Receta de Paté de Campagne francés, un paté para comer a bocados

Hoy os traemos una receta que por su nombre, nos puede llevar a confusión: el Paté de Campagne francés o Paté de Campaña. Lejos de lo que podríamos pensar, no es un paté untable, es más similar a un pastel de carne. Se sirve en rebanadas, y estás sobre tostas de pan. Es un pastel de carne muy contundente, elaborado a base de diferentes carnes. Después, se envuelve en beicon, lo que le aporta mucha más jugosidad y mucho sabor.

Esta receta es típica de Francia. También es conocido como paté de la campiña. Se trata de un paté rústico donde la carne va muy bien picada, pero sin llegar a triturar del todo. Originalmente, los patés eran elaboraciones para hacer más apetecibles los cortes menos nobles de la carne. Después, la carne se manera con diferentes especias, licor e incluso podemos incluir frutos secos o pasas.

Receta de paté de campaña o pate de campagne francés

Como comentábamos, el paté de campaña no es para untar. Pero siempre podéis triturar la carne muy bien y saltaros el paso de cubrir con beicon. De esta forma conseguirás un paté con una textura más cremosa que sí podrás utilizar en tus tostas de pan para untar.

Respecto a la carne, podemos utilizar la que queramos. Podemos hacer un espectacular paté de campaña con cualquier ave o con carne de caza, como conejo o liebre. Recuerda siempre añadir algo de grasa, como el tocino. Con esto daremos una consistencia adecuada a nuestro paté y será mucho más jugoso. La proporción ideal de grasa se dice que es un 20% del total de la carne que añadamos.
También es muy importante el hígado, que puede ser de cerdo, como en este caso, o de lo que prefiramos (dependiendo de la carne que escojamos para hacer el paté). Además de aportar un sabor riquísimo, da mucha untuosidad a nuestro paté.

Y por último, no olvides los aglomerantes. En este caso, utilizaremos huevo, leche y pan.

En esta receta de paté de campagne hemos utilizado pasas, que combinan a la perfección con los sabores del paté. Pero podéis sustituirlas por arándanos deshidratados, previamente rehidratados.

Receta de Paté de Campagne francés, un paté para comer a bocados

Receta de Paté de Campagne o Paté de Campaña Francés

Leo22
Un riquísimo paté no untable, muy jugoso y con un potente sabor. Perfecto para tus aperitivos o canapés más originales.
5 de 2 votos
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 1 h 30 min
Reposo 6 h
Tiempo total 1 h 45 min
Plato Aperitivo, Entrante
Cocina Francesa
Raciones 6 Personas
Calorías 982 kcal

Ingredientes
 

  • 550 g Carne de Cerdo picada
  • 250 g hígado
  • 250 g tocino
  • 5 Cdas Coñac
  • 1/2 Cdta nuez moscada
  • 1/2 Cdta pimienta molida
  • 1 Cdta Tomillo
  • 1/2 Cdta Romero
  • 2 Dientes de ajo
  • 2 Cdtas Sal
  • 60 g Pistachos
  • 60 g Pasas
  • 70 g Miga de Pan
  • 1 Huevo
  • 2 Cdas Leche
  • 250 g Beicon (en lonchas)

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzamos picando el hígado y el tocino. Si queremos una textura más suave, podemos picar más fino.
    Picamos también los ajos, muy finos.
    250 g hígado, 250 g tocino, 2 Dientes de ajo
  • Reservamos la carne en un bol amplio (el hígado y el tocino picados, y la carne picada). Añadimos los ajos, el coñac, la nuez moscada, la pimienta, el tomillo, el romero y la sal.
    Mezclamos todo muy bien y cubrimos con papel film.
    Dejamos que repose hasta el día siguiente en la nevera.
    5 Cdas Coñac, 1/2 Cdta nuez moscada, 1/2 Cdta pimienta molida, 1 Cdta Tomillo, 1/2 Cdta Romero, 2 Dientes de ajo, 2 Cdtas Sal, 550 g Carne de Cerdo picada
  • En un plato hondo batimos bien le huevo, añadimos la leche y el pan. Mezclamos.
    Incorporamos esta mezcla a la carne y la integramos.
    1 Huevo, 2 Cdas Leche, 70 g Miga de Pan
  • Una vez la carne haya macerado con las especias, vamos a poner los pistachos en el mortero y los machacamos bien. Añadimos a la carne.
    Incorporamos también las pasas y mezclamos bien.
    60 g Pistachos, 60 g Pasas
  • Ahora, forramos el molde que vayamos a utilizar con el beicon. Deberá ser un molde rectangular.
    Cubrimos todo el molde con beicon, dejando que sobre un poco de beicon que colgará de las paredes, de forma que cuando hayamos puesto dentro el paté, podamos cubrirlo con el beicon.
    250 g Beicon
  • Añadimos la mezcla de la carne y sellamos con el beicon que sobraba de los bordes.
    Una vez montado el paté de campaña, presionamos bien con las manos para que asiente, cubrimos con papel de aluminio y horneamos.
  • Tenemos que hornearlo al baño María, para ello, necesitamos una bandeja honda para que el agua cubra la mitad del molde.
    Precalentamos a 160°C y horneamos en la bandeja con agua, durante una hora y media.
  • Pasado ese tiempo, lo sacamos del horno y esperamos que enfríe. Ponemos un peso en la parte de arriba del paté, sin quitar el papel de aluminios (podemos utilizar bricks o botellas) y dejamos que repose en la nevera durante 6 horas, aunque lo ideal es dejarlo hasta el día siguiente.
  • Al día siguiente, desmoldamos el paté y servimos, cortando en rodajas y acompañadas con pan.
    Receta de Paté de Campagne francés, un paté para comer a bocados

Información Nutricional

Calorías: 982kcal (49%)Carbohidratos: 18g (6%)Proteina: 20g (40%)Grasa: 92g (142%)Grasa saturada: 35g (219%)Grasa Transgénica: 1gColesterol: 226mg (75%)Sodio: 367mg (16%)Potasio: 472mg (13%)Fibra: 2g (8%)Azúcar: 2g (2%)Vitamina A: 5729IU (115%)Vitamina C: 3mg (4%)Calcio: 47mg (5%)Hierro: 3mg (17%)
Keyword Aperitivos, paté
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

¿Te animas a preparar este estupendo plato?

Aunque pueda parecer una receta algo complicada, sólo es cuestión de organizarnos. Podemos hacerlo en tres días. El primero dejamos macerar la carne con las especias, hasta el día siguiente. Además así conseguiremos que la carne coja mucho más sabor. Al día siguiente horneamos al baño maría; y una vez listo, volvemos a dejarlo reposar toda una noche, hasta el día siguiente, en la nevera.
Dejándolo de un día para otro, una vez horneado, conseguiremos que nuestro paté tenga una mejor consistencia. Además los sabores también se habrán asentado. Por lo que estará mucho más rico y será más sencillo servir.

Recuerda dejarlo reposar antes de desmoldar con algo de peso encima. Podemos utilizar bricks o botellas, dependiendo del tamaño del molde que utilicemos. Y a la hora de desmoldarlo, pasa una espátula o cuchillo por los laterales del molde para que se desprenda la panceta y no se desmorone; aunque habiéndolo dejado reposar, es sencillo desmoldar siguiendo este consejo. Cuando hayamos separado los laterales, ponemos un plato sobre el molde y damos la vuelta.

¿Cómo servir el paté de Campaña?

Este paté, al no ser untable, se sirve en rebanadas. Normalmente acompañado de tostas de pan, las cuales podemos acompañar con cualquier mermelada ya que hacen un contraste buenísimo. Conseguirás así un aperitivo espectacular y muy original.

Además, el paté de campagne aguanta muy bien en la nevera algunos días. Por lo que podemos prepararlo con antelación sin problemas para tenerlo listo cuando queramos utilizarlo. Si sobra, o si hemos preparado demasiada cantidad, podemos congelarlo perfectamente; así lo tendremos siempre listo para cuando nos apetezca. Congélalo en porciones individuales ya que, una vez lo descongeles, debemos acabarlo. Así podrás descongelar lo necesario.


Si os ha gustado esta receta de paté de campagne francés, no te pierdas el paté de níscalos casero o el paté de salmón ahumado; dos estupendas elaboraciones para hacer patés caseros y conseguir unos aperitivos espectaculares.

Y no olvidéis dejarnos vuestros comentarios, como ya sabéis, nos encanta leeros. También podéis seguirnos en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest. Así estarás al día de todas nuestras publicaciones.

¿Quieres compartir tus mejores recetas con la Comunidad TopGastronómico? Entra en: «Enviar Receta«, rellena todos los pasos a seguir, cuéntanos alguna curiosidad y, ¡la publicaremos a tu nombre!

¡Buen Provecho!

Suscribirse
Notificar vía
guest
2 Comentarios
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Elisa
Elisa
1 año hace

5 stars
Un paté espectacular. Aunque la receta me sorprendió, porque por el nombre, no es un paté como lo conocemos. Es más para comer en rebanadas pero quedó genial. Lo hice en tres días, para que fuera reposando bien, y gustó a todos!

Lucas
Lucas
1 año hace

5 stars
Qué ganas de probarlo!

2
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x