Por qué comer ajo en ayunas, descubre cómo afecta a tu cuerpo

El ajo es un ingrediente muy utilizado en la dieta Mediterránea. Pero no sólo se utiliza aquí, pues es mundialmente conocido. De hecho, es originario de Asia, donde se cultivaba una variedad del ajo de la que posteriormente derivaría el Allium Sativum, o ajo común. Durante siglos se ha utilizado el ajo como condimento, y por sus propiedades medicinales. Pero, ¿es cierto que es mejor comer el ajo en ayunas para beneficiarnos de todas sus propiedades? Vamos a verlo.

Por qué comer ajo en ayunas, descubre cómo afecta a tu cuerpo

Como ocurre con todos los vegetales, consumirlos en crudo nos ayuda a beneficiarnos de todos sus nutrientes; y evitamos que muchas vitaminas y minerales se pierdan en el cocinado; como vimos en Cómo cocinar verduras para que no pierdan propiedades.
Pero además de comerlo en crudo, el ajo se recomienda comer en ayunas. Seguro que has oído a más de uno comentar que lo primero que toma al levantarse es uno o dos dientes de ajos, pero ¿por qué es bueno el ajo en ayunas?

Vamos a comenzar conociendo un poco más a fondo esta planta

El ajo común, el más consumido aquí, proviene de la planta Allium Sativium. Es un alimento muy tradicional, pues lleva siglos utilizándose en todas las cocinas del mundo. Además es un perfecto condimento para multitud de platos, sin olvidar las recetas de las que es el auténtico protagonista gracias a su económico precio.

Además, es muy utilizado también por sus múltiples beneficios para la salud. Y existen muchísimos remedios naturales con este magnífico ingrediente. No te pierdas todos los beneficios y propiedades del ajo.

Por qué comer ajo en ayunas, descubre cómo afecta a tu cuerpo

Por qué comer ajo en ayunas

Aunque es cierto que aún no existe ningún estudio que respalde que comer ajo en ayunas aumenta sus propiedades; creemos que años de sabiduría popular no pueden estar equivocados. Y es que la creencia de que los ajos son más beneficiosos en ayunas tiene también muchos siglos de historia. Seguro que se lo habéis oído a vuestros abuelos.

Tomar ajo en ayunas regula los niveles de azúcar de nuestro organismo.
Un estudio de la revistá médica Diabetes, Metabolic Syndrome and Obesity, publicó un estudio que realizó a pacientes diabéticos que consumían ajo crudo en ayunas. El resultado del estudio era que estas personas habían reducido considerablemente sus niveles de glucosa en sagre.

También se recomienda tomar ajo en ayunas para aumentar los niveles de colesterol HDL, conocido como colesterol bueno; a la vez que reduce los niveles del colesterol malo, o LDL.

Ya sabemos que el consumo de ajo disminuye la presión arterial; por lo que nos ayuda a prevenir problemas cardiovasculares. Pero además, consumiéndolo en ayunas, gracias a que aumenta el colesterol bueno (HDL), nos ayuda a tratar la hiperlipidemia; el exceso de grasa en sangre.

De momento estos son los beneficios que se han demostrado del consumo del ajo en ayunas. Pero a todos ellos, hay que sumarle las demás propiedades del ajo; de las que nos beneficiamos independientemente de cuándo lo comamos.
Vamos a recordarlas:

  • Favorece la circulación sanguínea
  • Contiene un alto valor nutritivo, aportándonos magnesio, vitamina B6, B1, C, fibra, calcio, proteínas, cobre, potasio, fósforo, hierro, selenio…
  • Disminuye el colesterol
  • Es un potente antibiótico natural
  • También es un gran antioxidante
  • Es un desinflamatorio natural
  • Y es buen para el aparato digestivo

Y vosotros, ¿Tomáis ajo en ayunas?

Pero, si quieres beneficiarte de todos los aportes y nutrientes de consumir ajo en ayunas, tendremos que evitar tragarlo entero. Pues no tendrá los mismos efectos que si lo masticamos bien. Es cierto que para algunas personas puede resultar demasiado fuerte o picante, lo mejor es machacarlo o cortarlo en finas láminas.
Además podemos suavizar ligeramente su sabor si lo mezclamos con un poco de aceite de oliva o de lino.

Recuerda dejarnos tus comentarios, consejos, opiniones… ¡Nos encanta leeros! Y no olvides seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Puedes encontrarnos en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Feliz Día!

Suscribirse
Notificar vía
guest
1 Comentario
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Yoli
Yoli
1 mes hace

Yo la verdad que nunca me he atrevido a comerme un ajo en ayudas. Pero mi tio lleva años haciéndolo y parece que le funciona, yo nunca le he visto malo.

1
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x