Las 5 mejores Ollas Programables (y comparativa) para que cocinar sea aún más sencillo

¿Te imaginas levantarte un sábado, poner la comida al fuego, y poder irte de cañas sin ninguna preocupación? O bien llegar de trabajar, y, mientras la comida se prepara sin necesidad de que tú estés delante, relajarte dándote un baño de espuma. Y qué me dices de dejar la comida programada cuando sales a trabajar y al llegar tenerla lista, recién hecha, y calentita; nada más que para sentarte y servirte un plato. Pues todo esto es posible gracias a las ollas programables. Unas herramientas de cocina que nos facilitan muchísimo el trabajo. Por ello, hoy dejamos las recetas a un lado para conocer las mejores ollas programables del mercado y una estupenda comparativa.

Las 5 mejores Ollas Programables (y comparativa) para que cocinar sea aún más sencillo

Bien porque aún no tengáis una olla de este tipo; o bien porque queráis renovar la que tenéis, no os perdáis este listado para ayudaros y facilitaros la búsqueda de vuestra nueva compañera de cocina con esta comparativa de ollas programables.

Pequeña Comparativa con las Ollas Programables más populares del Mercado

GM H Deluxe, Cecotec

Moulinex Maxichef

Crock Pot

Pero antes, ¿Qué son las ollas programables?

Las ollas programables reciben este nombre porque tienen la función de programar. Se trata de ollas de cocina multifunción que nos facilitan enormemente el trabajo a la hora de hacer la comida.
Cuentan con muchísimas formas diferentes de cocinar, tenemos todas las opciones en una sola olla. Además, al ser programables, podemos tener lista la comida a la hora que queramos.

Se distinguen de los robots de cocina en que éstos, además de diferentes modos de cocción, también procesan los alimentos. Es decir, mientras que con una olla programable, debes pelar o picar los ingredientes, y en algunos casos, sofreírlos en la misma olla; lo cual requiere tu atención; los robots de cocina también cuentan con funciones de procesado de alimentos.

Es decir, son dos herramientas de cocina completamente diferentes. Cada una con sus ventajas e inconvenientes. Mientras que el robot de cocina resulta un elemento mucho más completo y con más funciones, también cuenta con un precio más elevado y consume mucha más energía que una olla programable.

¿Cuál es la mejor olla programable?

Ahora que ya conocemos un poco más estas ollas, vamos a intentar dar con la mejor olla programable que podemos comprar. Aunque la respuesta a esta pregunta también dependerá mucho de lo que cada uno busque o necesite.

Aún así, vamos a ver una comparativa de ollas programables, con sus pros y sus contras. Pues, encontramos tantísima variedad y tantas marcas que es difícil saber cuál nos va a satisfacer más.

Comparativa de las Mejores Ollas Programables

Actualmente existen multitud de marcas de Ollas Programables, y cada marca, además ha sacado muchísimas versiones de un mismo producto. Con el tiempo van mejorándolas y actualizando las versiones haciéndolas más completas, eficientes y seguras. Por ello, como sabemos el quebradero de cabeza que supone buscar entre tantísimos artículos; sobre todo cuando son de precio elevado, como cualquier olla eléctrica, vamos a intentar facilitaros la tarea seleccionando las mejores ollas programables con esta pequeña comparativa. Aquí encontrarás las mejores ollas, las más vendidas y, lo mejor, para todos los bolsillos.

1 Olla GM H Modelo Deluxe, de Cecotec

Vamos a comenzar el listado por nuestra favorita. Y no sólo porque sea la olla programable que nos ha cocinado tantísimos platos en los últimos años; si no porque realmente lo merece. Es una de las más completas actualmente, a un precio medio muy óptimo para lo que ofrece (no es de las más baratas, pero tampoco entraría en el grupo de las caras). Hablamos de la olla GM H, de Cecotec.

Esta olla es programable con 24 horas de antelación. De esta olla encontramos dos modelos, el básico y el Deluxe. La diferencia entre ambos modelos, es que la Deluxe cuenta con una útil función báscula. Simplemente poniendo lo que queremos pesar en la cubeta, nos indicará el peso. Por lo que nos facilitará muchísimo la tarea a la hora de preparar los ingredientes para nuestra receta. Otra de las diferencias que tiene es la Cubeta, siendo de mejor calidad la de la GM H Deluxe.

