Día del Croissant, celébralo cada 30 de Enero, con esta receta de cruasán casero

El Croissant, o cruasán como lo conocemos nosotros; ese popular bollo con mil capas extra crujientes pero tan ligero a la vez, con esa masa tan aireada; hace las delicias de todos. ¿Quién puede resistirse a un croissant recién horneado, con ese potente olor y sabor a mantequilla? Considerado el rey de la bollería, y uno de los dulces más consumidos, el Croissant celebra su día cada 30 de Enero, ¿nos acompañas a celebrarlo?

Día del Croissant, celébralo cada 30 de Enero, con esta receta de cruasán casero

Si recordáis nuestro Calendario Gastronómico de 2023, cada 30 de Enero se celebra el Día del Croissant. Un producto de panadería que, aunque está muy vinculado a Francia, en realidad es de origen austriaco.

Este bollo con forma de media luna se elabora con masa hojaldrada y, sobre todo, mucha mantequilla. Además, como decíamos, es de lo más versátil. Está delicioso en el desayuno, es un magnífico brunch, o incluso es perfecto como merienda o cena. Pues admite todo tipo de rellenos, tanto dulces como salados.
Si necesitas ideas para acompañarlo, no te pierdas estos 20 rellenos de Croissant, tanto dulces como salados. ¿Con cuál te quedas?

Pero antes de comenzar, ¿conoces el origen del Croissant?

Aunque muchos afirman que es originario de Francia, ya que está muy arraigado a esta gastronomía, el croissant nació en Viena, Austria. Vamos a conocer su historia, una perfecta forma de celebrar el Día del Croissant.

Para dar con el origen del Croissant hemos de remontarnos al año 1683, en Viena. Allí, los soldados otomanos tenían sitiada la ciudad, que, tras Constantinopla, fue la primera conquista importante de Europa.

Tras varios intentos de asalto por parte de los turcos, todos sin éxito, decidieron atacar por sorpresa. Quisieron entrar evitando los muros excavando túneles bajo tierra, y así, pasar bajo los muros. Como querían hacerlo por sorpresa, decidieron esperar a la noche para no ser descubiertos.

A quien madruga, Dios le ayuda

Sin embargo, no contaban con que los panaderos debían levantarse de madrugada para tener listo el pan a primera hora de la mañana. Éstos enseguida escucharon ruidos extraños. Dieron la voz de alarma de forma discreta con el fin de pillar a los turcos por sorpresa. Y así fue. La ciudad de Viena salió de nuevo victoriosa de este último intento de ataque, obligando a retroceder al ejercito otomano.

El emperador decidió condecorar a los panaderos por su inestimable ayuda e importancia en esta victoria. Éstos, devolviendo el agradecimiento, prepararon dos panes: uno con el nombre de ‘emperador’, y otro con el nombre de ‘Halbmond’, que en alemán significa media luna, antecesor del actual croissant, como burla a la media luna que ondeaba en la bandera otomana.

Celebra el Día del Croissant preparando tu propio cruasán casero

Cada 30 de Enero se celebra el Día del Croissant para conmemorar, y dar más popularidad a esta pieza de bollería. Aunque hay lugares donde no lo necesita, pues, ¿sabías que en Francia es el bollo más consumido? Y en España también se encuentra entre los 5 primeros.

Una magnífica forma de celebrar este día es preparando tu propio croissant casero. Y, lo cierto, es que no es tan complejo como puedes imaginar. Vamos a ver su receta:

Receta de Croissant o Cruasán casero

Receta de Croissant Casero

Leo22
Un riquísimo bollo que puedes hacer tú mismo en casa. Es un perfecto desayuno, merienda, brunch o bien una cena informal. Pues puedes poner el relleno que más te guste.
5 from 1 vote
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 15 minutos
Tiempo total 35 minutos
Plato Brunch, Desayuno, Dulces
Cocina Mediterránea
Raciones 15 Unidades
Calorías 406 kcal

Ingredientes
 

  • 500 g Harina de Fuerza
  • 75 g Azúcar
  • 2 Huevos
  • 250 g Mantequilla
  • 25 g Levadura fresca
  • 5 g Sal
  • 75 ml Agua
  • 74 ml Leche entera

