Remedios Naturales con Ajo, un ingrediente con multitud de usos

Desde que el hombre conoció el cultivo del ajo, muchos han sido los estudiosos que quisieron saber más sobre lo que este pequeño ingrediente era capaz de hacer. Herbólogos, filósofos, científicos, médicos… Muchos eran los que dedicaban horas y horas a la investigación del ajo. Pudiendo encontrar referencias a sus capacidades curativas en antiguos escritos de medicina chinos, hasta en papiros egipcios. Y es que, incluso a día de hoy, se siguen descubriendo nuevas propiedades de este alimento. Es por ello que, durante siglos, se ha utilizado para innumerables afecciones y enfermedades como remedio natural. Y hoy, queremos recopilar algunos de esos remedios naturales con ajo para mantener una salud de hierro.

Remedios Naturales con Ajo, un ingrediente con multitud de usos

El ajo se ha utilizado para tratar enfermedades respiratorias de todo tipo, incluso hay quienes afirman que es un gran aliado para la piel, afirmando que, con ajo, se puede tratar desde el acné a las varices.
También es un poderoso fungicida, que podemos utilizar para tratar hongos de los pies o de las uñas.
Pero estos son sólo algunas de las innumerables afecciones que se cree que el ajo puede curar.

Con esto, antes de comenzar nuestro artículo, no queremos dar a entender que el ajo nos va a curar todo. Es recomendable ir a un especialista siempre que sea necesario. Pero también creemos que en muchas otras ocasiones, los medicamentos químicos son completamente evitables, y podemos paliar los síntomas, por ejemplo, de un resfriado, simplemente con remedios naturales. Recuerda que, cuanto más acostumbres a tu cuerpo a un medicamento, menos efecto nos hará a la larga.
Y es que la medicina tradicional lleva siglos curándonos multitud de afecciones simplemente con ingredientes que nos da la Tierra. Remedios que no deberíamos olvidar.

Remedios naturales con Ajo

Antes de utilizar alguno de los siguientes remedios caseros, sobre todo los de uso tópico, es recomendable realizar una pequeña prueba en alguna zona del cuerpo para comprobar que ninguno de los ingredientes nos causa una reacción alérgica en la piel.

Cómo combatir enfermedades respiratorias con remedios caseros de ajo

Enfermedades respiratorias

Como decíamos, gracias a los componentes del ajo, su poder antiviral y antiinflamatorio, es un gran ingrediente para combatir afecciones respiratorias de todo tipo. Además, combinándolo con miel, nos ayudará a disminuir considerablemente los síntomas de cualquier enfermedad respiratoria, dándonos un inmediato alivio.

Ingredientes

  • 5 Dientes de Ajo
  • 1 Vaso de Agua
  • 5 Cucharadas de Miel

Para paliar los síntomas de cualquier enfermedad respiratoria, podemos preparar una miel casera a base de ajo. Para ello necesitaremos 5 dientes de ajo, al menos. Los pelaremos y los machacaremos bien en un mortero.
Los pondremos en un pequeño cazo, con un poco de agua y llevaremos a ebullición. Dejamos hervir unos minutos. Tapamos el cazo, retiramos el fuego y dejamos infusionar al menos media hora.
Pasado ese tiempo, mezclamos con miel y guardamos la mezcla. Tomaremos una cucharada cada 4 horas.

Contraindicaciones:

No consumiremos en exceso en caso de tener gastritis o alergia a alguno de los ingredientes.
No recomendable para personas con hipertiroidismo o durante el embarazo o lactancia.

Gripe

Para combatir la gripe se recomienda consumir 4 dientes de ajo al día para paliar sus síntomas.
Pero también podemos hacer infusiones de ajo que, además de ayudarnos a combatir la enfermedad, mejorará enormemente sus molestos síntomas.

Ingredientes

  • 4 Dientes de Ajo
  • 1 Cda de Miel
  • Un Limón
  • 1 Vaso de Agua

Machacamos los dientes de ajo en el mortero, y los ponemos en un cazo, junto al agua. Llevamos a ebullición y dejamos hervir durante 5 minutos.
Añadimos el jugo del limón y la miel, mezclamos bien y tomamos bien caliente.
Aunque puedes colarlo, lo ideal es no hacerlo.

Jarabe para la tos

Para hacer jarabe para la tos natural hemos de dejarlo reposar una semana. Por lo que, si lo preparamos cuando ya hemos caído enfermos, no nos va a dar tiempo a utilizarla. Pero como aguanta perfectamente hasta 6 meses, es muy buena idea prepararlo en cuanto comienza el invierno para, de esta forma, tenerlo siempre listo.

Ingredientes

  • 5 Dientes de Ajo
  • 1/2 Vaso de Miel
  • 50 ml de Vinagre de Manzana

Vamos a comenzar machacando los ajos en el mortero. Una vez bien machacados los dispondremos en un tarro de cristal, añade la miel .
Pon el tarro de cristal al baño María, pero con el fuego muy bajo. Simplemente queremos calentarlo ligeramente para que se mezcle bien con los demas ingredientes.