Comparativa Ollas Programables

Compra tu Olla GM H Deluxe aquí

La olla GM H es una de las más completas del mercado

Además la podemos encontrar en 6 idiomas diferentes, lo cual, junto a su control guiado por voz, nos hará las recetas muchísimo más sencillas. También cocina a presión y cuenta hasta con 16 programas predefinidos, pero, todos ellos, editables a nuestro gusto; pudiendo cambiar el tiempo, la temperatura, la presión…

Además, al ser una de las ollas programables más populares podremos encontrar multitud de recetas para cocinar en ella. Algo muy importante y que, sin duda, hemos de tener en cuenta a la hora de escoger nuestra olla programable. También podemos encontrar multitud de accesorios diferentes para hacer nuestra olla mucho más completa. Incluye un cucharón, una bandeja de horneado, el cesto par freír los alimentos y un completo recetario.

Con respecto a otras ollas de la marca GM, el modelo H Deluxe cuenta con una válvula mejorada y más segura. Pero además, incluye un origina y novedoso sistema de cocinado, con memoria Eprom. Lo que quiere decir que recuerda el momento en el que se encontraba mientras cocinaba por si se nos va la luz.

Modelo:Olla GM H Deluxe
Capacidad6 litros (de 6 a 8 Personas)
TemperaturaDe 60ºC a 200ºC
Potencia1000W
Programas16 predefinidos
PrecioMedio
Variedad de recetasMuy Alta
ComentariosProgramación hasta con 24 horas de antelación
Cocina a presión: Sí
Memoria Eprom

2 Comparativa de las mejores ollas programables: Mellerware

Es una de las ollas programables más económicas del mercado. Pero esto no quita a que sea una olla muy completa que, sin duda, nos facilitará la tarea de cocinar enormemente. Cuenta con una programación de hasta 24 horas, lo cual nos permitirá tener la comida lista a la hora que queramos.
También cuenta con la función cocina a presión, lo cual nos amplía enormemente su uso. Una vez lista la comida, cuenta con una función para mantener el calor. Así que aunque terminemos de cocinar antes de la hora que queremos comer, la comida permanecerá caliente, como recién hecha.

Ollas Programables

Compra tu Olla Programable Mellerware aquí

Cuenta con una capacidad de 5 litros, lo cual nos permite cocinar hasta 7 raciones de una sola vez. Incluye algunos accesorios como la olla antiadherente, que además es apta para el lavavajillas. También trae un vaso medidor para seguir las recetas de forma fácil, una cuchara y un pequeño recetario.
También tiene 6 menús predefinidos, los cuales incluyen sopa, pollo, vegetales, legumbres, carnes y arroz.

El punto más débil de esta olla sea quizá su reducido recetario. El que incluye no es un muy amplio; y, aunque podemos encontrar recetas en internet de todo tipo, no existe una comunidad tan amplia como de otras ollas, por lo que nos puede resultar algo más difícil encontrar algunas recetas específicas para hacer en la Olla programable Mellerware.

Modelo:Olla Mellerware
Capacidad5 litros (de 5 a 7 Personas)
TemperaturaHasta 100ºC
Potencia900W
Programas6 predefinidos
PrecioMuy económico
Variedad de recetasReducida
Comentarios-Programación hasta con 24 horas de antelación
Cocina a presión: Sí

3 Instant Pot

De esta marca encontramos multitud de versiones diferentes. Todas ellas son ollas programables muy completas, pero para esta selección de mejores ollas programables, nos hemos decantado por la Instant Pot-DUO60.

Tiene un precio bastante asequible, más económica que el modelo GM pero sin llegar a los precios tan reducidos de Mellerware. También es programable hasta con 24 horas de antelación, y cuenta con cocina a presión.

Compra tu Olla Programable Instant Pot-DUO60 aquí

Su nuevo sistema ha incluido la despresurización automática, para una mayor seguridad cuando terminamos nuestras comidas. Además, gracias a sus materiales de gran calidad es una olla con una mayor vida útil que otras de sus competidoras.

