Las almendras son uno de los frutos secos considerados super alimento, debido a la cantidad de beneficios y propiedades. Pero, además están riquísimas, pues cuentan con un agradable y delicado sabor dulcecito. Por todo ello, son el aperitivo perfecto para matar el hambre entre horas o para reponernos tras el ejercicio físico. Tanto si te encanta este fruto seco, como si aún no lo conoces lo suficiente, seguro que te interesará ver todos sus aportes.
Índice de Contenidos
Pero comencemos conociendo un poco más sobre este fruto seco.
Provienen del árbol llamado almendro, Prunus Dulcis. El cual, no hemos de confundir con los almendros silvestres, que son amargos debido a una sustancia tóxica que tiene su fruto. Aunque, en apariencia son iguales.
Lo que comemos de este árbol es su semilla, la almendra. La cual está envuelta por la piel, de tonos más oscuros, y todo esto a su vez, está cubierto por la fuerte cáscara de la almendra.
El almendro es uno de los frutales más antiguos que encontramos en la historia, y, según se cree, proviene de Asia Central, donde se encontraban ejemplares hace más de 5.000 años.
¿Sabías que la Almendras cuentan con su propio día en el calendario? Pues son un fruto seco tan importante que, cada 16 de Febrero se celebra el Día Mundial de las Almendras.
Beneficios y Propiedades de las Almendras
Aunque ya sabemos que la gran mayoría de frutos secos son alimentos muy saludables, las almendras son uno de los más apreciados. Y es que, estas son consideradas super alimento, gracias a todos los nutrientes y vitaminas que nos aportan.
De hecho, se le conoce de forma popular como la carne vegetal, gracias a su alto aporte energético.
¿Sabías que las almendras nos aportan el 37% de las vitaminas diarias recomendadas para un adulto?
Además, son el complemento perfecto para todos aquellos que realicen ejercicio y deporte de forma regular.
Su aporte vitamínico, uno de los grandes beneficios de las almendras
Las almendras son ricas en multitud de minerales y vitaminas, siendo, una de ellas, la vitamina B, fundamental para mantener un metabolismo saludable. Dentro del grupo B, encontramos un importe aporte de riboflavina y vitamina B2, muy importantes en la salud de la nuestra piel y, también, de las córneas. Por lo que son un gran aliado de la vista.
Además de la vitamina B, otro de los beneficios de las almendras es su aporte de Vitamina E, un importante antioxidante natural que además cuenta con propiedades antiinflamatorias.
Minerales que nos aportan las almendras
También mejoran el sistema inmunitario gracias a minerales como el Zinc, de forma que ayudan a nuestro cuerpo a combatir virus y aumentar las defensas. Por lo que son un alimento fundamental para las épocas en las que los cambios de temperatura aumentan los resfriados y enfermedades.
Otras propiedades y beneficios de las almendras
Aumentan la actividad cerebral. Debido a los aminoácidos y aceites vegetales con los que cuentan las almendras, además del calcio y el magnesio, ayudan al desarrollo de la concentración, minimizan el estrés, y reducen el riesgo de insomnio.
Como veíamos, su contenido en magnesio, junto el aporte de fósforo, las hace un perfecto aliado para nuestros huesos, dientes, cabello y piel.
Por otro lado, la proteína vegetal es perfecta para nuestros músculos y tejidos. A la vez que nos aportan un extra de energía, gracias a los carbohidratos que poseen y las grasas saludables, que las convierten en un alimento muy saciante.
Un consumo diario de almendras reduce hasta en un 50% la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Además, el magnesio de las almendras ayuda a nuestro cuerpo a regular los niveles de azúcar en sangre, evitando los antojos y picos de glucosa. También fortalecen las arterias debido a los aminoácidos y los ácidos grasos que contiene. Un consumo diario de almendras regula el azúcar en sangre.
Recordad que, si las ponemos unos minutos en remojo, liberarán el ácido fítico que contienen, un antioxidante natural que ayuda a nuestro organismo a absorber mucho mejor sus nutrientes.