En cuanto la miel esté caliente, retíralo del fuego y mezcla bien los ajos machacados con la miel. Incorpora el vinagre poco a poco, mientras sigues mezclando. Guarda la mezcla en un lugar fresco y oscuro durante una semana. Pasado ese tiempo, podemos comenzar a usarlo. Aguante perfectamente hasta 6 meses. Por lo que podemos tenerlo preparado en cuanto comience el invierno.

Remedios Naturales con Ajo para la piel

También encontramos multitud de remedios naturales para afecciones de la piel. Vamos a ver algunas de ellas, y cómo prepararlas.

Remedio Natural para el Acné

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, el ajo puede ayudarnos a combatir los molestos granitos que nos produce el acné.

✅ Ingredientes

  • 1/2 Diente de Ajo
  • 1 Cda Yogur Natural

Machamos bien el ajo, o lo trituramos. Mezclamos con el yogur natural y lo aplicamos dando un masaje en círculos. Deja actuar unos 15 minutos y aclara con abundante agua.

Mascarilla facial con Ajo y Cúrcuma

Además de combatir el acné, también se le atribuyen al ajo muchas propiedades beneficiosas para la piel, aunque no han sido demostradas científicamente.
Pero siempre será mejor una mascarilla con productos naturales.

Ingredientes

  • 3 Dientes de Agua
  • 2 Cdas de agua
  • 2 Cdas de Cúrcuma

Pela los ajos y tritúralos hasta obtener una pasta con ellos, mezcla con la cúrcuma y añade el agua hasta integrar todos los ingredientes.

Aplica sobre el rostro y deja actuar unos 10-1 5 minutos. Pasado ese tiempo, aclárate con abundante agua.

Remedio Natural contra las Varices

También es conocido el ajo por su capacidad para estimular y mejorar la circulación de la sangre. Además, es un potente antiinflamatorio, como comentábamos anteriormente. Para tratar las varices con remedios naturales tenemos diferentes opciones.

Aceite de Naranja y Ajo

Además del ajo, utilizaremos naranjas, un alimento que también nos puede resultar de gran ayuda para tratar las varices, pues también cuenta con efecto antiinflamatorio.

Ingredientes

  • 5 Dientes de Ajo
  • 3 Naranjas
  • 2 Cdas Aceite de Oliva

Comenzamos exprimiendo las naranjas. Pelamos los ajos y los trituramos hasta obtener una pasta.
Mezclamos el zumo, con la pasta de ajos y el aceite y mezclamos bien.
Cubre el fraco con papel film y deja reposar unas 10 horas antes de su uso.

Frota con la mezcla las zonas afectadas, realizando un pequeño masaje durante unos 5 minutos para estimular su absorción.
Deja actuar una media hora y aclara con agua.

Remedio Natural de Ajo con Alcohol

También podemos preparar un remedio casero contra las varices utilizando alcohol.

Ingredientes

  • 3 Dientes de Ajo
  • 1 Vaso de Alcohol Etílico

Machacamos los ajos en un mortero, hasta conseguir una pasta. Mezclamos bien con el alcohol en un tarro de cristal.
Deja reposar de un día para otro. Ya tienes listo tu remedio casero.

A la hora de utilizarlo, mojamos una gasa con el remedio natural y lo aplicamos sobre las varices con suavidad.

Remedios Naturales con Ajos para las verrugas

La alicina, uno de los componentes antivirales de los ajos, es un gran aliado a la hora de combatir verrugas de forma casera, y podremos eliminarlas siguiendo estos sencillos pasos.

Ingredientes

  • 1 Diente de Ajo

Machaca muy bien el diente de ajo hasta conseguir una pasta, aplícala sobre la verruga y cubre la zona con una gasa o una tirita.
Repite cada día, durante 3 ó 4 semanas, lavando muy bien la zona entre cada aplicación.

Contraindicaciones

Procura no poner la pasta de ajo fuera de la verruga. Pues podría quemarnos la piel.

Tampoco lo apliques si tienes alguna herida muy cercana a la verruga. Es mejor esperar a que la herida cierre antes de correr el riesgo de que nos entre la pasta de ajo, que va a estar en contacto con la verruga.

Cómo mejorar el sueño utilizando ajo

Este es uno de los remedios naturales con ajo más antiguos, además, es muy sencillo de hacer. Pues bastará con poner un ajo bajo la almohada antes de irnos a dormir.
Y es que los compuestos del ajo desbloquean las fosas nasales, dando como resultado una mejor respiración, algo que favorece el descanso. Además sus componentes ayudan a tener un sueño profundo y reparador, relajando el organismo y reduciendo el estrés.

✅ Ingredientes

1 Diente de Ajo

Simplemente, coloca el diente de ajo bajo tu almohada antes de irte a dormir. Repite cada noche cambiando el diente ajo por uno nuevo.

Remedios naturales con ajo como trucos de belleza

El ajo es un gran protector de los queratoninocitos, las células encargadas de producir queratina. La queratina es la responsable de otorgar una buena estructura a nuestro pelo y uña, por ello, el ajo, puede ayudarnos a tener un cabello y unas uñas bonitos y saludables.
Además, las vitaminas y minerales que contiene el ajo favorecen el crecimiento del pelo. Es por ello que también es muy utilizado en trucos de belleza naturales.

Para mejorar el cabello, Aceite de ajo

Ingredientes

  • 2 Dientes de Ajo
  • 8 Cdas Aceite de Oliva Virgen Extra

Pondremos el aceite en un pequeño cazo, al fuego, añadimos los dos ajos pelados y cocinamos un par de minutos.
Pasado ese tiempo, ponemos el aceite y los ajos en un tarro y dejamos macerar durante 24 horas en una zona oscura.

Al aplicarlo, nos pondremos el aceite en las manos y lo aplicaremos por todo el cuero cabelludo. Dejamos actuar dos horas y nos lavamos el pelo como habitualmente lo hacemos.
Repite este proceso tres veces a la semana para comenzar a ver los resultados y lucir una melena fantástica.

Para las Uñas

Este remedio natural nos ayudará a tener unas uñas fuertes y evitar que se rompan. Y sólo necesitaremos un ajo.

✅ Ingredientes

  • 1 Diente de Ajo

Antes de dormir, corta un ajo a la mitad y, con la zona cortada restriégalo sobre las uñas. Es preferible hacerlo por las noches por el olor que desprende.
Repite el proceso durante algunas semanas y verás como tus uñas comienzan a crecer fuertes y saludables.

Remedios naturales con ajo como Fungicida para los pies

Podemos utilizar los ajos como remedio natural tanto para tratar hongos en las uñas como en los pies. Y es que el ajo es un potente fungicida muy efectivo.

Para los hongos de las uñas

Podemos hacer lo mismo que para favorecer el crecimiento de las uñas de las manos, y simplemente frotar medio ajo en la uña del pie afectada.
Pero también podemos seguir otros remedios naturales con ajo. Por ejemplo, baños en infusión de ajo.

Ingredientes

  • 6 Dientes de Ajo
  • 1/2 Litro de agua

Ponemos el agua al fuego y añadimos los ajos pelados. Dejamos hervir durante 10 minutos.
Retira del fuego y deja que atempere. Cuando no esté muy caliente, pon el agua infusionada en un barreño y sumerge los pies durante unos 30 minutos.

Repite el tratamiento una vez al día hasta que la infección se haya curado por completo.

Para tratar hongos del pie

Ingredientes

  • 2 Dientes de Ajo
  • 1/2 l. Vinagre de Manzana
  • Un Limón
  • 100 ml. Agua
  • 5 gotas de Aceite de Árbol de té

Haremos una infusión con el agua y los ajos. Hervimos durante 5 minutos y dejamos reposar unos 20.
Colamos la infusión de ajo y mezclamos el agua con el resto de ingredientes. Lava tus pies con esta mezcla y deja secar al aire.

Repite cada noche hasta que el problema desaparezca.

Remedios naturales con ajo contra infecciones auditivas

Ingredientes

  • 100 ml Aceite de Oliva
  • 3 Dientes de Ajo

Pon el aceite en un cazo y calienta, cuando esté caliente, añade los ajos previamente machacados. Espera un par de minutos y retira del fuego.

Deja reposar el aceite al menos una hora y cuela el aceite.
Aplica tres gotas en el oído tres veces al día.

Para combatir dolor de huesos y articulaciones

Otro de los remedios naturales con ajo, muy popular para combatir dolor de huesos o articulaciones, es el jugo de ajo y limón.

Ingredientes

  • 3 Dientes de Ajo
  • 1 Limón

Pela los ajos y añádelos a una trituradora. Incorpora el jugo de limón y bate bien hasta tener una mezcla homogénea.
Tómalo sin filtrar ni colar.


Si estáis siguiendo algún tratamiento médico o tomáis cualquier tipo de medicación de forma habitual, es recomendable consultar con un experto antes de probar remedios naturales.

Y aquí terminamos nuestros remedios caseros con ajo para tratar múltiples afecciones y dolencias. Y es que el ajo es un súper alimento con multitud de propiedades beneficios pero que no sólo nos los aportan al consumirlo. Pues como hemos visto, tiene multitud de usos.
Si conocéis otros remedios naturales con ajo, recordad dejárnoslo en los comentarios. O bien, si habéis probado alguno de estos, comentadnos vuestra experiencia.

También podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de toras nuestra publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Hasta la Próxima!

Suscribirse
Notificar vía
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x