Guacamole, conoce su historia, algunas curiosidades y cómo conservarlo

El guacamole es una salsa muy típica de México y de algunos países de Centroamérica. Una salsa cada vez más popular, por su sabor, por lo versátil que resulta en la cocina o por lo sencilla que es de preparar. Y coincidiendo con el Día Nacional del Guacamole (16 de Septiembre), como vimos en nuestro calendario gastronómico de Septiembre, hoy vamos a conocer la historia de esta receta, algunas curiosidades y cómo conservar correctamente el guacamole.

Guacamole, conoce su historia, algunas curiosidades y cómo conservarlo

Día del Guacamole

Esa salsa se hizo muy popular en la gastronomía estadounidense, gracias a los inmigrantes mexicanas, quienes llevaron la receta. Por lo que, coincidiendo con la celebración de la Independencia de México , Estados Unidos decidió celebrar todos los 16 de Septiembre el Día del Guacamole.

Así, con esta celebración, se pretende concienciar sobre los beneficios de esta saludable salsa y del aguacate. Se puede decir que van en la dirección correcta pues el guacamole cuenta con una increíble fama mundial. Tanto es así que en el verano de 2017, se publicaron más de 3 millones de fotos de pan con aguacate ¡al día!

Historia del Guacamole

Los orígenes de esta rica salsa no se conocen con certeza. Pero existe una leyenda a su alrededor de la cultura Azteca; la cual cuenta que, en la época prehispánica, el dios Quetzalcóatl, se lo ofreció a su pueblo, enseñándoles cómo hacerlo. La receta era aguacate, jugo de limón, chile y tomate.

¿Cómo conservar el guacamole correctamente?

Esta salsa aguanta perfectamente un par de días en la nevera, y gracias al jugo de limón o la lima, no se oxidará demasiado. Pero para que el guacamole aguante en perfecto estado y mantenga su apariencia intacta, tenemos un truco que hará que parezca un guacamole recién hecho. Vamos a ver cómo conservar correctamente el guacamole.

Es muy sencillo, simplemente cuando lo vayamos a guardar, lo pondremos en un recipiente hermético. Con la ayuda del dorso de una cuchara lo presionaremos bien hasta dejarlo nivelado y sacar así cualquier burbuja de aire que pueda tener. Una vez hecho esto, cubriremos la superficie con un pelín de agua tibia (que cubra toda la superficie de nuestro recipiente). Y de esta manera lo guardamos en la nevera. De esta forma nos aguantará hasta 3 días. Cuando vayamos a consumirlo solamente tendremos que volcar con cuidado para retirar todo el agua (que habrá cogido tonos marrones, pero es normal); y colocamos un papel absorbente en la superficie, presionando ligeramente, para retirar el exceso de humedad.

Removemos bien, y ya tenemos lista nuestra salsa, como recién hecha.

Trucos para conseguir que quede perfecto

Lo primero, como en cualquier receta, es contar con ingredientes de calidad. Aquí os contamos cómo elegir un aguacate en su punto exacto de maduración.
Respecto a la cebolla, lo mejor es que sea una cebolla tierna, o una cebolleta. El tomate también debe estar maduro, y contar con sabor. Aunque su uso en esta receta es discutible (podríamos decir que es como la cebolla en la tortilla de patatas).
El cilantro (si quieres añadirlo) siempre debe ser fresco.

Para conseguir esa textura cremosa, aunque podemos machacar los ingredientes aplastándolos con un tenedor, en la receta original se hace en un mortero.

Algunas versiones muy originales para hacer guacamole

El guacamole es una salsa muy versátil, y su receta la podemos modificar a nuestro gusto. Probar nuevos ingredientes, diferentes combinaciones… Tanto para utilizarlo como salsa para dipear, en ensaladas o en nuestras fajitas y tacos. Recuerda que en la cocina todo es innovar. Pero aquí os dejamos algunas recetas muy originales para hacer un guacamole diferente. Sin duda te encanarán.

1 Guacamole de Naranja

La naranja le da un toque riquísimo al guacamole y combina muy bien con el aguacate. Esta receta la utilizamos para acompañar el salmón al horno, ya que el contraste frío-calor, y el sabor del salmón con este refrescante guacamole, queda espectacular.

Receta de Guacamole de Naranja

Receta de guacamole de naranja

Leo22
Una diferente versión de Guacamole muy original y muy fresca. Con un toque cítrico riquísimo.
5 de 2 votos
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo total 15 min
Plato Salsas
Cocina Mediterránea
Raciones 2 personas
Calorías 441 kcal

Ingredientes
 

  • 2 Aguacates (muy maduro)
  • 3 naranjas pequeñas
  • 1 cebolleta
  • 1 tomate
  • 1 limón
  • cebollino
  • sal
  • Pimienta

Elaboración paso a paso
 

  • La receta es muy sencilla. Vamos a comenzar cortando los aguacates por la mitad, retiramos el hueso, y con una cuchara sacamos toda la carne. Los picamos bien en daditos.
  • Una vez cortado, añadimos a un bol. Reservamos.
  • Pelamos la naranja quitando toda la piel blanca, la cortamos en daditos muy pequeños y añadimos al bol con el aguacate.
  • Cortamos la cebolleta, picamos en daditos pequeños y añadimos.
    Lo mismo con el tomate,
  • Añade el cebollino cortado muy finito.
    Para terminar, exprime el jugo del limón, añade sal y pimienta al gusto y mezcla bien. Si quieres una textura más cremosa, machácalo ligeramente con un tenedor, hasta que tenga la textura deseada.
    Ya tienes listo el guacamole de naranja para picar o para utilizar en cualquier plato.

Información Nutricional

Calorías: 441kcal (22%)Carbohidratos: 48g (16%)Proteina: 7g (14%)Grasa: 30g (46%)Grasa saturada: 4g (25%)Sodio: 18mg (1%)Potasio: 1552mg (44%)Fibra: 20g (83%)Azúcar: 23g (26%)Vitamina A: 1282IU (26%)Vitamina C: 162mg (196%)Calcio: 123mg (12%)Hierro: 2mg (11%)
Keyword Guacamole casero, Guacamole de naranja, Guacamole de naranja receta, Receta de guacamole de naranja, Versiones de guacamole
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

2 Guacamole con Mango

Una combinación con un toque dulce muy colorida y muy rica.

Receta de Guacamole con Mango, un aperitivo muy original con un toque dulce

Receta de guacamole de mango

Leo22
Una original versión del clásico guacamole, elaborada con mango que le da un toque dulce buenísimo
5 de 2 votos
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo total 10 min
Plato Salsas
Cocina Mediterránea
Raciones 2 personas
Calorías 561 kcal

Ingredientes
 

  • 3 Aguacates (muy maduro)
  • 1 Mango Maduro
  • 1/2 cebolleta
  • 1 lima
  • Cilantro
  • sal
  • Pimienta

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzamos con los aguacates. Los cortamos a la mitad, retiramos el hueso y la piel y los picamos en daditos pequeños.
    3 Aguacates
  • Una vez cortado, añadimos a un bol. Incorpora también el jugo de la lima para que los aguacates no se oxiden. Mezcla bien y reserva.
    1 lima
  • Pelamos el mango y retiramos el hueso. Córtalo en daditos pequeños (recuerda que es importante que esté bien maduro para darle la textura característica del guacamole). Incorpóralo al bol con el aguacate.
    1 Mango
  • Cortamos la cebolleta, picamos en daditos pequeños y añadimos.
    1/2 cebolleta
  • Añade el cilantro cortado muy finito. Incorpora una pizca de sal (al gusto) y un poco de pimienta negra molida. Mezcla bien y machácalo ligeramente con un tenedor, hasta que tenga la textura deseada.
    Ya tienes listo el guacamole de mango para picar o para utilizar en cualquier plato.
    Cilantro, sal, Pimienta
    Receta de Guacamole con Mango, un aperitivo muy original con un toque dulce