Otra de las grandes ventajas de esta olla es que es muy silenciosa, y su gran panel de control la convierte en una olla programable muy intuitiva y fácil de usar. El único inconveniente que encontramos en esta olla es que sólo la podemos adquirir en inglés. No cuenta con más idiomas. Y, aunque su variedad de recetas es reducida, encontramos muchísimas recetas de esta marca, adaptables a cualquier versión de Instant Pot.

Con su compra, se incluyen varios accesorios como la rejilla para cocinar al vapor, una cuchara para el arroz y un caso medidor.
Otra gran ventaja es que es una olla muy ligera y compacta, que quedará perfecta en nuestra cocina.

Modelo:Instant Pot-DUO60
Capacidad5,7 litros (de 6 a 7 Personas)
TemperaturaHasta 210ºC
Potencia1000W
Programas14 predefinidos
PrecioEconómico
Variedad de recetasReducida
ComentariosProgramación hasta con 24 horas de antelación
Cocina a presión: Sí
Mayor vida útil
Inconvenientes: Está en inglés

4 Las mejores ollas programables: Moulinex Maxichef

La olla programable Moulinex Maxichef destaca entre las demás por su precioso diseño. Además, gracias a su relación calidad-precio lleva muchísimo tiempo encabezando todos los top de ollas programables. Es una de las más vendidas. Y es que, además de práctica, ¿no me digáis que no es preciosa?

La Moulinex Maxichef no podría faltar tampoco en nuestro listado con las mejores ollas programables porque, además de ser muy económica, (sólo por encima de Mellerware en el precio), es de las de mayor calidad. Con esta olla programable tenemos hasta 15 programas predefinidos, completamente modificables de forma manual, para personalizar cada receta a nuestro gusto.

Ollas Programables

Compra tu Moulinex Maxichef aquí

Otra gran ventaja es que, gracias a su enorme popularidad, encontramos detrás toda una gran comunidad que nos ofrece multitud de recetas para utilizar esta olla. Sin embargo, tiene una pega, y es que no cocina a presión.

Cuenta con cuatro accesorios incluidos con la olla: la cesta para cocinar al vapor, un cucharón para servir, otro para remover, y un vaso medidor; además de un amplio recetario incluido.
También hemos de tener en cuenta su sencillo mantenimiento y su facilidad de limpieza. Un punto muy a favor a la hora de escoger una olla programable.

Modelo:Instant Pot-DUO60
Capacidad5 litros (de 5 a 7 Personas)
TemperaturaHasta 60ºC (podemos freír de forma suave)
Potencia750W
Programas15 predefinidos
PrecioEconómico
Variedad de recetasAlta
ComentariosEs de gran calidad
Encontramos amplia variedad de recetas
Como contras: No cocina a presión
Y sólo podemos freír de forma suave

5 MakeCuisine

Con la Olla Programable MakeCuisine tenemos dos pequeños electrodomésticos en uno: además de ser una olla programable también trae incorporada una freidora de aire.

Para ello, sólo tenemos que intercambiar las tapas de la olla. Cuenta con 17 programas prediseñados (es la que más variedad tiene), pudiendo escoger entre estofados, postres, carnes, verduras, sopas, legumbres… incluso uno especial para risottos. Pero en el modo freidora de aire, contamos con 12 programas más predefinidos.

Compra tu MakeCuisine aquí

Además de todo lo anterior, también cocina a presión. A pesar de ser la de más alto precio de todas las ollas programables que hemos seleccionado, también es la más completa. Con esta olla nos estaremos ahorrando muchas otras herramientas de cocina.

Respecto a la limpieza, la MakeCuisine es de muy fácil mantenimiento, siendo su cubeta apta para el lavavajillas.
Y, aunque no contamos con tanta variedad de recetas en la web de esta olla programable, viene con un completo y amplio recetario.

Modelo:MakeCuisine
Capacidad5,6 litros (de 6 a 7 Personas)
TemperaturaHasta 80ºC (200ºC en el modo Airfryer)
Potencia1000W
Programas17 predefinidos
PrecioElevado
Variedad de recetasMedia
ComentariosFreidora de aire incorporada.
Cocina a presión.
Gran Calidad
Como contra, el precio es ligeramente más elevado.

