Receta tradicional de Pisto Manchego

La cocina Mediterránea es muy popular en todo el mundo por ser conocida como una dieta sana, variada, rica en ingredientes frescos… Además de ser un icono del buen comer. Y una de las cocinas más influyentes de esta dieta es la cocina española. Por ello, en nuestros recetarios encontramos platos tan buenos como el Pisto Manchego, un plato tradicional y humilde que consiste en un guiso de diferentes verduras. Si no lo has probado, seguro que te estarás preguntando cómo un simple guiso con verduras puede tener tanta fama. Pues, para responderte a esa pregunta, simplemente os traemos su receta.

Receta tradicional de Pisto Manchego

Como siempre ocurre en la cocina, sobre en todo en platos tan tradicionales como este, en cada casa se elabora de una manera. Por lo que podemos encontrar infinidad de recetas de pisto. A la par que muchísimas otras variaciones, como incluirle carne o un huevo frito, para así elaborar un plato mucho más completo.

Nosotros os queremos mostrar la receta que se ha hecho toda la vida en casa. Como la hacía mi abuela, a quien el pisto le quedaba de maravilla. Pero también os mostraremos muchas más opciones para que vosotros innovéis con este magnífico plato tan versátil.

Pero antes de comenzar, vamos con un poco de historia, ¿Conoces el Origen Del Pisto?

Ya comentamos que el pisto es un plato típico de la cocina tradicional española. Por tratarse de una receta tan antigua y humilde es muy complicado llegar hasta su origen. Aunque sí hay algunos detalles que parecen estar claros, como su origen. Y es que, incluso lo encontramos en su propio nombre: Pisto Manchego.

Este plato es originario de La Mancha, quizá podría haber sido elaborado por primera vez en la época medieval, como la forma en la que los campesinos aprovechaban las sobras de las cosechas.

Siempre ha sido muy común que campesinos y agricultores cocinasen al aire libre, utilizando como ingredientes sus propios cultivos.

Justo con el fin de esta época y, gracias al descubrimiento de América, e incorporaron a este plato ingredientes tan característicos del pisto como el tomate y el pimiento. Dos imprescindibles que, hoy en día, no pueden faltar en ningún auténtico Pisto Manchego.

Actualmente, el pisto Manchego, además de ser un icono de la cocina española, también es muy conocido internacionalmente. Y, cada vez está adquiriendo una mayor fama gracias a la gran popularidad de la cocina Mediterránea.

Ingredientes del Pisto

Aunque existe un pisto por cada casa, algunos ingredientes son básicos para elaborar un auténtico Pisto Manchego, como por ejemplo el pimiento, la cebolla, el tomate… Aunque además de estos, podemos incluir muchísimas otras verduras, bien en función de la temporada o incluso de lo que tengamos por la nevera.

Nosotros, para esta receta, vamos a utilizar ajo, para aromatizar el plato, cebolla, pimientos verdes, tomates y calabacín como ingredientes principales. Y, para terminar, una pizca de azúcar para equilibrar la acidez de los tomates. Además de la sal, el aceite y una pizca de pimienta si os gusta. Estos son los ingredientes con los que se ha hecho siempre el pisto manchego en mi casa. Aunque, como decíamos, un plato tan versátil admite multitud de ingredientes. Y en algunas ocasiones también se le incluía una berenjena si la había, judías verdes, zanahorias… Aunque no se encontrasen entre los clásicos ingredientes del pisto.

Respecto a los pimientos, también puedes utilizar pimientos rojos o amarillos, dependiendo de tus gustos. Y, en cuanto a los tomates, procura que sean tomates que estén bien maduros. Así el resultado será mucho mejor.

Otros ingredientes menos comunes

El pisto manchego no deja de ser una fritada de verduras. Un popurrí de verduras que podemos elaborar con lo que tengamos más a mano. Por ello es un plato tan versátil. Y, además de los clásicos ingrediente que comentamos anteriormente, podemos incluir muchos otros. Por ejemplo:

  • Huevo Frito, el cual se merece estar el primero, pues es el mejor acompañamiento para el pisto
  • Con carne, como pollo, ternera, cerdo… Siempre cortado en porciones de bocado para mezclarlo con el pisto. O bien, sirviendo el pisto a modo de guarnición de la carne.
  • Garbanzos cocidos, con lo que obtendrás un plato súper completo y contundente
  • Judías Verdes
  • Alcachofas
  • Espárragos
  • Champiñones o Setas
  • Jamón serrano

Deja volar tu imaginación y elabora el pisto con los ingredientes que más te gusten hasta dar con tu versión preferida.

Cómo hacer el auténtico Pisto Manchego

Pero si lo que quieres es probar el clásico Pisto Manchego, el de toda la vida, vamos con su receta más tradicional. Ya comentamos los ingredientes que nosotros vamos a utilizar, ahora sólo nos queda ver su elaboración.

Lo primero que vamos a hacer es pelar los tomates. De esta forma nuestro pisto tendrá una textura mucho más suave una vez listo, y evitaremos encontrarnos trocitos de la piel del tomate, que pueden no resultar muy agradables. Para pelar los tomates de forma fácil les haremos un corte en cruz en la base, y los escaldaremos unos 20 segundos en agua hirviendo. Con este tiempo es más que suficiente para que la piel salga fácilmente.

Una vez listos los tomates, ya podemos comenzar con la receta en sí. Y, como todos los sofritos, los primeros ingredientes que utilizaremos son la cebolla y los ajos. Los picamos en daditos y, en una sartén con un buen chorro de aceite, cocinamos la cebolla primero, a fuego medio-bajo. Cuando transparente, incorporaremos el ajo, después el pimiento, el calabacín y los tomates. Todo ello picado de la misma forma: en daditos no muy grandes.

Mientras se cocina el pisto iremos moviendo de vez en cuando, hasta que incorporemos los tomates. Entonces dejaremos cocinar una hora y media aproximadamente a fuego muy bajito. Esta es la clave de un buen pisto manchego.

Una vez listo, ya podemos servir, coronando nuestro pisto con un huevo frito o un huevo cocido. Y, por supuesto, acompañándolo de un buen pan. Te aseguro que te hará falta.

Receta tradicional de Pisto Manchego

Receta tradicional de Pisto Manchego

Leo22
Un guiso muy rico y con mucho sabor elaborado únicamente con verduras. Una receta de las de toda la vida perfecta para una comida o cena muy completa y saludable
5 from 3 votes
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 1 hora 30 minutos
Tiempo total 1 hora 40 minutos
Plato Plato principal
Cocina Mediterránea
Raciones 4 Personas
Calorías 51 kcal

Ingredientes
 

  • 2 Dientes de Ajo
  • 1 Cebolla grande
  • 2 Pimientos Verdes
  • 4-5 Tomates
  • 1 Calabacín
  • 1 Cdta Azúcar
  • Sal
  • Pimienta Negra
  • Aceite de Oliva Virgen Extra

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzamos poniendo una olla con agua al fuego. Preparamos los tomates haciéndoles un corte en cruz en la base. Llevamos a ebullición, y, cuando empiece a hervir metemos los tomates en el agua hirviendo durante unos 15 – 20 segundos. Así los pelaremos más fácilmente.
    Los picamos bien, en daditos muy pequeños y reservamos.
    4-5 Tomates
  • Continuamos pelando la cebolla y los ajos. Lavamos el resto de verduras y las picamos en daditos pequeños. Reservamos separando cada verdura.
    1 Cebolla grande, 2 Dientes de Ajo
  • En una sartén ponemos a calentar un buen chorro de aceite, comenzamos pochando el ajo y la cebolla, a fuego suave, durante 15 minutos. Añadimos el pimiento bien picado y dejamos cocinar de nuevo durante 15 minutos. Para terminar, añadimos el calabacín y el tomate, bien picados, salpimentamos al gusto y, con la tapa puesta, dejamos pochar durante una hora y media a fuego bajo. Mientras, vamos moviendo de vez en cuando.
    Pruébalo por si necesitaras corregir la acidez de los tomates con una pizca de azúcar.
    2 Dientes de Ajo, 1 Cebolla grande, 2 Pimientos Verdes, 4-5 Tomates, 1 Calabacín, Sal, Pimienta Negra, Aceite de Oliva Virgen Extra, 1 Cdta Azúcar
  • Pasado ese tiempo, sube el fuego un poco y déjalo cocer 15 minutos más, o hasta que veas que el todo el agua de las verduras se ha evaporado.
    Ya tienes listo un riquísimo pisto manchego.
    Receta tradicional de Pisto Manchego

Notas

NOTA: Truco de la abuela: Para comprobar que está bien hecho el pisto, la cuchara de madera que hemos utilizado para moverlo, ha de aguantar encima del pisto sin hundirse.
Si la cuchara se hunde, aún no está hecho, déjalo cocer un poquito más.

