Utensilios Básicos de Cocina, todo lo que necesitas para comenzar a cocinar

¿Nunca te has animado a entrar en la cocina? ¿Te da miedo freír un huevo? ¿Prefieres los precocinados a elaborar tu propio guiso? Si la respuesta es afirmativa, necesitas urgentemente empezar a cocinar. Disfrutarás mucho más de tu comida y además será muchísimo más saludable para ti. Así que si te animas a dar tus primeros pasos en la cocina, echa un ojo a estos utensilios básicos de cocina. Si por el contrario te encanta pero aún no has empezado esta entrada también es para ti. Aquí encontrarás los utensilios imprescindibles para comenzar tus andanzas por la cocina.

Utensilios Básicos de Cocina, todo lo que necesitas para comenzar a cocinar

Utensilios de cocina: Básicos e Imprescindibles

Ya sabemos que en cuanto a utensilios y gadgets de cocina hay todo un mundo. Encuentras herramientas de mil tipos y formas, y todas ellas tienen su función. Pero para comenzar no es necesario tener de todo. Aquí queremos echaros una mano y que no os volváis locos comprando cada aparato de la sección de cocina de la tienda. Únicamente los imprescindibles para hacer tus recetas de forma más fácil.

Si con el tiempo le coges el gusto a esto de cocinar, seguro que irás comprando cada vez más utensilios de cocina, pero de momento nos vamos a centrar en los imprescindibles para comenzar.

Batería de Cocina

Comenzamos con la batería de cocina. Seguro que has visto las cocinas de tus abuelos o tus padres, con una infinita batería de cocina. A mi ver tanto cacharro en la cocina ya me echaba para atrás. Creía que era imposible saber para qué servía cada uno de ellos. Pero os traemos una muy buena noticia. No hace falta tenerlos todos. Dependiendo también del tamaño de tu familia necesitarás más o menos. Por ejemplo, para una o dos personas, será suficiente con los que os vamos a indicar.

Utensilios Básicos de Cocina, todo lo que necesitas para comenzar a cocinar
  • Sartén. Las sartenes son fundamentales en la cocina. Piensa que la necesitarás desde para hacer un filete a la plancha, hasta para hacer el sofrito de la pasta. Intenta hacerte con una sartén buena, antiadherente (que no se pegue), pues te ayudará muchísimo a hacer tus recetas. Y el hecho de que no se te peguen los platos te animará a seguir cocinando. Personalmente, creo que con dos sartenes (una grande y una pequeña) es más que suficiente. Pero sí me gusta tener dos de diferentes tamaños, muchas veces incluso las utilizarás a la vez para ahorrar tiempo.
    Cocinar los alimentos a la plancha es una forma muy saludable de hacerlos pero al principio no necesitas hacerte con una plancha. Con la sartén harás la misma función (además ahorrarás muchísimo espacio en la cocina). Aunque si finalmente te enganchas a la cocina, seguro que acabas haciéndote con una, pero de primeras, no es imprescindible.

Contar con una mínima batería de cocina es imprescindible

  • Ollas. Igual que con las sartenes, empecé a cocinar únicamente con dos ollas. Una más grande y otra más pequeña. Aquí podrás hacer tus salsas (en la pequeña), guisos en la más grande, cocer la pasta…
    Olla a presión u olla exprés. Teniendo una olla grande no es necesario tener una olla a presión. Pero si estás empezando a cocinar o si no te gusta mucho hacerlo, una olla exprés te ayudará muchísimo; sobre todo para ahorrar tiempo. Cualquier guiso que quieras hacer en la olla a presión puedes prepararlo sin problema en una olla normal, pero ten en cuenta que necesitarás más tiempo de cocción. Mi conclusión es que no es un elemento fundamental para dar tus primeros pasos en la cocina, pero seguro que será el siguiente con el que te hagas en cuanto le cojas el truco a la cocina.

A pesar de que existen multitud de utensilios más, para dar tus primeros pasos con estos es más que suficiente. Eso sí, intenta que sean de calidad, y sobre todo, antiadherentes. Como suele ocurrir con casi todo, lo barato, sale caro. Y a veces es mejor desembolsar un poquito más de dinero y adquirir utensilios de calidad. A la larga, ahorraremos dinero. También es muy importante cuidar bien nuestras ollas y sartenes para evitar que se desgasten en exceso.

Otros utensilios de cocina

  • Cuchillos. Fundamentales para empezar a cocinar. Y no vale con los cuchillos que te vienen la cubertería. Te recomiendo que te hagas con un buen juego de cuchillos, completo. Pues no vas a picar el ajo con el cuchillo jamonero ni vas a picar tus verduras con un cuchillo de untar. Tener un buen juego de cuchillos (de calidad y bien afilados) es una de las claves para cogerle el gusto a la cocina.
  • Tabla de cortar. Otro básico de cocina. Aunque últimamente se han puesto muy de moda las tablas de cortar de madera (es cierto que son las de toda la vida), yo las prefiero para servir o presentar platos. Sin embargo, para cortar prefiero las de plástico, pues la madera es un material muy poroso y acaba cogiendo color y olores de los alimentos que cortes, lo que no acaba resultando muy higiénico. Pero es opinión personal, entre estos dos tipos puedes utilizar la que más te guste, siempre recordando lavarla muy bien después de cada uso.
  • Espumadera y Espátula. Dos imprescindibles también. Una buena opción son las de silicona. Con una espumadera y una espátula pocos más utensilios necesitarás para poder hacer cualquier plato que queráis. La espumadera es imprescindible, por ejemplo, para sacar del aceite cualquier fritura; para desespumar tus guisos o para servir multitud de platos. Con una espátula o lengua (a tu elección) podrás ahorrarte los utensilios de madera, pues esta hará la función de todos y cada uno de ellos, tanto para mezclar, mover, servir…

Utensilios básicos de cocina para empezar a cocinar

  • Cucharón. ¿Cómo vas a servir los guisos y las sopas si no es con cucharón? Al igual que con la espumadera y la espátula, mis preferidos son los de silicona.
  • Colador. Con el colador podrás colar (como su propio nombre indica) lo que quieras. Tamizar ingredientes en repostería, colar el té o el café, colar el gazpacho, la pasta una vez cocida… Puedes utilizarlo también como escurridor y ahorrarte así este otro utensilio… En definitiva, el colador tiene multitud de funciones. Hazte con uno para tus recetas. Y, si quieres gastar mucho, te recomiendo que te hagas con uno grande (mejor que sobre), ya que podrás utilizarlo tanto para cosas grandes como pequeñas (y al revés, no podrías).
  • Rallador. Seguro que si no eres mucho de cocinar o estás empezando pensarás ¿para que quiero yo un rallador? Pues te diría que es uno de los utensilios de cocina de los que no puedes prescindir. Se utiliza en multitud de recetas y te ahorra muchísimo trabajo tener uno. Además puedes encontrarlos súper económicos. Con uno sencillito te será suficiente para comenzar.
  • Sacacorchos, abrelatas y tijeras. Poco que decir de estos tres. En todo cajón de cocina que se precie hay uno de cada (y normalmente juntos).
Utensilios Básicos de Cocina, todo lo que necesitas para comenzar a cocinar
  • Batidora de brazo. La batidora de brazo hace sus funciones, las de las licuadoras, la de las batidoras… Imprescindible para tus batidos, purés, salsas… Con una de estas podrás olvidarte del resto de utensilios de la misma familia, ahorrando así muchísimo dinero. Además, si quieres ir a por todas en tus primeros pasos en la cocina, hay batidoras de brazo que vienen con diferentes complementos con los que podrás batir, triturar o picar, mezclar… (Como la de la imagen). Ésta sería la ideal.

¡Recuerda los cubiertos y platos!

Por supuesto no vamos a hacer referencia a la vajilla y cubertería (platos, tenedores, cucharas…). Cualquier vajilla o cubertería que compres viene con todos los utensilios imprescindibles (cucharas, tenedores, cucharillas y cuchillos respecto a la cubertería; y platos pequeños, llanos y hondos respecto a la vajilla).

Y aunque no lo calificaría como utensilios como tal, no olvides tener algún bol (tanto grande como pequeño) pues les darás mucho uso con tus recetas. Además de una fuente para el horno.


Y hasta aquí nuestro listado con los utensilios básicos de cocina. ¿Qué opináis? ¿Echáis en falta algún utensilio? Como decíamos, para comenzar a cocinar con estos os será más que suficiente.
Y si eres todo un experto ya en la cocina y quieres dar el siguiente paso a la repostería, no te pierdas los utensilios básicos para hacer tus mejores dulces.

Si quieres probar ya todos tus utensilios imprescindibles, empieza a cocinar desde cero con estas 20 recetas fáciles para aprender a cocinar.

Recuerda seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones. Y si quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico, entra en: «Enviar Receta«, rellena todos los pasos a seguir y, ¡la publicaremos a tu nombre!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

1 Comentario
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Eli
Eli
2 años hace

Hace poco que me independice y vi tu entrada de las recetas para principiantes. He empezado con ellas y están súper bien explicadas. Quitando algún percance que he tenido por novata me han quedado muy buenas. Y ahora justo estaba buscando que es lo que tengo que tener en la cocina y me he topado con esta entrada! Es de mucha ayuda para los que no tenemos aún mucha idea pero estoy deseando seguir cocinando.
Muchas gracias!!!