Receta de Patatas Fritas Belgas, como hacer auténticas Frites

Las patatas fritas son todo una delicia que tiene conquistados a millones y millones de personas. Y es que es un plato tan sencillo pero tan bueno a la vez… Pero si a todos nos vuelve locos, si encima preparamos una de las recetas considerada de las mejores del mundo, ya son palabras mayores. Nos referimos a la receta de las Patatas Fritas Belgas, también conocidas como Frites, también conocidas como Frites. Acompáñanos para ver cómo hacer tú mismo en casa esta auténtica delicia.

Patatas Fritas Belgas, la receta del acompañamiento perfecto

Crujientes y doradas por fuera, pero muy tiernas y jugosas por dentro, las patatas fritas belgas son todo un espectáculo para el paladar. Y seguro que muchos os preguntáis, ¿Cómo una cosa tan sencilla puede despertar tantas pasiones? Y es que las Frites son las favoritas de muchos alrededor de todo el mundo, es por ello que son un emblema de la Gastronomía Belga.

Pues esta sencilla receta causa sensación gracias a su gran secreto de cocinado: la fritura en dos tiempos. Con un gesto tan sencillo como éste podemos marcar la diferencia entre unas patatas normales y una patatas fritas perfectas.

¿Sabías que cada 20 de agosto se celebra el día mundial de las patatas fritas?
Y es que este alimento tan querido no podía estar sin su propia celebración.

Receta de Patatas Fritas Belgas, como hacer auténticas Frites

Lo cierto es que freír unas patatas no tiene ningún misterio. Pero si queremos ir un paso más allá y hacer unas patatas dignas del mejor de los frietkot, hemos de tener en cuenta algunos consejos.

El primero de ellos es el corte de las patatas. Debe ser en forma de bastones, y, en la medida de lo posible, haciéndolas todas del mismo tamaño y grosor. Con un centímetro de ancho es suficiente, pues tampoco deben quedar muy finas, ya que no quedarían tiernas por dentro.

El siguiente detalle es lavar las patatas, o bien, dejarlas en remojo unos minutos. De esta forma eliminamos el almidón y conseguimos que queden tan crujientes como en las friterías belgas.

Y, por último, el consejo de los más expertos: freír las patatas en dos tandas. Una primera vez, a 160°C, durante unos 15-20 minutos. Después, las freiremos una segunda vez, cuando hayan escurrido, a 180°C, durante menos tiempo para que así queden bien doradas y crujientes por fuera.

Receta de Patatas Fritas Belgas, como hacer auténticas Frites

Receta de Patatas Fritas Belgas, como hacer auténticas Frites

Leo22
Aprende a preparar las auténticas frites, o patatas fritas belgas, en tu propia casa. Verás que siguiendo unos sencillos consejos es súper fácil.
No ratings yet
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 30 minutos
Reposo 20 minutos
Tiempo total 1 hora
Plato Acompañamiento, Aperitivo, Guarnición
Cocina Belga
Raciones 2 Personas
Calorías 246 kcal

Ingredientes
 

  • 3 patatas grandes
  • Sal
  • Aceite para freír

Elaboración paso a paso
 

  • Vamos a empezar lavando y pelando las patatas. Las cortaremos en bastones, como de 1 centímetro de ancho. Intenta que sean todas lo más homogéneas posibles.
    3 patatas grandes
  • Ahora que están cortadas, vamos a lavarlas. Las ponemos en un escurridor y aclaramos bajo el grifo con abundante agua.
    Otra opción es dejarlas en remojo unos minutos.
  • Continuamos escurriéndolas bien. Colócalas sobre papel absorbente para retirar el exceso de agua.
  • Ponemos una sartén con abundante aceite, pues vamos a realizar una primera fritura a unos 160°C. Si tienes freidora te resultará mucho más fácil controlar la temperatura.
    Vamos a freír unos 10-15 minutos, añadiendo las patatas en el aceite. Usando éste esté bien caliente.
    Aceite para freír
  • Cuando las saquemos, las pasamos a un plato con papel absorbente, o bien a un escurridor para retirar el exceso de aceite, déjalas reposar unos 20 minutos. Recuerda que vamos a realizar una segunda fritura, por lo que no te preocupes si te parece poco tiempo, aún no están listas.
  • Ahora, vamos a freír las patatas por segunda vez, pero esta vez con el fuego más fuerte, a unos 180°C. Con unos dos o tres minutos será suficiente. Pues esta vez, lo que buscamos es que el exterior quede bien dotado y crujiente.
  • Volvemos a escurrir las patatas, rociamos un poco de sal,al gusto, y servimos. Ya tienes listas unas deliciosas patata fritas belgas.
    Sal
    Receta de Patatas Fritas Belgas, como hacer auténticas Frites

Información Nutricional

Calorías: 246kcal (12%)Carbohidratos: 56g (19%)Proteina: 6g (12%)Grasa: 1g (2%)Grasa saturada: 1g (6%)Sodio: 19mg (1%)Potasio: 1345mg (38%)Fibra: 7g (29%)Azúcar: 2g (2%)Vitamina A: 6IUVitamina C: 63mg (76%)Calcio: 38mg (4%)Hierro: 2mg (11%)
Keyword Aperitivos, Comida Callejera, Comida rápida, Fast Food, Frites, fritos, guarnición, Patatas, Patatas fritas, Patatas fritas belgas
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Trucos para hacer las auténticas Patatas Fritas Belgas

Como hemos visto en la receta, preparar esta delicia requiere de un pelín de trabajo extra. Pues no basta con freír las patatas y olvidarnos. Tenemos que freír las patatas en dos veces y, tener en cuenta algunos detalles para que sean unas auténticas Frites. Así que vamos a recordar los trucos a seguir para que nos queden como en una auténtica Frietkot.

1 El corte de la Patata

Debe ser uniforme. Las cortaremos en bastones alargados, de un centímetro de ancho. Es muy importante que sean lo más similares posibles. Por lo que merece la pena que te tomes tu tiempo para cortarlas.

2 El lavado

Para que queden lo más sueltas y crujientes posibles, hemos de quitarles el almidón. Para ello vamos a aclararlas muy bien bajo el grifo. O bien, dejarlas en remojo unos minutos.
Después, tenemos que secarlas todo lo que podamos. Déjalas reposar sobre un papel absorbente y con otro papel, presiónalas ligeramente con otro papel para retirar todo el agua posible.

3 Realiza dos frituras

La primera a menos temperatura y por más tiempo (a 160°C, unos 10-15 minutos). Y una segunda a más temperatura y por mucho menos tiempo. Pues ésta es para darles ese toque crujiente y dorado por fuera.
Esta segunda fritura la vamos a realizar a 180°C, durante unos 5 minutos.
Si contamos con freidora será muy sencillo controlar la temperatura. Si lo hacemos en la vitrocerámica, la primera la haremos a una potencia media alta, y la segunda, al máximo.

También es importante que entre estas dos frituras escurramos bien las patatas, para retirar el exceso de aceite. Si lo hacemos sobre papel absorbente, retíralo a los pocos minutos, y deja que las patatas reposen unos 20 minutos. Si dejamos el papel demasiado tiempo reblandecerá en exceso nuestras patatas.

Otra opción es dejar escurrir las patatas sobre un escurridor.

4 Mientras fríes tus patatas, no tapes la freidora o sartén

Es muy importante no taparlo mientras freímos pues cocerá los alimentos en lugar de freírlos. Es cierto que de esta manera puede salpicar el aceite, manchando la cocina, pero conseguir unas auténticas Frites requiere de algún esfuerzo.

5 No añadas las patatas al aceite hasta que esté bien caliente.

Espera a que el aceite esté bien caliente antes de incorporar las patatas. Y recuerda no añadir demasiada cantidad de patatas en cada tanda. Es preferible hacer menos cantidad, o hacerlas en más veces, a añadir demasiadas de golpe. Pues no quedarán sueltas ni suficientemente crujientes.

Acompañamientos y Salsas para tus Patatas Fritas Belgas

Las patatas fritas por si mismas ya son una guarnición fantástica. Es perfecta para acompañar todo tipo de carnes o pescados.
Por ejemplo, no pueden faltar con los guisos de carne, como esta caldereta de cordero. Pero también son la guarnición perfecta para la comida rápida. Prepara estas auténticas Frites para tus hamburguesas y perritos, por ejemplo, para acompañar la deliciosa Sloopy Joe, o hamburguesa desordenada.

Y como olvidarnos de las salsas. Y es que las patatas fritas belgas quedan riquísimas para mojar en salsas, pues tienen la forma perfecta, son consistentes para degustar tus salsas favoritas, y es la mejor forma de acompañarlas y convertirlas en plato principal. Prueba con mayonesa, salsa de tomate casera, salsa barbacoa casera, salsa Deluxe….

O si prefieres un plato más elaborado aún pero que gire en torno a tus patatas fritas, echa un ojo a las patatas fritas con queso fundido, o a las Bacon Cheese Fries. Dos auténticas delicias para darse un capricho de vez en cuando.

Las Patatas Fritas en Bélgica

Aunque el origen de las patatas fritas está muy disputado entre Bélgica y Francia, sin entrar en cual es su verdadero origen, lo cierto es que la elaboración de las French Fries es distinta a la de las Frites. Y, en Bélgica, son todo un icono gastronómico.

Quizá te interese: Origen e Historia de las Patatas Fritas

De hecho, Bélgica esta solicitando a la UNESCO que declare las Patatas Fritas, o Frites, como son allí conocidas, Patrimonio Cultural Belga.

Incluso tienen u propio museo: el Frietmuseum de Bélgica, que se encuentra en Brujas. Un lugar digno de visita, donde aprenderás muchísimas curiosidades sobre este plato. Así que, ya sabes, si visitas Brujas, un lugar mágico cargado de encanto, guárdate un huequito para ver el museo de las patatas fritas.
Además, ¡La visita al museo termina en una Fritería! Así que será un riquísimo broche final.

Las Frietkot

Siendo las Frites o patatas fritas belgas todo un icono de este país, no podían faltar los establecimientos especializados en ellas. Conocidas como las Frituur o Frietkot, las friterías son puestos de comida rápida o antiguos restaurantes, en los que la especialidad son las patatas fritas.
Estos negocios son también un importante icono en Bélgica. Una gran atracción tanto para turistas como locales. Tanto es así que en 2014 fueron reconocidas como Patrimonio Cultural de Flandes.

¿Sabías que existen más de 5000 Friterías en toda Bélgica? Una cifra nada desdeñable para un país con casi 12 millones de habitantes.


Y con esto terminamos nuestra receta de patatas fritas belgas. Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Buen Provecho!

¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?

Entra en:

Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios