El ajo es uno de los condimentos más utilizados de nuestra cocina. Un ingrediente básico de la dieta mediterránea, que ocupa desde nuestros desayunos, con una sencilla tostada de aceite y ajo; hasta la comida y la cena, con las sopas de ajo, tan calentitas y reconfortantes, o el ajoblanco, una receta perfecta para el verano. Además, cuenta con multitud de propiedades y beneficios para nuestro organismo. Es por ello que desde hace siglos, es conocido por sus propiedades medicinales. Pero, además, existen multitud de tipos y variedades de ajos, y hoy, queremos hacer un pequeño recorrido por algunas de ellas.
Tipos y Variedades de Ajos
Este alimento tan versátil, con el que podemos hacer recetas de todo tipo, cuenta con multitud de variedades diferentes que no podríamos resumir en una sola entrada. Pues dentro de cada tipo de ajo, existen otras tantas variedades, pero vamos a intentar resumirlo y a ver las más representativas.
Conoce las características de las variedades de ajos más habituales del mercado para sacarle el máximo partido a este espectacular alimento.
Ajo blanco, el más conocido y utilizado
Cuando hablamos de ajo, en el que todos pensamos automáticamente es el ajo blanco.
Se trata del ajo tradicional, el que solemos tener todos en nuestra despensa. Es el más consumido en nuestro país, y el más común. Cuenta con un riquísimo sabor y un característico y persistente aroma. Lo que lo convierte en el condimento perfecto para multitud de platos.
Esta es una de las variedades que mejor y durante más tiempo se conserva. Además, es el que tiene los dientes más grandes y carnosos.
Es utilizado para consumir en crudo, en guisos, sofritos… Es decir, para todo. Pues todo plato salado mejora con unos buenos dientes de ajo.
Pero dentro de los ajos blancos también existen diferentes variedades, algunas de ellas son los ajos mendocinos, californianos, americanos o franceses.
Ajo negro, una de las variedades de ajo más populares
En los últimos años ha ido ganando una enorme fama a medida que ha ido abriéndose hueco en las estanterías de todos los supermercados.
Aunque no es una variedad diferente de ajo, pues es el ajo blanco, sólo que sometido a un proceso de fermentación natural, merece un hueco en este listado.
Pues ese proceso de fermentación cambia por completo las características y cualidades de este alimento.
Este proceso de fermentación natural se produce sometiendo al ajo a calor durante semanas; en un ambiente húmedo. Proceso mediante el que adquiere ese color tan característico.
Pero no sólo se diferencia del ajo común por el color, pues este proceso también afecta a su sabor, siendo éste más peculiar.
Además, sus propiedades aumentan tras este proceso de fermentación, siendo más beneficioso que el ajo blanco.
Es originario de Japón, y surgió de forma casual. Cuando un científico investigaba como eliminar el fuerte olor del ajo blanco. Obteniendo como resultado esta saludable y curiosa versión tan diferente.
Además de conseguir su objetivo, pues el ajo negro tiene un aroma mucho más suave, también consiguió aumentar considerablemente sus propiedades.
Ajo Morado
Otro de los tipos de ajos que podemos encontrar es el ajo morado. Éste es uno de los más suaves, por lo que es perfecto para comenzar a incluirlo en la alimentación de los más pequeños, cuando aún son reacios a sabores tan fuertes como el ajo.
Se caracteriza por su color rojizo. Además, la cabeza no es tan gran de como la del ajo blanco, pero sí cuenta con una gran calidad.
Sus usos en cocina son similares a los del ajo blanco. Podemos utilizar uno u otro de forma indiferente.
Ajo Rosado, una de las variedades de ajos con más sabor
El ajo rosado se caracteriza por el bonito color rosa que tiene su piel. Además de por su potente sabor, pues es una de las variedades con un sabor más fuerte. Por lo que es perfecto para todos los amantes del ajo.
También es conocido como ajo de bruja, o ajo de culebra.
Su siembra va de marzo a junio, y se recolecta durante el invierno. Sin embargo, gracias a su prolongada latencia, podemos encontrarlo en el supermercado hasta la primavera.
También se aprovecha en la cocina la parte blanca de sus hojas. Y, gracias a su potente sabor, son perfectos para degustar en crudo, por ejemplo, en ensaladas. Pues así no le quitaremos ni un ápice de sabor.
Ajo Violeta
Cuenta con un fuerte y peculiar sabor, que hace que combine a la perfección con pescados y mariscos.
Se caracteriza por las rayas moradas que tiene la piel que cubre el bulbo.
Se siembra de septiembre a noviembre, y se recolecta entre mayo y junio
Ajo Rojo o Ajo Colorado
Cuenta con un tono entre rojo y marrón, y una cabeza simétrica. También es peculiar el tono picante que tiene, diferente al picor del ajo blanco.
Su aroma es suave.
Ajo Castaño
Una variedad de tamaño medio-grande. También muy común en nuestras cocinas. Recibe este nombre por el color castaño que tiene la piel que protege los dientes.
La piel que recubre la cabeza de ajo cuenta con unas vetas moradas.
Cuenta con un aroma muy intenso y picante y, aunque es de gran tamaño, suele presentar únicamente entre 5 y 6 dientes.
Ajos Tiernos o Ajetes
Y terminamos nuestro listado con una de las variedades de ajos más gourmet que podemos encontrar: los ajos tiernos o ajetes.
Aunque en realidad no es una variedad como tal, pues los ajetes son ajos que no han llegado a madurar. Pues han sido recogidos antes de tiempo.
Son todo un manjar que, además, podemos encontrar silvestre. Cuentan con un sabor suave y delicado. Perfecto para utilizarlo como protagonista en multitud de platos, como nuestro arroz con ajetes
Su recolección se da en primavera, y cuentan con una pequeña cabeza blanca, que, al no estar formada del todo, no dispone de dientes.
Tiene un aroma muy suave y agradable, muy característico. Y un sabor aún mejor.
Y aquí terminamos con los tipos de ajos que podemos encontrar en el supermercado con más frecuencia. Aunque, como puedes imaginar, existen multitud de tipos y variedades más. Ya que es un alimento conocido y cultivado a nivel mundial.
Si os ha resultado interesante, recuerda dejarnos tus comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros! No olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podrás encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.