Sopa de Cebolla, una clásica receta francesa ideal para el invierno

Las sopas son un plato ideal para estos días de frío que ya tenemos encima. Son tan reconfortantes… Y además entonan el cuerpo que da gusto. Y para nuestras cenas más calentitas, hoy os traemos una receta buenísima que ya taraba en estar en nuestro recetario: la sopa de cebolla francesa.
Este plato de origen francés data de la Edad Media; y es que es una sopa muy humilde y con ingredientes muy sencillos. Además, su ingrediente principal, la cebolla, cuenta con multitud de beneficios y propiedades para nuestro organismo. Es perfecta para esta época del año porque las sopas, con este tiempo, se convierten en un plato imprescindible en nuestros menús. Y la cebolla es, junto con el ajo, un genial bactericida, lo que convierte a esta sopa en un gran aliado para combatir procesos infecciosos (como constipados, gripes, bronquitis…).

Sopa de Cebolla, una clásica receta francesa ideal para el invierno

Receta de Sopa de Cebolla

Receta de Sopa de Cebolla

Leo22
Un plato de origen francés, muy sencillo de hacer y muy saludable. Ideal para los días más fríos. Te hará entrar en calor además de beneficiarte de todas las saludables propiedades con las que cuenta la cebolla, su ingrediente principal.
5 de 3 votos
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 55 min
Tiempo total 1 h 5 min
Plato Entrante, Plato principal, Sopa
Cocina Francesa, Mediterránea
Raciones 2 Personas
Calorías 449 kcal

Ingredientes
 

  • 4 Cebollas
  • 100 ml Brandy
  • 1 l. Agua
  • 50 g Mantequilla
  • 10 g Harina
  • 100 g Queso Emmental (rallado)
  • 1/2 Barra de Pan
  • Sal
  • Pimienta negra molida

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzamos pelando las cebollas. Las cortaremos en juliana fina.
    4 Cebollas
  • En una olla, ponemos la mantequilla, a fuego medio. Cuando se haya fundido, incorporamos las cebollas. Salpimentamos al gusto. Tapamos la olla y dejamos cocer a fuego lento unos 20 minutos.
    Vigila de vez en cuando, moviendo, para que no se queme la cebolla.
    4 Cebollas, 50 g Mantequilla, Sal, Pimienta negra molida
  • Añade la harina y mezcla bien. Cocina un par de minutos para evitar que la harina sepa cruda. Añade el brandy y el agua y mezcla bien. Deja que cueza durante 20 minutos, esta vez, moviendo muy a menudo.
    100 ml Brandy, 10 g Harina, 1 l. Agua
  • Mientras tanto, cortamos el pan en rodajas. Lo untamos con un poco de mantequilla por ambas caras.
    Ponemos una sartén al fuego y tostamos el pan al gusto.
    1/2 Barra de Pan, 50 g Mantequilla
  • En un bol apto para el horno, ponemos unas dos o tres rebanadas de pan. Echamos encima la sopa una vez esté lista. Espolvoreamos el queso emmental y horneamos durante 3-5 minutos a 220ºC, hasta que veas que el queso está gratinado.
    100 g Queso Emmental
  • Servimos, acompañada con las rebanadas de pan que nos hayan sobrado. Ya tienes lista una espectacular sopa de cebolla.

Información Nutricional

Calorías: 449kcal (22%)Carbohidratos: 32g (11%)Proteina: 18g (36%)Grasa: 15g (23%)Grasa saturada: 10g (63%)Colesterol: 49mg (16%)Sodio: 193mg (8%)Potasio: 434mg (12%)Fibra: 5g (21%)Azúcar: 12g (13%)Vitamina A: 477IU (10%)Vitamina C: 16mg (19%)Calcio: 511mg (51%)Hierro: 1mg (6%)
Keyword caldos, Cebolla, sopa casera, Sopa de cebolla, sopas
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Antes de iros no os perdáis estas otras recetas para hacer sopas muy reconfortantes. Otro gran clásico del invierno (éste de nuestra gastronomía), muy saludable y tradicional, son las sopas de ajo. Al igual que esta sopa de cebolla francesa, esta receta es otra opción perfecta para tus cenas de invierno.
La sopa de tomate también es un plato riquísimo y muy sencillo de elaborar; o la clásica sopa de pollo con fideos.
No hace falta decir que las sopas son de mis platos favoritos en esta época del año, y la diferencia entre hacerlas caseras o comprarlas ya preparadas es abismal. Además de ser platos muchísimo más saludables.

Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios. Y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones. Y si queréis compartir vuestras mejores recetas de invierno con la comunidad TopGastronómico, entrad en: «Enviar Receta«, una nueva función a través de la cual podéis compartir con todo el mundo vuestras recetas publicadas a vuestro nombre.

¡Buen Provecho!

Suscribirse
Notificar vía
guest
3 Comentarios
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Merij
Merij
1 año hace

5 stars
Me encanta, en invierno la solemos hacer mucho junto con las sopas de ajo.

Lalu
Lalu
1 año hace

5 stars
Que buena pinta tiene esta sopa. Ahora que viene el frio la comeré seguro.

Lai
Lai
1 año hace

5 stars
Yo nunca las he probado, la verdad que las estaba buscando sólo por curiosidad, por ver cómo se hacían pero me han dado unas ganas de probarlas… Me guardo la receta!

3
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x