Las tartas son un capricho al que pocos pueden resistirse. Sobre todo, si son tan chocolateadas y jugosas como la tarta que os traemos hoy. Toda una bomba de chocolate que, sin duda, tiene que ser pecado por lo deliciosa que está. Y es que el nombre le viene que ni pintado, pues es una gran tentación a la que es difícil decir que no. Os hablamos del Pastel del Diablo, también conocido por su nombre en inglés Devil’s Food Cake, así que, si tú tampoco puedes resistirte al dulce, acompáñanos a ver su receta.
Se dice que esta tarta con un nombre tan característico y con tanto gancho es una de las primeras elaboraciones de tartas de chocolate que se han creado. Pues su origen data del año 1900, cuando aparece por primera vez la Devil’s Food Cake. Hasta entonces, sólo encontrábamos pasteles con un bizcocho básico, en lo que el chocolate sólo se incluía en la cobertura.
Además, fue así bautizada porque, estaba tan deliciosa que por entonces la consideraban un pecado. Y es que era, y es, una tentación a la que es difícil resistirse. Pues esta tarta cuenta con un potente sabor, como verás en la receta consiste en un bizcocho muy chocolateado, cubierto y relleno de ganache, una crema perfecta para los amantes del chocolate. Pero además del sabor, cuenta con una textura muy jugosa. Y tú, ¿puedes resistirte a esta receta de Pastel del Diablo?
Receta de Pastel del Diablo
Aunque por el nombre puedas pensar que se trata de una receta muy compleja, lo cierto es que eta elaboración no tiene ningún misterio. Pues esta tarta simplemente consiste en un bizcocho de chocolate, cubierto y relleno por un ganache también muy chocolateado.
Verás que este pastel tiene dos características muy especiales, que lo diferencian de otras elaboraciones. La primera es el uso del agua para la masa del bizcocho, mientras que en la mayoría de las recetas se utiliza únicamente leche, aquí combinaremos ambos ingredientes.
Otra de sus características es el café, que aporta un toque espectacular y potencia aún más el sabor del chocolate.
Vamos a ver cómo hacer esta receta de Pastel del Diablo paso a paso.
Receta de Pastel del Diablo o Devil’s Food Cake
Ingredientes
Para el Bizcocho
- 230 g Harina
- 290 ml Leche
- 240 ml Agua hirviendo
- 150 g Mantequilla (a temperatura ambiente)
- 3 Huevos
- 65 g Cacao en polvo
- 1 Cdta Extracto de Vainilla
- 1 Sobre Levadura en polvo
- 1 Cdta Bicarbonato
- 1 Cdta Sal
- 350 g Azúcar
- 1/2 Vaso Café (si puede ser recién hecho, mejor)
Para la Cobertura
- 200 g Azúcar glas
- 40 g Cacao en polvo
- 70 g Mantequilla
- 1 Cdta Extracto de Vainilla
- 100 ml Nata
Elaboración paso a paso
- Vamos a comenzar elaborando el bizcocho. Primero, en un bol, vamos a mezclar (previamente tamizadas) la harina, la sal, el bicarbonato y la levadura. Mezcla bien y reserva.230 g Harina, 1 Cdta Bicarbonato, 1 Cdta Sal, 1 Sobre Levadura en polvo
- En una olla, lleva el agua a ebullición, cuando comience a hervir, añade el cacao y mezcla bien. Hasta que se disuelva por completo.240 ml Agua hirviendo, 65 g Cacao en polvo
- En otro bol, batimos la mantequilla, que estará a temperatura ambiente, con el azúcar. Batimos bien hasta que se integren los dos ingredientes. Añadimos los huevos, uno a uno mientras seguimos batiendo. Batimos bien hasta que se integre el huevo antes de añadir el siguiente.150 g Mantequilla, 350 g Azúcar, 3 Huevos
- En el mismo bol de la mantequilla y los huevos, añade ahora un poco de extracto de vainilla y el cacao que habíamos disuelto en el agua. Incorpora también la leche y el café y mezcla bien.290 ml Leche, 65 g Cacao en polvo, 1 Cdta Extracto de Vainilla, 1/2 Vaso Café
- Cuando tengas una masa homogénea, comenzamos a incorporar los ingredientes secos. Añádelos en tres veces. Incorpora un tercio de la mezcla de ingredientes secos, y mezcla bien. Así hasta que incorporar toda la harina.
- Ponemos la masa a hornear en un molde previamente engrasado con mantequilla y harina. Precalentamos el horno a 180ºC, y una vez precalentado, horneamos nuestro bizcocho durante 40-45 minutos. Ve vigilando de vez en cuando para que no se queme. Pasado ese tiempo comprueba que está bien hecho pinchándolo con un palillo. Si sale seco, está en su punto
- Una vez horneado, dejamos templar y desmoldamos.
Continuamos con la cobertura.
- En un bol, mezclamos bien el cacao en polvo, que habremos tamizado, con el azúcar glas. Añadimos la mantequilla en pomada y mezclamos bien. (La textura será como de migas, no conseguirás una masa homogénea. No te preocupes, es así).200 g Azúcar glas, 40 g Cacao en polvo, 70 g Mantequilla
- Continuamos añadiendo el extracto de vainilla y la nata poco a poco, mientras vamos mezclando. Mezcla bien hasta conseguir una masa que se pueda extender.1 Cdta Extracto de Vainilla, 100 ml Nata
- Una vez lista la cobertura, comenzamos a montar la tarta. Primero, cortaremos nuestro bizcocho en dos, con un corte horizontal, lo más recto que puedas. Si tienes cortador de tartas, te será de gran ayuda.
- Cubrimos uno de los bizcochos con la cobertura, extendiéndola bien con una espátula. Tapamos con el segundo bizcocho y repetimos el proceso, cubriéndolo por completo con la cobertura. También los laterales.¡Ya tienes lista tu Devil's Food Cake!
Información Nutricional
Como ves, esta receta es muy sencilla, ¿Te animas a probarla?
El ingrediente protagonista de esta elaboración, el chocolate, es un dulce muy utilizado en repostería. Y es que, en la actualidad, se ha convertido en todo un imprescindible para elaborar nuestros mejores postres. Se obtiene del cacao, conocido como el oro del Imperio Maya. El cual, ha sido consumido desde hace más de 5.500 años, en la Amazonia Ecuatoriana. Por entonces, y durante muchísimos años, era preparado únicamente como bebida, a la cual se le atribuían multitud de propiedades.
Y es que el cacao puro cuenta con muchos beneficios. Si quieres conocer más sobre este alimento, sus propiedades, su historia, etc. no te pierdas:
El Cacao, regalo de los Dioses. Historia, Propiedades y Beneficios
El Origen del Devil’s Food Cake
Este pastel de origen estadounidense también cuenta con una curiosa historia, vamos a verla.
Según cuenta su historia, los pasteles y tartas de chocolate no comenzaron a elaborarse hasta el año 1828. Cuando el químico holandés Casparus Van Houten dió con un fantástico método para extraer la grasa del licor de cacao, obteniendo así manteca de cacao. Este proceso favoreció muchísimo la utilización del cacao en repostería. Pues lo simplificaba mucho, a la vez que lo convertía en un ingrediente mucho más asequible.
Gracias a este descubrimiento comenzaron a elaborarse todo tipo de pasteles de chocolate. Pero normalmente era un bizcocho normal, sólo que con una cobertura de chocolate.
A principios del siglo XX el Devil’s Food Cake ya era uno de los postres favoritos de los estadounidenses. Y se elaboraba el bizcocho con cacao y remolacha. Pero no fue hasta el año 1902 cuando la receta apareció por primera vez, en el libro Mrs. Rorer New Cook Book de Sarah Tyson Rorer.
Y con esto terminamos nuestra receta de pastel del Diablo. Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos, opiniones… ¡Nos encana leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
¡Buen Provecho!
¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?
Entra en:
Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!