Hoy os traemos otro entrante de Navidad, la receta de Carpaccio de presa ibérica. Un entrante gourmet que puedes preparar en casa en unos pocos minutos.
También es perfecto para una cena ligera o un aperitivo para cualquier ocasión especial.
El carpaccio es una forma de «cocinar» la carne o pescados crudos. Simplemente se maceran con cítricos. Los cortes han de ser láminas muy finas.
Vamos a ver la Receta de Carpaccio de Presa Ibérica
Receta de Carpaccio de Presa Ibérica
Ingredientes
- 200 g Presa de cerdo ibérica
- 4 Cdas de Aceite de Oliva Virgen Extra
- 1 Cda Perejil fresco
- 1/2 Diente de ajo
- 1 Cda Alcaparras
- 1 Cdta Almendras fritas
- Sal
- Pimienta
Elaboración paso a paso
- Una vez tengas tu pieza de presa ibérica, vamos a congelarla durante, al menos, 3 días. Pasado ese tiempo, vamos a cortarla lo más fina posible. Si tienes corta fiambres, podrás cortarla de forma perfecta. Si no, con un cuchillo jamonero, saca lascas lo más finas posibles. Vamos a ir colocando cada loncha en un plato grande, sin amontonarlas.
- Añade un poco de aceite de oliva a la carne para que no se oxide. Cúbrela con papel film para que no se oxide y reserva en la nevera.
Para el aliño
- En un mortero, vamos a poner medio ajo y las hojas de perejil. Májalo bien. Añade las almendras y sigue machacando todo hasta que quede una especie de pasta.
- Añade el aceite y una cucharada de zumo de limón. Añade también un poco de la ralladura del limón. Salpimenta al gusto. Ahora repártelo sobre el carpaccio, y sírvelo acompañado con algunas tostas finas de pan crujiente. Ya tienes listo tu carpaccio de presa ibérica.
Notas
Información Nutricional
Origen del Carpaccio
Es un plato típico de la cocina italiana. Creado a mitad del siglo XX, en el año 1950, en la ciudad de Venecia por Giuseppe Cipriani; quien elaboró este plato para una condesa a la que los médicos le habían recomendado seguir una dieta rica en carne cruda.
La historia cuenta que Giuseppe le dió este nombre al plato en honor al pintor Vitorre Carpaccio, ya que el color del plato con la carne cruda le recordaba a las obras de éste, por la gama de colores que solía utilizar el artista.
Este plato relativamente moderno en la cocina, se ha popularizado tanto que actualmente se prepara con cualquier tipo de alimento que se presente crudo. Siempre cortado en finas láminas y aderezado con diferentes condimentos y cítricos.
Actualmente se elaboran carpaccios tanto de carne y pescado, como de frutas y verduras.
¿Cómo conseguir el carpaccio perfecto?
- La carne debe estar bien limpia de grasa y nervios. Congela la pieza que vayas a utilizar, bien envuelta en film, durante al menos 30 minutos. Así conseguiremos que quede un pelín más dura.
- Una vez congelada, retira el film y córtala en láminas muy finas. Que transparenten. Un truco es majarlos levemente para que queden más finitos los filetes. Puedes hacer esta preparación con antelación y guardarla en la nevera hasta el momento que vayas a utilizarlo. Guarda cada loncha entre dos film para que no se peguen entre ellas.
Y vosotros, ¿prepararéis este entrante gourmet en casa para estas navidades? Recuerda dejarnos tu comentario y compartir tus fotos, ideas, opiniones con nosotros. ¡Lo que queráis!
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.
Pues no parece nada difícil de hacer, para una cena esta genial
Que fácil de hacer, muy rico me guardo la receta