Como ves, son muchos los beneficios y propiedades con los que cuentan las almendras. Así que, si aún no las has incluido en tu dieta, ¡No esperes más!
Pero, ¿Puedo comer almendras todos los días?
Pues, aunque sean un fruto seco muy saludable, como ocurre con todos los alimentos, siempre dentro de un consumo regulado, sin excesos. Por ello, seguro que a muchos os surge la duda de si las almendras pueden comerse a diario.
La respuesta está muy clara: podemos comer almendras a diario siempre que no exceder la cantidad recomendada. Y por supuesto, siempre que sean almendras crudas.
La cantidad diaria recomendada de este fruto seco está entre los 15 y 30 gramos diarios. Siempre que no excedamos está cantidad, serán beneficiosas para nuestro organismo.
Además, como vimos anteriormente, nos ayudarán a mantener nuestro peso óptimo, gracias a que son un alimento muy saciante, debido a la proteína, grasa y fibra que contienen.
¿Cuál es la mejor forma de comer almendras?
Como ocurre con todos los alimentos, la mejor forma de comer las almendras es en crudo. Y, si puede ser, sin retirar la fina piel oscura que las cubre. Pues ahí también encontramos importantes aportes.
Es cierto que las almendras tostadas o fritas están riquísimas, sin embargo debemos evitar estas elaboraciones. En caso de querer cocinarlas, la forma más saludable sería tostadas, evitando añadir sal o azúcar.
¿Puedo tomar almendras por la noche?
Aunque es cierto que decido a su aporte de grasa, aunque sea saludable, no es aconsejable consumirlas por la noche, también tiene algunas ventajas consumirlas antes de dormir.
Y es que nos ayudan a mejorar la calidad del sueño gracias a su aporte de melatonina, una hormona que favorece el descanso y prepara nuestro cuerpo para dormir.
Los Beneficios de las Almendras en el cuidado corporal
Pero, por si todo esto fuera poco, seguro que también conoces los beneficios que tienen las almendras en los productos de estética. Y es que el aceite de almendras, o la leche de almendras, también son muy utilizados para cremas, champús, y otros productos de cuidado corporal.
Por ejemplo, su aceite, es un magnífico hidratante. Y, gracias a las vitaminas que posee, ayuda a nuestro cuerpo a curar manchas, o marcas de la piel.
Ya en la antigüedad eran conocidos estos efectos de la almendra sobre la piel o el cabello. Por ejemplo, los egipcios las utilizaban en sus rituales de belleza. Con almendras quemadas daban un mayor matiz a sus cejas, pintándolas con ellas. Un truco bien conocido por Cleopatra.
Contraindicaciones de las Almendras
Aunque es cierto que es un fruto seco muy saludable, también cuenta con algunas contraindicaciones, como ocurre con todos los alimentos.
Hay personas que deberían tener cuidado con el consumo de este fruto seco, o incluso eliminarlo completamente de su dieta. En este grupo encontramos, lógicamente, a las personas que tengan cualquier tipo de alergia a las almendras.
Sin embargo, no son los únicos. Todos aquellos que sufran de tiroides también deberían limitar el consumo de almendras. Pues, un consumo excesivo de esta podría empeorar el funcionamiento de esta glándula.
Un excesivo consumo de almendras también podría provocarnos problemas estomacales. Y podrían darse otros problemas como la gastritis o la irritación de las paredes estomacales. Algunos expertos atribuyen estos síntomas a un exceso de consumo de almendras debido a la grasa que contienen.
Pero, como decíamos, cualquier alimento consumido en exceso tiene contraindicaciones. Bello es muy importante ser moderado con cualquier cosa que consumamos. En el caso de las almendras se recomienda no superarlos entre los 15 y 30 gramos al día. Esta sería la cantidad óptima de almendras que deberíamos consumir diariamente para notar sus beneficios pero evitar sus efectos secundarios o contraindicaciones.
Y con esto terminamos de ver los beneficios y propiedades que tienen las almendras. Si os ha gustado recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros!
Recordad que también podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos puedes encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
¡Hasta la Próxima!
¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?
Entra en:
Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!