Comparativa con las mejores Ollas Programables

Modelo:GM H DeluxeMellerwareInstantPotMoulinex MaxichefMakeCuisine
Capacidad6 litros5 litros5,7 litros5 litros5,6 litros
Temperatura60ºC – 200ºCHasta 100ºCHasta 210ºC40ºC – 60ºCHasta 80ºC (200ºC Airfryer)
Potencia1000W900W1000W750W1000W
Programas166141517
PrecioMedioEconómicoMedio-BajoMedio-BajoElevado
Variedad de recetasMuy AltaBajaBajaAltaMedia

¿Es mejor un robot de cocina o una olla programable?

Como hemos visto anteriormente, cada uno cumple con unas funciones diferentes. Y ambos tienen sus pros y sus contras. Por eso, no podemos dar respuesta a esta pregunta; pues dependerá de que lo cada uno busque y necesite.

Por ejemplo, puede que busques ahorrarte tiempo en la cocina y facilitarte de la tarea de hacer la comida; pero el presupuesto no nos permita comprar un robot de cocina. Pues lo ideal sería una olla programable. O bien, si te gusta mucho cocinar, y no necesitas ayuda en el procesado de alimentos, no vas a gastar dos, tres o incluso cuatro veces más en un robot de cocina que te haga estas tareas. Pues con una olla programable te será suficiente.

Ahora bien, si te apasiona la cocina pero no tienes suficiente tiempo; si te gusta preparar platos muy elaborados, y, el robot de cocina entra en tu presupuesto, la mejor opción es un robot de cocina.

Como decimos, es cuestión de gustos, necesidades y presupuesto. Pues ambas opciones son muy buenas e igualmente nos facilitarán enormemente la tarea de cocinar.

¿Cómo funcionan las ollas programables?

Las ollas programables son ollas multifunción. Es decir, en una misma olla vamos a contar con opciones tan diversas como freír, cocinar al vapor, a presión o a fuego lento.

Cuentan con una pantalla informativa, donde veremos, dependiendo del modelo, el menú que escojamos, la presión, la temperatura, o el tiempo/hora que hemos programado.

Aunque algunas recetas requieren una mínima elaboración previa, a grandes rasgos podríamos decir que: echas todos los ingredientes en la olla, seleccionas el menú, el tiempo, y la duración; cierras bien la tapa, asegurándote de que la válvula esté en la posición adecuada según el menú seleccionado; e inicias la cocción.

Ya está, así de fácil. Y, en este momento, dependiendo del tiempo que vaya a tardar (pues hay platos que prepara en minutos) te puedes dedicar a tus otros quehaceres. Sin preocuparte lo más mínimo por la comida.
Si es muy temprano, y el único hueco que tienes libre para hacer la comida es por la mañana, o incluso la tarde del día anterior, haremos lo mismo. Todos los ingredientes a la cubeta (habiendo seguido la elaboración previa que requieran, por ejemplo, picar, o pelar, recuerda que no es un robot de cocina). Seleccionamos menú, presión, temperatura… Y en lugar de iniciar la cocción, lo programamos para la hora a la que queramos comer. Y, de nuevo, nos olvidamos de la comida.

Mi experiencia personal con las Ollas Programables

He de reconocer que, a mi, que nunca me habían gustado estos artilugios ya que prefería cocinar de la «forma tradicional», cuando probé la primera olla programable que he tenido, me enamoró. Aún recuerdo lo poco apetecible que me pareció hacer un sofrito con cebolla y carne picada; en el mismo sofrito añadir unos espaguetis crudos, tomate frito y agua. Aquella mezcla parecía que nunca iba a poder comerse. ¿Cómo se iban a cocer los espaguetis sobre el sofrito? ¿O con el tomate? Me parecía de locos no hacer esas dos preparaciones en sartenes diferentes.

Cuando la olla avisó que estaba la comida lista, fui convencida a tirar aquel mejunje a la basura. Sin embargo, tenía una pinta espectacular. Y, no se si fue la sorpresa que me llevé, pero me pareció el plato de espaguetis con tomate más rico del mundo.
Desde entonces, aunque sigo utilizando las ollas convencionales, ya que también me encantan, la olla programable se ha convertido en un imprescindible.

