Celebra, cada 16 de Febrero, el Día Mundial de las Almendras, un fantástico y saludable fruto seco

Si recordáis nuestro calendario de efemérides gastronómicas, cada 16 de Febrero se celebra el Día de las Almendras. Un fruto seco cargado de beneficios, y con multitud de propiedades para nuestra salud, que, además, lleva siglos y siglos siendo parte de nuestra alimentación. Por ello, cada 16 de febrero rendimos homenaje a este pequeño pero poderoso fruto seco. Si tú también quieres celebrarlo, acompáñanos a conocerlo más a fondo.

Celebra, cada 16 de Febrero, el Día Mundial de las Almendras, un fantástico y saludable fruto seco

Las almendras son consideradas uno de los mejores frutos secos que podemos incluir en nuestra dieta gracias a todos sus aportes nutricionales. Y es que está considerada como «la carne vegetal«, debido a su alto valor energético. Pues aportan el 37% de las vitaminas diarias recomendadas para una persona.
También por ello son el fruto seco perfecto para todos aquellos que realizan deporte o actividad física de forma regular.

Pero además, gracias a su delicado y dulce sabor, son todo un manjar para picar entre horas. Y no es de extrañar que sean las protagonistas en multitud de recetas de repostería, por ejemplo, el mazapán.

Por todo ello, este magnífico fruto seco cuenta con su propio día en el calendario y, nosotros, queremos también celebrarlo.

Pero antes de comenzar, ¿Qué son las almendras?

Aunque las almendras son un fruto seco muy popular, vamos a ver cómo es y de dónde viene.

La almendra proviene del árbol del almendro, Prunus Dulcis. Lo que consumimos de este árbol es la semilla, la cual está envuelta por la piel de la almendra, color canela, que también es comestible. Además, encontramos la cáscara exterior, muy dura. Ésta representa un 40% del peso de la almendra. Y, la cáscara, a su vez, también va cubierta por una piel gruesa, verde, que según va madurando la almendra, va secando.

Además, el almendro es el primer árbol frutal que florece en primavera. Tiñendo los campos de unos preciosos tonos blancos y rosados. Su nombre significa «el despertar».

Este antiguo árbol proviene de Asia Central, sobre todo de zonas desérticas y cálidas, se cree que hace más de 5.000 años. Desde Asia llegó a Grecia y Roma, y fue desde Roma desde donde se extendió este fruto seco a todo el continente.

¿Sabías que las almendras son consideradas el primer fruto seco cultivado por el hombre?

Etimológicamente, el nombre de almendra proviene del latín.

Día de las Almendras

Cada 16 de Febrero se celebra, a nivel Mundial, el día de las Almendras. Una fecha para concienciar a todo el mundo sobre los beneficios del consumo de almendras. Y así, otorgar una mayor fama a este alimento, y hacer que cada vez más personas lo incluyan en sus dietas. Pues, como veremos más adelante, las almendras cuentan con multitud de beneficios y propiedades para nuestro orgullo.

Sin duda, hoy es el día perfecto para dar un homenaje a este alimento. Y, si aún no lo has incluido en tu dieta, es buen momento para hacerlo. Pues, aunque no conocemos quién estableció este día en el calendario, sin duda tenía grandes motivos para querer dar a conocer las almendras.

Es muy probable que el origen de esta festividad se encuentre en Estados Unidos. Pues allí se elabora, nada más y nada menos, que el 80% de la producción mundial de almendras. Más concretamente, en California.
No obstante, no se sabe cómo comenzó la celebración del día de las almendras, pero lo más probable es que fue festejado en Estados Unidos y se ha ido extendiendo esta fecha a varios países.

Según una investigación realizada, el 80% de la producción de almendras del mundo se cultivan en California, Estados Unidos. Por lo que es más que probable que el día de las almendras se originase allí antes de extenderse por el resto del mundo.

Cómo celebrar el Día de las Almendras

Sin duda, la mejor forma de celebrar el día de las almendras es con un buen puñado de este fruto seco para el aperitivo.

Podemos tomarlas en crudo, de hecho, es la forma más saludable de consumirlas. Y, lo mejor, sería sin quitar la piel que traen bajo la cáscara.
Aunque también podemos tomarlas tostadas. Pero, si queremos beneficiarnos al máximo de este fruto seco, evitaremos añadirle azúcar o sal, o freírlas. Pues dejarán de ser tan saludables.

Pero no sólo podemos tomarlas así, puesto que también son muy utilizadas en repostería. De hecho, son el ingrediente principal para hacer mazapán. También podemos incluirlas en ensaladas, batidos, postres de todo tipo…

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Incluso se utilizan para recetas saladas, como estos cardos en salsa de almendra o esta ensalada de acelgas con naranjas y almendras. Pero éstas no son las únicas elaboraciones que podemos hacer con Almendras, pues podemos encontrarlas en harina, leche, aceite…

Beneficios de incluir las almendras en nuestra dieta

Las almendras son uno de los frutos secos más populares debido a sus aportes vitamínicos y los beneficios que nos aporta su consumo. Es por ello que está considerada un súper alimento. Y no es para menos. Pues un consumo diario de almendras, siempre de forma moderada (se recomiendan entre 15 y 30 gramos al día) nos aporta casi el 40% de las vitaminas que nuestro cuerpo necesita.

  • También son un gran aliado del cerebro, aumenta nuestra capacidad de concentración, evita el insomnio y el estrés.
  • Gracias a los aminoácidos y aceites que contienen, las almendras aumentan nuestra actividad cerebral: aumentan nuestra capacidad de concentración, reducen el estrés y el riesgo de insomnio.
  • Debido a su aporte de calcio, junto al magnesio y fósforo, nos ayudan a mantener una estupenda salud ósea. A la vez que favorecen nuestros dientes, piel, cabello… De hecho desde la antigüedad ya utilizaban las almendras en remedios estéticos.
  • Cuentan con un importante aporte de Vitamina B, que mantiene saludable nuestro metabolismo y mejora nuestro sistema inmunológico.
    Y, aunque no es el último, pues los aportes de las almendras son muchísimos, gracias a la vitamina E, es un alimento antioxidante y con propiedades antiinflamatorias.

¿Sabías que…

Un consumo diario de almendras nos reduce, hasta en un 50% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Y, antes de terminar, echa un ojo a esta estupenda receta: Cómo hacer Leche de Almendras en Casa

Porque, aunque no sigas una dieta sin productos de origen animal, ni sufras intolerancia a la lactosa, la leche de almendras es toda una delicia que puedes preparar con muy poco esfuerzo.
Si acostumbras a tomar leche de vaca, tampoco tienes por qué sustituirla, puedes tomar ambas, dependiendo de la ocasión o de lo que te apetezca. Por lo que te animo a que pruebes esta riquísima leche de almendras, que nada tiene que ver con la que podemos comprar en el súper.

Leche de Almendras

Leche vegetal de Almendras casera

Leo22
Una saludable bebida vegetal, cargada de vitminas y nutrientes, perfecta para tomar en cualquier ocasión.
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Tiempo de preparación 15 minutos
Reposo 8 horas
Tiempo total 8 horas 15 minutos
Plato Bebidas
Cocina Mediterránea
Raciones 4 Personas
Calorías 145 kcal

Ingredientes
 

  • 100 g Almendras
  • 1 l Agua
  • 1 Pizca Sal opcional
  • Edulcorante de tu gusto opcional

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzamos el día anterior dejando las almendras en remojo. Al menos, las dejaremos una noche. Y, como máximo, 48 horas.
    Continuamos escurriendo las almendras. También vamos a aclararlas un par de veces bajo el grifo.
    100 g Almendras
  • Si quieres que quede una leche más blanca, puedes pelar las almendras. Más adelante veremos algunos trucos para hacerlo más cómodamente. Pero esto es complemente opcional, por lo que puedes omitir este paso.
  • Las ponemos en el vaso batidor, junto al agua, y una pizca de sal, y trituramos bien. Para que quede una leche con una textura suave, vamos a colarla muy bien. Para ello podemos utilizar un filtro de tela o una bolsa para leches vegetales.
    1 l Agua, 1 Pizca Sal, 100 g Almendras
  • Por último, si quieres, puedes endulzar ligeramente la leche de almendras con el edulcorante que quieras. Aunque esto también es opcional, pues las almendras ya tienen un sabor muy dulce.
    Ya tienes lista tu saludable leche de Almendras.
    Edulcorante de tu gusto
    Leche de Almendras

Notas

Nota 1: No tires la pulpa resultante tras colar las almendras. Pues ahí hay muchísimas vitaminas y minerales. Además, sería un gran desperdicio. Utilízala para hacer bizcochos, bases de tartas, galletas… Todo lo que se te ocurra.
Nota 2: aunque la proporción más recomendada es 1 litro de leche por cada 100 gramos de almendras, puedes variar esta proporción en función de tus gustos. Es decir, si la prefieres más espesa, con más cuerpo, reduce la cantidad de agua, a 750 ml o a 500 ml.

Información Nutricional

Calorías: 145kcal (7%)Carbohidratos: 5g (2%)Proteina: 5g (10%)Grasa: 12g (18%)Grasa saturada: 1g (6%)Grasa Transgénica: 1gSodio: 110mg (5%)Potasio: 183mg (5%)Fibra: 3g (13%)Azúcar: 1g (1%)Vitamina A: 1IUCalcio: 75mg (8%)Hierro: 1mg (6%)
Keyword Almendras, Bebida de Almendras, Bebidas, Bebidas con Frutos Secos, frutos secos, Leche de Almendras, Leche Vegetal
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Como ves, con muchísimos los aportes y beneficios que tiene este alimento. Así que, si aún no forma parte de tu dieta, no lo dudes más.
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¡Feliz Día de las Almendras!

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