Información Nutricional

Calorías: 51kcal (3%)Carbohidratos: 11g (4%)Proteina: 2g (4%)Grasa: 1g (2%)Grasa saturada: 1g (6%)Sodio: 86mg (4%)Potasio: 466mg (13%)Fibra: 3g (13%)Azúcar: 7g (8%)Vitamina A: 1123IU (22%)Vitamina C: 31mg (38%)Calcio: 29mg (3%)Hierro: 1mg (6%)
Keyword guisos con verduras, Pisto, pisto de verduras, Pisto Manchego, Pisto tradicional, Platos tradicionales, Receta de Pisto, Receta de pisto manchego, receta tradicional de pisto, Recetas con verduras, Recetas españolas, verduras
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Trucos y Consejos para conseguir un pisto manchego de diez

Como todo en la cocina que te quede un buen pisto manchego es cuestión de práctica. Aunque lo cierto es que es un plato muy sencillo de elaborar.

  • Algo fundamental, cuando queremos conseguir un plato que marque la diferencia, es utilizar ingredientes frescos y de calidad. Por ello es importante que las verduras que utilices sean lo más ecológicas posible. Te aseguro que lo notarás en el sabor.
  • A la hora de cocinarlo, se hará mejor si todas las verduras están cortadas del mismo tamaño. Lo más común es cortarlas en dados no muy grandes, respetando este corte con todas las verduras que incluye. Además, es muy importante cocinarlo a fuego lento. Sin duda, la cocción será lo que marque un auténtico pisto manchego.
  • Recuerda añadir una pizca de azúcar para corregir la acidez del tomate. Ya que, al cocinarlo tanto tiempo y a fuego lento, y llevar gran cantidad de éstos, puede tener un toque ácido. Pruébalo y corrige con azúcar para dar equilibrio al sabor del pisto.

Si sigues nuestra receta y estos consejos, sin duda te quedará un pisto de diez. ¡No podrás parar de mojar pan en este guiso!

Algunos tipos de Pisto

Tipos de Pisto en España

Y, tras ver la receta del tradicional Pisto Manchego, vamos a conocer algunos tipos y versiones de este plato. Ya que las fritadas de verduras son muy populares, tanto en España como en otras gastronomías. Por lo que encontramos multitud de platos muy parecidos al pisto.

  • Pisto Murciano.  Los ingredientes que se utilizan son los mismos que los del pisto manchego (pimiento, cebolla, tomate, calabacín, berenjena, ajo y aceite), pero, además de las verduras, se incluye carne picada de ternera o cerdo.
  • Pisto Riojano: La receta incluye pimiento rojo, cebolla, tomate, patata y chorizo. También puede llevar huevo.
  • Pisto Vasco: Se utiliza pimiento verde, pimiento rojo, cebolla, tomate y bacalao desalado.
  • Pisto a la Bilbaína, una versión del pisto vasco. Se diferencia del anterior en que tiene un sabor más suave debido a la cebolla.
  • Pisto de la Mancha. Es el pisto manchego, sólo que, además, incluye carne de caza (normalmente liebre o conejo). Se cocina a fuego lento con la carne junto a las verduras.
  • Alboronía, o Pisto a la andaluza. Es una mezcla de verduras asadas y especias. Los ingrediente que se utilizan en esta elaboración son la calabaza, la berenjena, el pimiento rojo, cebolla, tomate, ajo, comino y aceite de oliva.
  • Tumbet, un plato típico de la cocina balear que consiste en verduras y patatas horneadas, todo ello montado a capas. Los ingredientes más comunes para elaborar el tumbet son las berenjenas, los pimientos, rojos o verdes, el tomate y  las patatas.

Platos similares al Pisto del mundo

  • Ratatouille, quizá la fritada de verduras más popular de la gastronomía. Este plato, originario de Francia, consiste en una mezcla de verduras asadas, como calabacín, berenjena, pimiento, cebolla y tomate que se aromatiza con hierbas provenzales.
  • Caponata, un plato siciliano elaborado con berenjenas, tomate, apio, aceitunas y alcaparras. Se adereza con vinagre balsámico y azúcar.
  • Shakshuka. Un plato de Oriente Medio elaborado con tomate, cebolla y pimiento. Además se aromatiza con comino y cilantro. También incluye huevo.

Como ves, son muchos los tipos de pisto, o platos similares, que podemos encontrar tanto en la gastronomía Mediterránea como en el mundo. Y es que, como decíamos, las fritadas de verduras son platos muy socorridos, versátiles y saludables.


Y con esto terminamos nuestra riquísima receta del tradicional pisto manchego. Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis que también podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos encontrarás en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Buen Provecho!

¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?

Entra en:

Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

2 Comentarios
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Maite
Maite
3 años hace

5 stars
Mi abuela lo hacía un montón! Riquísimo, me guardo la receta

Lourdes
Lourdes
11 meses hace

5 stars
Me encanta el pisto, y con esta receta me ha quedado súper bien! Gracias!