Celebra el Día Mundial del Aperitivo, 19 de Septiembre

Tapa, Pincho, Tentempié, picoteo, aperitivo… Da igual como lo llames. A todos nos encanta la hora del aperitivo. Un momento para estar con familia, amigos, compañeros… en un ambiente distendido y disfrutando de su compañía. Porque en nuestro país, todo lo hablamos con comida en la mesa. ¡Y que no falte la bebida! Y, para homenajear esta costumbre tan nuestra, cada 19 de septiembre se celebra el Día Mundial del Aperitivo. Por ello, hoy vamos a conocer más sobre esta costumbre, quién inventó este día, y algunas ideas para celebrarlo por todo lo alto.

Celebra el Día Mundial del Aperitivo, 19 de Septiembre

El aperitivo es una costumbre muy arraigada en España. Pero no solamente se da aquí. Pues otros países como Portugal, Francia, Italia, Perú, Argentina… también es común tomar el aperitivo.
En otros lugares, por el contrario, el aperitivo se reserva a días de fiesta y celebraciones.

Además, como decíamos, es el momento perfecto para socializar. Pues, tomar el aperitivo va de la mano de compartir ese momento con más personas.

Pero, ¿Qué es el aperitivo, y cómo se originó?

Podemos definir el aperitivo como una comida ligera (o bebida), en pequeñas raciones, que se sirve antes de la comida principal o antes e la cena, (aunque es más común tomarlo antes de comer); con la idea de abrir el apetito.

Pero no sólo puede ser comida. También entran dentro del aperitivo diferentes bebidas, como el vino, la cerveza, el vermut…

El origen de esta palabra proviene del latín, de «aperite«, que significa abrir. Y, aunque su origen no se conoce con certeza, todos tenemos en mente de películas, libros, grabados… la típica imagen de los romanos o griegos descansando con grandes bandejas de fruta, queso, vino…. Costumbre que podría ser la antecesora del aperitivo.

Además, sabemos que Hipócrates, en el siglo V a.C., importante médico de la época, creó una bebida amarga a base de vino para tratar a las personas que habían perdido el apetito.

Por lo tanto, es una costumbre que viene de lejos. Pero que podría haberse dado en las diferentes culturas de forma natural. Puesto que comer pequeñas raciones de alimentos; o ciertas bebidas, abren el apetito y favorecen las ganas de comer.

Celebra el Día del Aperitivo

Pero, ¿Cuál es el origen del Día Mundial del Aperitivo? Aunque esta costumbre es muy antigua, su celebración no lo es tanto. Y es que este día fue marcado en el calendario hace realmente poco tiempo.

Pues fue en el año 2020, cuando la marca de patatas fritas Lay’s, solicitó a la UNESCO, mediante recogida de firmas en el portal Change.org, que se estableciera este día en el calendario. Y, ¿por qué? Muy sencillo. Porque las patatas fritas de bolsa son uno de los aperitivos más consumidos. Así que, a la vez que conmemoramos esta buena costumbre; también se promociona este artículo.

La solicitud llegó a buen puerto y Lay’s consiguió que se declarase el 19 de septiembre como Día Mundial del Aperitivo. Ese era el eslogan con el que solicitaban firmas:

«El 19 de septiembre debe ser un día para celebrar que el aperitivo, en todas sus formas y variantes regionales, es patrimonio de nuestra sociedad, representa lo mejor de nuestra cultura y es conocido y amado en todo el mundo.»

¿Quieres celebrar el Día Mundial del Aperitivo?

No hay nada más fácil. Prepara un estupendo aperitivo antes de la comida y celebra este día como se merece.
Así que os vamos a dejar algunas ideas: No descuides las bebidas. Muchas, por sí mismas, ya constituyen un buen aperitivo. Por ejemplo el vermut, la cerveza o el vino.

Para los aperitivos, tienes diferentes opciones. Si tienes tiempo puedes preparar los clásicos pinchos de tortilla de patata. También son muy populares las patatas bravas para el aperitivo; o las patatas con alioli. O bien, los boquerones en vinagre.
Pero si quieres servir algo más sencillo y rápido, existen muchos aperitivos para los que no necesitas cocinar. Por ejemplo, aceitunas, queso, embutidos. frutos secos… Y como no, patatas fritas (de bolsa).

Y recuerda compartir tu aperitivo con todo el mundo utilizando el hashtag #DíaMundialDelAperitivo.

Vosotros, ¿Con qué aperitivo vais a celebrar este día? Recuerda dejarnos tus comentarios, ideas, opiniones…. Y no olvides seguirnos en las redes sociales. Nos podrás encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Feliz Día del Aperitivo!

¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?

Entra en:

Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!

Suscribirse
Notificar vía
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x