La gran ventaja de una olla programable frente a una olla exprés por ejemplo, o frente a cualquier otra olla convencional, sartén o freidora, es que en una sola herramienta vamos a tener toda la batería de cocina al completo. Por lo que, aunque pensemos que es un gran desembolso de dinero, piensa cuánto dinero nos han costado todas las ollas y sartenes, si tenemos olla a presión, freidora, vaporera… Pues todas estas herramientas las encontraremos en una sola, la olla programable.

Cómo escoger una Olla programable

Ahora que ya hemos visto la comparativa con las mejores ollas programables que encontramos en el mercado, vamos a ver algunos puntos que hemos de tener en cuenta para que nuestra selección sea la más adecuada respecto a nuestras necesidades.
Pues, no todos tenemos las mismas y tampoco buscamos lo mismo. Es por ello, que antes de seleccionar una de las anteriores ollas programables tengas en cuenta algunos puntos, y selecciones en función de tus prioridades.

1 Facilidad de Uso

Lo fundamental, sobre todo si nunca antes hemos cocinado con una olla programable, es tener en cuenta su facilidad de uso. La gran mayoría, gracias a su pantalla, son muy intuitivas. Pero hay algunas que no lo son tanto. Y, si lo que buscamos es que nos ahorre tiempo en la cocina y nos facilite la tarea de cocinar, no podemos perder mucho tiempo con el manual cada vez que queramos hacer un plato.
Es por ello que, para nosotros, lo primero a tener en cuenta, debe ser la facilidad de uso de la misma.

2 Funcionalidad. ¿Qué tareas hace? ¿Cumple con lo que necesito?

Es muy importante que nos hagamos esta pregunta antes de comprar nuestra olla programable. Pues cada una trae unos menús prediseñados diferentes (aunque luego podemos modificarlos a nuestro gusto), y tampoco todas cuentan con la opción de cocinar a presión.

Aquí, la decisión dependerá en gran medida del uso que tú le vayas a dar; de tu forma de cocinar, y tus prioridades en la cocina.

3 Capacidad, ¿Para cuántas personas podemos cocinar en nuestra olla programable?

Otro punto muy importante a tener en cuenta es la capacidad de la olla. Pues, si somos muchos en casa, no podemos hacernos con una olla programable que cuente con una baja capacidad. Ya que no nos solucionaría nada.
Pero aunque no seamos muchos, ten en cuenta también si le vas a dar mucho uso, si sueles hacer comidas en tu casa con familiares o amigos, o si cuando cocinas lo haces con la idea de cocinar para varios días. Nuestro consejo es siempre que: mejor que sobre. Además, podemos añadir la cantidad que queramos. Una olla programable nunca se nos va a quedar grande, pero sí pequeña.

4 Recetas, ¿es una olla conocida?

Antes de decidirnos por una olla programable, también hemos de tener en cuenta cómo es de conocida. Las ollas programables que nosotros hemos puesto en nuestra comparativa son todas bastante conocidas; y, aunque encuentras algunas que indicamos como variedad de recetas baja, estamos comparando con las más conocidas de nuestra lista.

Pero si te decides por otra olla programable que no este en este listado, cerciórate primero de que traiga libro de recetas. Y, antes de adquirirla, comprueba también que en internet puedes encontrar más recetas.

5 Precio. ¿Cuenta con Ofertas?

Otro punto muy importante es el precio. Pues no estamos hablando de artículos precisamente económicos. Las ollas Programables, para la gran mayoría de nosotros, suponen un desembolso importante. Es por ello que, cuando te hayas decidido por una de las mejores ollas programables, no la compres en el primer sitio que veas.

Pues puede que saquen ofertas cada cierto tiempo, con lo que supondría un gasto ligeramente mejor.

6 Qué accesorios tiene y cuáles puedo comprar

En la anterior comparativa hemos indicado los accesorios que trae cada una de las ollas programables. Por ejemplo, uno de los imprescindibles desde nuestro puno de vista es que incluyan al menos la cesta para freír y el accesorio para cocinar al vapor.

También podemos revisar los artículos que venden a parte; pues, en la mayoría de los casos, encontramos opciones súper interesantes.


7 ¿Es fácil de limpiar y mantener?

Y por último, pero no menos importante, hemos de conocer su facilidad de mantenimiento y limpieza. Pues no queremos tirarnos horas cada vez que tengamos que limpiar la olla. La cubeta de la gran mayoría son aptas para el lavavajillas, pero también hemos de tener en cuenta cómo de fácil es limpiar la tapa, por ejemplo.

Mejores ollas programables * Bonus Track

Vamos a terminar este listado con una olla programable, desde nuestra opinión, de gran calidad. Es muy conocida pero, como no vende en Amazon, no la encontrarás en otros comparadores de olla (pues no aporta ningún beneficio ponerla, ya que no dispone de enlace afiliado). Pues sólo vende desde su web. Pero no por ello hemos de olvidarnos de ella, pues es muy popular, y de gran calidad. Si os interesa, buscadla en su propia web y cotillear los dos modelos que tiene.

Así que, aunque nosotros no la hemos añadido en nuestra comparativa de ollas programables, no podemos irnos sin hablar de ella.

Fussion Cook

Fussion Cook es una marca de prestigio respecto a las ollas programables. Muy conocida y una de las más vendidas. Lo que hace que encontremos multitud de recetas para utilizar esta olla. Algo muy importante cuando buscamos una de las mejores ollas programables. Pues, imagínate que damos con un modelo espectacular, que nos encanta, pero no es muy popular. Sería muy difícil encontrar recetas para poder utilizar correctamente nuestra olla programable.

Con Fussion Cook, esto no nos ocurrirá. Pues son tantos usuarios los que disfrutan de esta olla programable que encontramos cientos y cientos de recetas de todo tipo.

Esta marca tan prestigiosa cuenta con dos modelos estrella: La olla Black Chef y la FussionCook FC7Smart.

FussionCook Black Chef

Cuenta con una gran pantalla LCD donde veremos toda la información sobre la cocción. Además, en el panel táctil podemos escoger entre 14 menús diferentes y personalizables. Entre otras funciones, encontramos la SlowCook, o cocción lenta. Una opción Horno, para cocinar al vapor, guisar o estofar, pasta… Entre otros.

Una de las mayores ventajas de la Black Chef es su nuevo sistema de seguridad de descompresión automática. Pues tiene la opción de configurar una despresurización automática al terminar de cocinar; aunque mantiene también el sistema manual, en el que sólo tendremos que pulsar un botón para despresurizar.

FussionCook FC7Smart

Comparativa Ollas Programables

Esta olla cuenta con 16 menús preconfigurados. Además, nos da la opción de programar la comida con 24 horas de antelación.

Lo mejor de esta olla es su menú de navegación, muy sencillo e intuitivo. Además, cuenta con tres tipos de cocinado dentro de cada menú, donde puedes escoger por Textura, al gusto, y modificar la temperatura.

También cuenta con un sistema de expulsión de vapor mediante un botón en la tapa. Para eliminar el vapor de forma sencilla y segura.

Con qué accesorios cuentan las ollas Fussion Cook

Podemos encontrar multitud de accesorios para esta olla programable. Sin duda, uno de los indispensables es el cabezal Horno. El cual nos permitirá preparar elaboraciones de la misma forma que al horno pero con un consumo muchísimo más reducido.
Cuenta también con vaporera, moldes, medidores… Toda una gama de productos con los que podremos hacer cualquier receta que nos imaginemos.

Ollas programables OCU

Esta ha sido nuestra selección de las mejores ollas programables, según experiencias propias y comentarios de otras personas. Pero, ¿según la OCU, qué ollas programables son las mejores?
La OCU es la organización de consumidores y usuarios; y también se encarga de testear y revisar todos los productos que encontramos en el mercado con el fin de que cumplan su función; sean de calidad; y aporten una buena experiencia al usuario.

Y respecto a las ollas programables, la OCU también ha destacado las siguientes:


Y aquí terminamos nuestro listado con las mejores ollas programables del mercado. Esperamos que os haya sido de gran ayuda a todos los que estéis buscando una olla programable para facilitaros la tarea de cocinar. Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios. También podéis aportar vuestras valoraciones, consejos, etc, para ayudar a otros compradores con su elección.

Recordad que podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones y no perderos ninguna. Nos encontrarás en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¿Quieres ver cuáles son los utensilios básicos de cocina? No te pierdas nuestra selección aquí.

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios