este receta de pizza para que quede gruesa y esponjosa. Sobre una superficie enharinada, extiende la masa y comienza a amasar. Debes amasar hasta que notes que tiene tensión, si te cuesta moldearla, es decir, la masa vuelve a su forma original, entonces, está en su punto perfecto de amasado. Con un rodillo, dale forma. La masa debe quedar muy fina, ya que subirá en el horno. Ponla en la bandeja de horno sobre un papel vegetal para horno para evitar que se nos pegue.
  • Hornear nuestra pizza: Con el horno precalentado, a 200ºC ó 220ºC si es con ventilador.
    Una vez tengamos nuestra masa en la bandeja del horno, vamos a añadirle la salsa antes de meter la pizza al horno. Puedes ayudarte con el dorso de una cuchara para alisar y expandir la salsa de forma uniforme por nuestra masa. Esparcimos el queso y añadimos los cherrys, podemos ponerlos enteros o en mitades. Agregamos un chorrito de aceite de oliva y una gotita de sal para los tomates, y pimienta al gusto. Podemos añadir también un poco de orégano, le quedará muy bien a nuestra pizza casera. Una vez tengamos ya todo listo, y el horno esté precalentado, colocamos la bandeja del horno con nuestra pizza casera a altura media, y horneamos durante 8-10 minutos, hasta que esté crujiente
    ¡Y ya tenemos nuestra pizza casera! Si te gusta, puedes añadirle unas hojitas de albahaca fresca.
    Pizza

Vídeo

Notas

Nota: Si te gusta una textura más crujiente para la masa, puedes dejarla 2 minutos en el horno. 
Nota 2: Si os sale demasiada masa, o no queréis hacer una pizza tan grande, puedes hacer las bolitas que posteriormente amasarás para darles la forma de la masa, del tamaño que quieras, y el resto guardarlo en la nevera. 
Nota 3: Una vez tienes la masa, puedes añadirle a tu pizza los ingredientes que más te gusten. En esta receta de base de pizza si que tienes millones de combinaciones deliciosas, así que ¡deja volar tu imaginación!
¿Has probado a cambiar el tomate por la nata? Esta es la base de la pizza carbonara

Información Nutricional

Calorías: 431kcal (22%)
Keyword Esponjosa, Gruesa, Masa, Pizza
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Un poco de historia 

Seguro que todos estáis deseando celebra reste día con una buena pizza. Pero, una buena forma de celebrar el día mundial de la pizza es conociendo más a fondo este antiguo plato. Por ello, vamos a ver la historia de la pizza. 

Y es que este alimento es tan antiguo como el pan. Pues, como es lógico, están muy ligados.

Quizá te interese: Historia del Pan, origen del alimento más básico y popular 

Por ello, para llegar al origen de la pizza hemos de remontarnos al año 500 a.C. aproximadamente, en las antiguas Grecia, Roma o Persia, donde, tras descubrir la levadura, ya elaboraban un pan plano, con queso fundido, que cubrían con dátiles. Ésta sería la primera pizza que probó el hombre.
También en Egipto se preparaban diversos panes imitando la forma y el color del sol, para lo cual se les añadían miel, y obtenían así ese tono amarillento. En Grecia también evolucionaron estos panes planos y redondos, y se les añadían especias, ajo, cebolla…

Es cierto que esta elaboración no dista mucho de la pizza como nosotros la conocemos. Pero, para que se produjese esta evolución hemos de esperar a la llegada del tomate a Europa. Pues éste era un alimento exclusivo del nuevo mundo. 

Cuando llegó el tomate y se comenzó a incluir en la dieta, fue cuando se comenzaron a elaborar las pizzas como hoy las conocemos. De hecho se atribuye está creación al panadero Raffaele Esposito de Nápoles. Quién, según cuenta la leyenda, inventaría la pizza Margarita en el año 1889.

Además del Día de la Pizza, encontramos muchas otras fechas relacionadas 

Aunque la pizza ha tardado mucho en tener su propio día en el calendario, encontramos muchas otras fechas relacionadas. Vamos a verlas. 

  • 12 de enero: día del pizzero. Aunque, de momento, esta celebración sólo se da en Argentina, es una bonita fecha creada para honrar la labor de los pizzeros. Fue creada por la fundación del Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros
  • 5 de Abril. Una fecha muy curiosa, pues es el Día de la Pizza en Plato hondo. 
  • En Mayo, cada tercer viernes, se celebra la Fiesta de la Pizza
  • 5 de Septiembre, día Mundial de la Pizza de Queso
  • 20 de Septiembre, Día de la Pizza de Pepperoni
  • 11 de Octubre, Día de la Pizza con Salchichas 

Y, antes de despedirnos, vamos a ver algunas curiosidades

Es el alimento más consumido en el mundo. Se calcula que en el mundo se venden más de 5.000 millones de pizzas al día. Un dato que no extraña si tenemos en cuenta que el 20% de los restaurantes del planeta son pizzerías. 

En italiano, a la persona que elabora la pizza se le conoce como pizzaiolo.

Hay una pizza Denominación de Origen, y no podría ser otra que la pizza napoletana verace artigianale, la auténtica pizza napolitana. La cual, está reconocida como producto agroalimentario tradicional italiano por la Unión Europea desde 2010.

La pizza más cara del mundo, conocida como Louis XIII, cuesta 8.300€. Es una creación del chef Renato Viola, y debe su precio tanto a sus exclusivos ingredientes de calidad, como al servicio que hay tras ella. Pues el propio chef se dirige a tu casa a prepararte esta pizza exclusivamente para ti.

¿Sabías que los sábados por la noche es cuando más triunfa la pizza? Y es que es el momento de la semana en el que más pizza se come en todo el mundo.

Actualmente, el récord mundial de consumo de pizza lo tiene Cristian Dumitru, de Rumanía. Quién, en 2006, ganó este récord tras comer 91 kilos de pizza en tan solo una semana. ¡13 kilos de pizza al día!


Y, con estos datos tan curiosos terminamos de celebrar el Día Mundial de la Pizza. ¿Vosotros cómo vais a celebrarlo? Recuerda dejarnos tus comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros! No olvidéis que también podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos puedes encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest

¡Feliz Día Mundial de la Pizza! 

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios