Paseo por la Gastronomía del País Vasco

Hoy, 25 de Octubre, se celebra el Día del País Vasco, y para celebrarlo, vamos a dar un paseo por su gastronomía, recorriendo algunos de sus lugares más bellos y emblemáticos y conociendo los platos más tradicionales del País Vasco. Platos en los que destacan ingredientes frescos y de calidad, como los pescados del cantábrico. Y una región donde contrastan importantes y grandes ciudades con la naturaleza más salvaje; paisajes costeros de postal, preciosos pueblos cargados de historia y encanto. Un lugar sin duda para visitar, probar su gastronomía, y conocer a su gente. Acompáñanos en este paseo por la Gastronomía del País Vasco para conocerlo un poco más.

Paseo por la Gastronomía del País Vasco

Gastronomía del País Vasco

La gastronomía vasca se caracteriza por su gran variedad y calidad de sus preparaciones, tanto de mar como de montaña. Cuenta con ingredientes muy buenos entre los que destacan sus pescados frescos (algunos de los más populares de esta gastronomía son el bonito, la merluza y el bacalao; este último, es uno de los más utilizados) y las riquísimas hortalizas de sus huertos.

La calidad de sus ingredientes, con la exquisitez de sus elaboraciones más tradicionales es lo que convierte al País Vasco en la segunda región de la Península Ibérica con más estrellas Michelín. También cuenta con importantes y destacadas escuelas gastronómicas de enorme fama.

Una popular y conocida característica de la gastronomía de estas tierras es la costumbre de ir de Pintxos. Los Pintxos son pequeños y variados aperitivos, normalmente servidos sobre una rodaja de pan. Puedes encontrar estos pintxos en la gran mayoría de bares de la zona.

Origen de los Pintxos

Gastronomía del País Vasco

El origen de los Pintxos se encuentra en la Tapa, el aperitivo que se sirve en muchos lugares de España al pedir una bebida en un bar.
Esta costumbre de servir tapas con la bebida evolucionó en San Sebastián, dejando a un lado las tapas de aceitunas o patatas fritas y comenzando a servir pequeñas porciones de todo tipo de comidas, más similares a los canapés.

La gran variedad de pintxos que tiene un bar está expuesta en la barra, para que, con tu bebida, escojas el que más te guste. Es una muy buena forma de tomar un aperitivo antes de comer o incluso hacer así una comida completa, probando diferentes pintxos de bar en bar.

Comenzamos nuestro paseo por los rincones más bellos y probando los platos más tradicionales del País Vasco

En esta ocasión vamos a empezar por la comida. En la región de Álava probaremos uno de los platos más tradicionales del País Vasco: el Bacalao al Pil Pil. Consiste en un guiso de bacalao con una peculiar elaboración, de forma que la salsa ligue gracias a la gelatina del bacalao, formando una salsa riquísima.

Platos tradicionales del País Vasco

Y tras la comida, vamos con el postre. Muy popular de la zona es la Tarta Goxua, un postre típico de Álava. Este espectacular dulce consiste en una capa de nata montada, una segunda capa de bizcocho borracho y una última de crema pastelera. Todo ello espolvoreado con azúcar y canela. Increíble, ¿no?
Y claro, después de semejante manjar, como ya sabéis de nuestros otros paseos gastronómicos, toca bajar la comida.

Como hemos comentado, empezamos nuestro viaje por Álava, en concreto, por la capital: Vitoria. Reconocida como la Capital Verde de Europa gracias a los grandes parques que la rodean. Aquí podrás pasear por su impresionante casco antiguo de aires medievales, uno de los más bonitos y mejor conservados de España. Sin olvidar la cantidad de enormes parques que posee, gracias a los cuales ha conseguido este importante título.

Paseo por la Gastronomía del País Vasco

Vitoria, nombrada la Capital Verde de Europa

Tras un agradable paseo por la capital verde, ¿continuamos comiendo? Seguro que este plato os suena a todos: el Marmitako. Se trata de uno de los platos más tradicionales del País Vasco. Es una receta de origen humilde, muy habitual entre los pescadores, quienes lo elaboraban en sus propios barcos en una marmita y utilizando agua del mar; para dar así de comer a su tripulación. Consiste en un guiso con patatas, diferentes verduras y pescado. El más común es el de atún, aunque puede elaborarse con muchos otros pescados.

Platos tradicionales del País Vasco

Continuamos nuestra ruta para visitar un increíble lugar donde podremos echar el día entero: El Salto del Nervión. Se trata de la cascada más alta de España. El salto del Nervión cuenta con 200 metros de altura. Además este enorme torrente de agua ha formado el Cañón del Delika. Se encuentra en la frontera entre Burgos y Álava.

La Gastronomía del País Vasco se caracteriza por la calidad de sus ingredientes

Y tras estas increíbles vistas, podremos degustar una riquísima Merluza a la Vasca, otro de los platos más tradicionales del País Vasco. Como ya vimos, los pescados son grandes protagonistas de la cocina vasca. Y en esta elaboración de merluza en salsa verde o «a la koskera» es la estrella. Es un plato con mucha tradición, al igual que los Caracoles a la Vizcaína, otra delicia que tenemos que probar. En esta receta los caracoles se elaboran con una riquísima salsa a base de pimientos choriceros, cebolla y tomate frito.
Además, los caracoles también se les incorporan unos taquitos de jamón. Si te gustan los caracoles has de probar esta receta.

Gastronomía del País Vasco

Continuamos hasta el Parque Natural de Gorbeia, el parque más grande del País Vasco. Es un extenso espacio natural rocoso que cuenta con bosques de hayedos y robledales. Este lugar es un espacio mágico, perfecto para practicar senderismo y admirar tanto sus paisajes como las curiosas cuevas kársticas que se han formado. Sin duda, un lugar de cuento. Aquí podrás ver lugares como la cascada de Gujuli, otro espectacular salto de agua, este con una altura de 100 metros.

Y continuamos nuestro paseo por la Gastronomía del País Vasco probando unos Callos a la Vizcaína. Los callos, una elaboración con casquería, son muy populares en muchas zonas de nuestra geografía; y en cada lugar tienen su elaboración. Lo que sí tienen en común es que es un plato de cuchara muy contundente y es perfecto para mojar pan. En esta elaboración típica del País Vasco se elaboran los callos con la salsa de los pimientos choriceros, lo que les da un color espectacular.

Gastronomía del País Vasco

Continuamos nuestro paseo por la Gastronomía del País Vasco probando los platos más típicos en Bilbao

Otro imprescindible en nuestro paseo gastronómico por el País Vasco. Esta importante ciudad es un destino muy concurrido por multitud de gentes. Un lugar diverso, cosmopolita y con una enorme oferta de ocio. Puedes pasarte días y días en esta ciudad y no dejarás de ver cosas nuevas. Desde dar un sencillo paseo por el casco histórico, conocido como las Siete Calles hasta visitar su emblemático Museo Guggenheim.

Y qué mejor lugar que esta gran ciudad para irnos de Pintxos (¡por fin!). Puedes encontrarlos en prácticamente todos los bares, y la gran mayoría de ellos cuentan con una enorme variedad de Pintxos. Y claro, no podíamos dar un paseo por la gastronomía del País Vasco sin al menos una vez, comer Pintxos.
Y uno que no podemos dejar de probar es la Gilda. Este pintxo con nombre propio, es de los más populares y a la vez de los más sencillos. Únicamente lleva guindillas de Ibarra, una anchoa y una aceituna. Esta sencilla elaboración da un resultado espectacular, con un ligero toque picante buenísimo. Otros pintxos también muy populares son el de tortilla, los de gambas a la gabardina, el txangurro gratinado… Como vimos antes la oferta es inmensa, seguro que no sabéis cuál elegir.

Y como no acompañar cualquiera de estos Pintxos con un Txacolí. Un vino blanco afrutado con un agradable sabor, y muy típico de la zona que sí o sí, tienes que probar.

Los Pintxos son una tradición muy arraigada en el País Vasco

Y seguimos visitando lugares, porque los Pintxos hay que bajarlos. Y un lugar perfecto para perderse en un largo paseo es el Castillo de Butrón. Se trata de un castillo de estilo neogótico construido en la Edad Media por la familia Butrón. Además de las increíbles vistas del Castillo en sí, no puedes perderte visitar los jardines que lo rodean; además del bosque.

Y tras este espectacular monumento, vamos con otro, pero de comer: las Kokotxas en Salsa Verde. Las Kokotxas es la parte inferior de la barbilla del bacalao o la merluza. Un bocado exquisito y muy típico de la zona. En esta receta se cocinan con vino blanco y perejil, y se pueden añadir almejas, guisantes… E incluso espárragos o huevo duro.

Platos típicos del País Vasco

San Juan de Gaztelugache, un lugar de película

Continuamos nuestro paseo por la Gastronomía del País Vasco visitando San Juan de Gaztelugache. Un lugar que seguro que a muchos os suena, pues fue escogido uno de los escenarios de la famosa serie Juego de Tronos. Se trata de un islote conectado a tierra firme por un estrecho puente de piedra. En la parte más alta se encuentra una preciosa ermita del siglo X.

Y tras esta caminata seguro que te apetece una Porrusalda, otro de los platos más tradicionales del País Vasco. Consiste en una riquísima sopa a base de puerros y patata. Es una sencilla receta muy humilde y a la vez espectacular. La base siempre se elabora con puerros, de hecho, es lo que significa: caldo de puerros. Pero puede acompañarse con muchos otros ingredientes: desde diferentes verduras como las zanahorias hasta pescados como el bacalao.

Platos típicos del País Vasco

Continuamos por un paraje natural espectacular, el Bosque de Oma. Un lugar donde disfrutar de la naturaleza y el arte a partes iguales. Se trata de un precioso bosque al que el artista Agustín Ibarrola pintó los troncos con diferentes colores y formas. Un lugar sin duda para visitar y deleitarse.

El bosque de Oma es un increíble paraje natural y una obra de arte a partes iguales

Continuamos por Zumaia, un precioso pueblo escenario de algunas películas y series. Además de pasear por él, puedes ver sus imponentes acantilados, sus verdes praderas y el famoso flysch de las rocas costeras. El flysch es un fenómeno geológico muy llamativo, por el cual se pueden apreciar los pliegues que la Tierra ha ido formando a lo largo de millones de años.

Platos típicos del País Vasco

De camino a nuestro siguiente destino, pararemos en Tolosa, a probar las espectaculares Alubias de Tolosa. Esta tierra es muy conocida precisamente por estas alubias, ya que son de gran calidad. Tienen un color oscuro con el que tiñen nuestro guiso. Una de las formas más tradicionales de prepararlas es cocerlas con cebolla, ajos, pimiento, tocino y un hueso de jamón. Tras cocer todo, se añade el chorizo.

Paseo por la Gastronomía del País Vasco

Y tras este espectacular plato de cuchara, continuamos visitando San Sebastián: una de las ciudades más bonitas. Sin duda, una parada imprescindible. Aquí puedes dar una agradable caminata por el paseo Marítimo de la Concha, una preciosa playa urbana con kilómetro y medio de extensión; y relajarte en esta preciosa playa de arena dorada. Sin olvidar visitar el casco antiguo de la ciudad. Callejuelas llenas de antiguas casas, bares con mucho encanto, e importantes y espectaculares monumentos.

Paseo por la Gastronomía del País Vasco

Y aquí podemos degustar el mítico Txangurro a la Donostiarra: un espectacular centollo relleno. Se elabora un sofrito con la carne del centollo y cebolla, puerros, zanahorias… Se añade un chorrito de Brandy y se rellena el caparazón con este sofrito, para después gratinarlo en el horno con pan rallado y perejil.

El Txangurro, o Centollo, es uno de los platos más típicos del País Vasco

Y de segundo, una Lubina a la Donostiarra. Es una receta sencilla ya que la lubina no necesita grandes elaboraciones para conseguir ser un plato de diez. Se asa la lubina en el horno y se acompaña con un sofrito de ajos y guindillas al que se le añade un chorrito de vino blanco.

Y vamos a terminar nuestro paseo por la gastronomía del País Vasco en un lugar espectacular. Considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Hablamos de Hondarribia. Aquí un simple paseo por el casco histórico sin duda te embelesará. Cuenta con lugares tan mágicos como la Iglesia de Santa María de la Asunción, el castillo de Carlos V o la plaza de armas. Todos con un precioso aire medieval. Y aquí podemos probar un guiso muy tradicional, de carne y patatas. El Sukalki. Es un estofado muy típico de la gastronomía vasca, perfecto para los días más fríos, pues es muy reconfortante.

Y antes de dejar Hondarribia, visitaremos uno de sus barrios más llamativos, la Marina. Un pintoresco barrio de pescadores de casas blancas y coloridos balcones. Y nos despedimos de esta bella tierra con un dulce: el Pastel Vasco, que consiste en un pastel de masa quebrada relleno de crema pastelera.

¡Feliz Día del País Vasco!


Y con este espectacular dulce terminamos nuestro Paseo por la Gastronomía del País Vasco, para celebrar este día. Como siempre, en todos nuestros paseos, nos dejamos muchas cosas en el tintero. Pues es imposible recopilar cada lugar y cada plato en una sola entrada. Pero esperamos que hayáis conocido un poquito más sobre la belleza del País Vasco y la grandeza de su gastronomía.
No olvidéis dejarnos vuestros comentarios, y seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.

Y si queréis enviar vuestras recetas típicas de esta gastronomía (o cualquier otra) y compartirlas con la comunidad TopGastronómico, entrad en: «Enviar Receta«, rellenad los pasos a seguir, contadnos alguna curiosidad y, ¡la publicaremos a tu nombre!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

2 Comentarios
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Josu Pe
Josu Pe
2 años hace

Qué gran entrada! Me encanta mi tierra y lo bien que lo has sintetizado.

Saludines!

Steisy
Steisy
2 años hace

Gracias con tu página siempre aprendo a cocinar recetas fáciles y más cosas.