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzamos tamizando la harina en dos cuencos. En uno de ellos, pondremos la cuarta parte de la harina, la cual mezclaremos con la levadura. Hacemos un hueco en medio de la harina e incorporamos el agua tibia. Mezclamos hasta conseguir una masa homogénea y dejamos fermentar en un bol con agua.
    Tiene que quedar como una esponja.
  • En el resto de harina, que habremos tamizado en otro bol, añadimos el resto de ingredientes excepto la mantequilla. Mezclamos bien y añadimos la masa anterior una vez haya obtenido la textura esponjosa.
  • Amasa bien durante 10 minutos, hasta conseguir una masa elástica y ligeramente húmeda. Debe despegarse sin problemas de la mesa y de las manos.
  • Hacemos dos cortes en forma de cruz y dejamos reposar durante 10 minutos.
  • Pasado ese tiempo, incorporamos la mantequilla. Para ello, dale a tu masa una forma de estrella de cuatro puntas, y pon en el medio la mantequilla.
    Cerramos la masa llevando al medio las dos puntas horizontales hasta juntarlas. Lo mismo con las verticales. Ahora, con un rodillo, aplastamos la masa y la estiramos, de forma que acabe siendo tres veces más larga que ancha.
  • Ahora, doblamos desde una de las puntas hasta algo más del medio. Lo mismo con la otra punta de la masa. Repetimos este proceso un par de veces.
  • Cuando hayamos terminado de amasar, vamos a formar una "placa" con la masa de unos 40 centímetros de ancho y lo que os dé de largo.
  • Corta la masa en dos trozos, por la mitad, y haz triángulos de unos 8-9 cm de base. En la base del triángulo, hacemos un corte de unos 2 cm. Y lo abrimos ligeramente. Enrollamos cada triángulo desde la base donde hemos hecho el corte, hasta la punta. Obtendremos así unos cilindros.
  • Doblamos los picos del cruasán hacia dentro, dándoles su forma característica, y los ponemos sobre la bandeja del horno. Dejamos reposar hasta que doblen su tamaño.
  • Cuando haya reposado la masa, pintamos con huevo y horneamos a 225ºC durante 10-15 minutos.
    Ya tienes listos tus riquísimos cruasanes caseros.
    Receta de Croissant o Cruasán casero

Información Nutricional

Calorías: 406kcal (20%)
Keyword Croissant casero, Cruasán casero, Día del co¡roissant, Receta de croissant casero, Receta de cruasan
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El Día del Croissant se celebra desde el año 2006, cuando encontramos las primeras referencias a esta celebración. Aunque no hemos conseguido dar con su creador ni saber el motivo de esta celebración, es una perfecta excusa para preparar o degustar un estupendo croissant. Tanto sólo para no ocultar su potente sabor a mantequilla, como con nuestro relleno favorito, tanto dulce como salado. ¿Tú cómo lo prefieres?

¿Sabes por qué nos gustan tanto los cruasanes?

El Cruasán, como otros productos de bollería, gracias a sus ingredientes, como el azúcar, se nos hace irresistible. Y esto es debido a que provoca que nuestro cuerpo libere dopamina y betaendorfina, las encargadas de la sensación de placer.

Es por ello que, a prácticamente todos nos vuelve locos un buen croissant. Incluso sólo su olor cuando es tostado u horneado ya nos hace sentir felices.
Además, al ser un bollo ligero y poco empalagoso, que podemos tomar tanto dulce como salado, hace que tenga una buena aceptación.

Algunas curiosidades del Día del Croissant

Además de la historia contada anteriormente, existen otras versiones sobre el origen del Croissant. Y una de ellas afirma que es inspiración del Kipferl austriaco. Sea como fuere, lo que parece estar claro es que este pastelito proviene de Austria.

Este pan fue llevado a Francia cuando el oficial austriaco August Zang abrió una panadería en París. Allí, los Kipfler tuvieron gran éxito, por lo que pronto comenzaron a imitarlo en otras panaderías francesas, pero utilizando su típica masa hojaldrada.

¿Sabías que Croissant significa creciente? Hace referencia al cuarto creciente de la luna, la misma forma que tiene el bollo.

Otros nombres del Croissant: También es conocido como cangrejo, cuerno, cachito o factura.


Y con esto terminamos de celebrar el Día del Croissant, ¿Vosotros os animáis a celebrarlo?
Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros!

También podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podréis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Feliz Día del Croissant!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

2 Comentarios
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Noe
Noe
3 años hace

5 stars
Uuuf que difícil parece… Pero me guardo la receta, lo intentaré!

Natalia
Natalia
2 años hace

5 stars
Muy interesante la receta, seguro que quedan espectaculares. Me guardo la receta para probarla!