Información Nutricional

Calorías: 561kcal (28%)Carbohidratos: 46g (15%)Proteina: 7g (14%)Grasa: 45g (69%)Grasa saturada: 7g (44%)Sodio: 217mg (9%)Potasio: 1704mg (49%)Fibra: 23g (96%)Azúcar: 17g (19%)Vitamina A: 1601IU (32%)Vitamina C: 78mg (95%)Calcio: 70mg (7%)Hierro: 2mg (11%)
Keyword Aguacate, Guacamole, Guacamole casero, Mango, Receta de Guacamole, Versiones de guacamole
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

3 Guacamole con Kiwi

El punto ácido del kiwi le da mucha vida a esta salsa. Queda riquísimo y es perfecto para aliños de ensalada.

Guacamole con Kiwi, el toque ácido que necesita tu Guacamole

Receta de Guacamole de Kiwi

Leo22
Una riquísima versión del clásico guacamole en la que lo acompañaremos también con Kiwi, una combinación estupenda.
5 de 2 votos
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo total 10 min
Plato Salsas
Cocina Mexicana
Raciones 4 personas
Calorías 275 kcal

Ingredientes
 

  • 3 Aguacates medianos
  • 2 Kiwis
  • 1 Tomates pequeños
  • 1/2 Cebolleta pequeña
  • 2 Limas
  • 1 Cdta Eneldo
  • Sal

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzamos pelando la cebolleta picándola en daditos muy pequeños. Picamos también los tomates, lo más pequeño posible.
    1/2 Cebolleta, 1 Tomates
  • Escoged los aguacates más maduros que veáis, pues será más sencillo hacer la receta y estarán más ricos.
    Los cortamos a la mitad y quitamos el hueso. Vaciamos los aguacates con ayuda de una cuchara y los picamos en dados. Incorpóralos a un bol. Añade también los kiwis, pelados y en daditos pequeños. Mezcla bien ambos ingredientes y riégalo con el jugo de lima.
    3 Aguacates, 2 Kiwis, 2 Limas
  • Incorpora el tomate y la cebolleta picada al bol, aplastando ligeramente con un tenedor algunos cachitos de aguacate para deshacerlo.
    Incorporamos el eneldo, bien picado y añadimos sal al gusto. Mezcla bien.
    Ya tienes listo tu guacamole de kiwi.
    1 Tomates, 1/2 Cebolleta, 1 Cdta Eneldo, Sal
    Guacamole con Kiwi, el toque ácido que necesita tu Guacamole

Información Nutricional

Calorías: 275kcal (14%)Carbohidratos: 21g (7%)Proteina: 4g (8%)Grasa: 22g (34%)Grasa saturada: 3g (19%)Sodio: 112mg (5%)Potasio: 949mg (27%)Fibra: 12g (50%)Azúcar: 6g (7%)Vitamina A: 541IU (11%)Vitamina C: 62mg (75%)Calcio: 37mg (4%)Hierro: 1mg (6%)
Keyword Aguacate, Guacamole, Guacamole casero, Guacamole de kiwi, Guacamole fácil, Guacamole rápido y fácil, Kiwi, Receta de Guacamole
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Y con estas recetas terminamos de celebrar el Día del Guacamole. Y a vosotros, ¿os gusta esta salsa? ¿Habéis probado alguna versión diferente? Dejádnoslo en los comentarios. Y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.

Si queréis compartir vuestras mejores recetas con la comunidad TopGastronómico, entrad en: «Enviar Receta«, rellenad los pasos a seguir y, ¡la publicaremos a tu nombre!

¡Feliz Día del Guacamole!

Suscribirse
Notificar vía
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x