El calcio es uno de los minerales más importantes para nuestro organismo. Necesitamos consumir, en función de la edad, entre 1.000 y 1.200 mg. de calcio al día. Por ello, para conseguir una dieta equilibrada y que no nos falte este mineral tan importante, vamos a ver 8 alimentos con más calcio que la leche.

8 Alimentos con más calcio que la leche

El calcio nos ayuda a mantener los huesos fuertes. También ayuda a que los músculos se muevan y los nervios transmitan correctamente los mensajes del cerebro a distintas partes del cuerpo.

Pero el 80% de los españoles no consumimos la cantidad diaria recomendada de calcio. Y, según la Federación de Industrias Lácteas, el consumo de productos lácteos ha caído en un 20% desde el año 2000.

Según la dietista nutricionista Viztoria Lozada, un déficit de calcio puede suponer multitud de trastornos:

«Como la fragilidad de los huesos o dolores articulares, problemas a la hora de absorber otros nutrientes y, en consecuencia, cansancio y baja energía».

Con dietas que omiten productos lácteos cada vez con más auge, hasta distintas intolerancias o alergias que no permiten su consumo; en ocasiones es complicado consumir todo el calcio que nuestro cuerpo necesita. Por ello, vamos a ver alternativas que aportan mucho calcio para tener una dieta equilibrada indiferentemente de la dieta que sigamos o amoldándolas a las intolerancias y alergias que podamos tener.

8 alimentos con más calcio que la leche

El Sésamo, el rey del calcio

El sésamo es de los alimentos que mayor aporte de calcio nos ofrecen. Con 975 mg de calcio cada 100 g.
Este alimento también protege la flora bacteriana de nuestro aparato digestivo y fortalece el sistema nervioso.
Con todos estos beneficios, no puede faltar en tu dieta.

Garbanzos

Garbanzos: 8 alimentos con más calcio que la leche

Los garbanzos cuentan con 105 mg por cada ración de 100 g. Podemos incluirlos en nuestro menú semanal en multitud de formas y distintos platos. Además, también son una importante fuente de proteína vegetal y cuentan con un alto contenido en fibra.
Si seguimos una dieta mediterránea, tenemos que consumir dos o más raciones de legumbres a la semana.

Las Almendras

Los frutos secos son considerados superalimentos. Son muy beneficiosos para nuestro organismo. En concreto, en el caso de las almendras, cuentan con 252 mg. de calcio por cada 100 g.
También cuenta con multitud de beneficios para nuestro cuerpo, como vimos en el artículo: «Los frutos secos, un superalimento con multitud de beneficios«.
Otro fruto seco rico en calcio son las avellanas, que aportan 226 mg por cada ración de 100 g.
Tómalas como aperitivo, con el desayuno o incluyéndolas en multitud de platos para obtener este aporte extra de calcio.

Brócoli, y las verduras de hoja verde

Brócoli, otro de los alimentos de la lista de ricos en calcio

En general las verduras de hoja verde son muy ricas en calcio. Lo más conveniente es consumir este tipo de verduras al vapor, pues es como más se aprovechan sus nutrientes. Otras opciones son la berza, la col o el repollo chino.
Por cada 200 g. de brócoli consumimos 186 mg de calcio, además, con un alto porcentaje de absorción, un 60%, frente al 30% que nuestro cuerpo puede absorber de los productos lácteos.

Sardinas en aceite

Si se consumen con raspa, ya que al conservarlas en aceite se consigue que las espinas se ablanden y puedan consumirse sin peligro; estaremos obteniendo 400 mg de calcio por cada 100 g. de sardinas en aceite.
Además, también nos ofrece un importante aporte de vitamina B.

Bebidas de soja

Además de contener más calcio que el resto de bebidas vegetales, su absorción proteica es mucho mayor.
Sin embargo este tipo de bebidas también incluyen azúcares añadidos, por lo que no se recomienda superar las cuatro raciones diarias de estas bebidas.

Higos secos

Los higos secos son de las frutas secas que más calcio aportan. Cuentan con 100 mg de calcio por cada 100 g. de higos secos.
Puedes incluirlos en tu dieta junto a los frutos secos a modo de aperitivo o en ensaladas.

Los langostinos

Otra de las alternativas a los productos lácteos para obtener el aporte de calcio que necesitamos al día son los langostinos. Cuentan con 115 mg. de calcio por cada 100 g. de langostinos.
Además, cuenta con muy pocas calorías, tan solo 93 KCal cada 100 g. Prácticamente no contiene grasas ni hidratos de carbono. Por lo que también pueden incorporarse en dietas de adelgazamiento si se consumen cocidos.


Así que si tu dieta no te permite consumir alimentos lácteos, o bien sufres alguna intolerancia o alergia, aquí tienes varias alternativas para conseguir una dieta rica en calcio.
Recuerda que es muy importante para nuestro organismo consumir la cantidad diaria recomendada de calcio.

Si os ha gustado la entrada, recordad dejar vuestros comentarios.
También podéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.

Quizá te interese:

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

1 Comentario
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Gemma
Gemma
1 año hace

Genial artículo para todos los que somos intolerantes a la lactosa, es genial tener tantas alternativas para el calcio!