Receta de Croissant, cómo hacer un delicioso cruasán casero

Los croissants son una especie de bollo, muy popular en Francia, elaborado con masa hojaldrada y mantequilla. Con su peculiar forma de medialuna, los cruasanes son el desayuno perfecto si lo acompañamos con mantequilla (si, además de la que llevan), y mermelada. Aunque también son la merienda perfecta si los hacemos rellenos de jamón y queso, pues admiten todo tipo de rellenos. Así que si tú también eres un fanático de este dulce, no te pierdas esta receta para hacer Croissant casero, ¡te sorprenderá lo fácil que es!

Receta de Croissant, cómo hacer un delicioso cruasán casero
croissant

¿Sabías que el 30 de Enero se celebra el Día del Croissant?

Aunque muy vinculadas a Francia, donde hemos de agradecer la receta tal y como hoy la conocemos, el croissant es originario de Austria. Según cuenta su historia, fueron elaborados como celebración tras una gran victoria del ejército de Viena sobre el ejército otomano, que tenían sitiada la ciudad.

La forma de media luna del croissant vendría a ser una burla a la media luna de la bandera otomana, por su derrota.

A pesar de su origen, poco conocido, se sigue atribuyendo a Francia su invención. Y, n parte, tiene algo de cierto. Pues, la receta, tal y como hoy la conocemos, con la base hojaldrada, tan típica de la repostería francesa, se la debemos a ellos.

Receta de Croissant Casero

Para hacer nosotros mismos nuestros propios croissants, lo primero es hacer la masa. Vamos a necesitar harina, levadura, azúcar, huevos, agua, leche y una pizca de sal. Cuando la masa está lista, es hora de incorporar la mantequilla. Para ello vamos a ponerla en la masa, en daditos, y la iremos incorporando, cerrando la masa sobre sí misma y dejando la mantequilla en el centro. Ve añadiendo la mantequilla poco a poco, es decir, unos pocos daditos, intégralos, y añade otros pocos daditos. Así hasta terminar con la cantidad de mantequilla indicada.

Cuando la mantequilla esté bien integrada vamos a hacer una placa con la masa, ésta la cortaremos de forma que obtengamos triángulos, con una base de unos 8-9 cm. Enrollaremos estos triángulos sobre sí mismos, comenzando por la base, hasta llegar a la punta del triángulo. Doblamos hacia dentro las patitas, para darle la forma característica, y ya sólo nos quedará hornear.

Receta de Croissant o Cruasán casero

Receta de Croissant Casero

Leo22
Un riquísimo bollo que puedes hacer tú mismo en casa. Es un perfecto desayuno, merienda, brunch o bien una cena informal. Pues puedes poner el relleno que más te guste.
5 from 1 vote
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 15 minutos
Tiempo total 35 minutos
Plato Brunch, Desayuno, Dulces
Cocina Mediterránea
Raciones 15 Unidades
Calorías 406 kcal

Ingredientes
 

  • 500 g Harina de Fuerza
  • 75 g Azúcar
  • 2 Huevos
  • 250 g Mantequilla
  • 25 g Levadura fresca
  • 5 g Sal
  • 75 ml Agua
  • 74 ml Leche entera

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzamos tamizando la harina en dos cuencos. En uno de ellos, pondremos la cuarta parte de la harina, la cual mezclaremos con la levadura. Hacemos un hueco en medio de la harina e incorporamos el agua tibia. Mezclamos hasta conseguir una masa homogénea y dejamos fermentar en un bol con agua.
    Tiene que quedar como una esponja.
  • En el resto de harina, que habremos tamizado en otro bol, añadimos el resto de ingredientes excepto la mantequilla. Mezclamos bien y añadimos la masa anterior una vez haya obtenido la textura esponjosa.
  • Amasa bien durante 10 minutos, hasta conseguir una masa elástica y ligeramente húmeda. Debe despegarse sin problemas de la mesa y de las manos.
  • Hacemos dos cortes en forma de cruz y dejamos reposar durante 10 minutos.
  • Pasado ese tiempo, incorporamos la mantequilla. Para ello, dale a tu masa una forma de estrella de cuatro puntas, y pon en el medio la mantequilla.
    Cerramos la masa llevando al medio las dos puntas horizontales hasta juntarlas. Lo mismo con las verticales. Ahora, con un rodillo, aplastamos la masa y la estiramos, de forma que acabe siendo tres veces más larga que ancha.
  • Ahora, doblamos desde una de las puntas hasta algo más del medio. Lo mismo con la otra punta de la masa. Repetimos este proceso un par de veces.
  • Cuando hayamos terminado de amasar, vamos a formar una "placa" con la masa de unos 40 centímetros de ancho y lo que os dé de largo.
  • Corta la masa en dos trozos, por la mitad, y haz triángulos de unos 8-9 cm de base. En la base del triángulo, hacemos un corte de unos 2 cm. Y lo abrimos ligeramente. Enrollamos cada triángulo desde la base donde hemos hecho el corte, hasta la punta. Obtendremos así unos cilindros.
  • Doblamos los picos del cruasán hacia dentro, dándoles su forma característica, y los ponemos sobre la bandeja del horno. Dejamos reposar hasta que doblen su tamaño.
  • Cuando haya reposado la masa, pintamos con huevo y horneamos a 225ºC durante 10-15 minutos.
    Ya tienes listos tus riquísimos cruasanes caseros.
    Receta de Croissant o Cruasán casero

Información Nutricional

Calorías: 406kcal (20%)
Keyword Croissant casero, Cruasán casero, Día del co¡roissant, Receta de croissant casero, Receta de cruasan
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

¿No sabes con qué acompañar tu Croissant casero?

Si ya te has animado a preparar tus croissants caseros, sabrás que es de lo más versátil. Podemos ponerle relleno tanto dulce como salado. Si necesitas ideas, aquí os dejamos 20 rellenos para croissant, tanto dulces como salados. ¿Con cuál te quedas?

Algunos trucos para hacer Croissant casero

Es cierto que la repostería es de lo más complejo en la cocina. Sobre todo, si entramo en ciertas masas. Aunque como todo en la vida, es cuestión de práctica, para conseguir un cruasán como los que encontramos en la pastelería necesitaríamos herramientas muy específicas. Pero aún así, es posible elaborar nuestros propios cruasanes de forma más rústica. Para que queden perfectos, de la forma tradicional, hemos de tener en cuenta algunos detalles y consejos. Vamos a verlos.

  • Cuando trabajes la masa, amasa por un par de minutos o tres, y deja reposar unos cinco minutos. Es decir, realiza cortos periodos amasando, y deja descansar la masa unos minutos entre cada uno. Repite este proceso varias veces hasta que nuestra masa de cruasán tenga una textura lisa y homogénea.

  • Cuando ya tengamos lista la masa, y la hayamos alisado con un rodillo, antes de proceder a cortarla en triángulos, vamos a dejarla reposar en la nevera unos 20 minutos, cubierta con papel film.
    De esta forma nos resultará más sencillo estirarla.

Y con esto terminamos nuestros consejos para hacer cruasanes caseros. Aunque, si aún no te atreves a preparar tus croissants caseros, incluyendo la masa, también puedes optar por elaborarlos con hojaldre. Compra la masa ya elaborada y prepara unos deliciosos cruasanes de hojaldre. ¡Riquísimos!


Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Buen Provecho!

¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?

Entra en:

Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios