Hoy os traemos un aperitivo muy económico y sencillo de preparar. Es perfecto para cualquier ocasión, además, ahora que se acercan fechas señaladas, es un entrante perfecto para estos días. Sobre todo si queremos sorprender a nuestros invitados pero sin gastar mucho dinero. Se trata de unas riquísimas bolas de patata rellenas de jamón y queso. Unos bocaditos muy tiernos y jugosos, con un relleno sencillo pero que siempre triunfa. Vamos a ver cómo hacerlas.
Esta sencilla receta os puede sacar de más de un apuro cuando tenemos invitados y no sabemos qué preparar. Pero también es una perfecta opción para una cena de picoteo o un aperitivo sencillo. Verás que son muy fáciles de hacer, además, son muy versátiles y puedes seguir esta misma receta pero probando muchos otros rellenos para tus bolitas de patatas.
Pero antes de comenzar, si queréis ver otros entrantes con patata, no os perdáis estas vistosas patatas duquesa, , también una perfecta receta para las ocasiones especiales.
Receta de Bolas de Patata rellenas de Jamón y Queso
Lo primero que haremos será cocer las patatas para hacer el puré, el cual será la base de nuestras bolitas.
Mucha gente cuece las patatas con piel. Y lo cierto es que es la mejor opción si quieres que te queden en su punto y jugosas. Cuando estén cocidas, simplemente tendremos que esperar a que enfríen para pelar las patatas, y después, hacer nuestro puré. Pero si prefieres, también puedes cocer las patatas ya peladas y en trozos.
Puedes añadir a tu puré un chorrito de aceite, una cucharadita de mantequilla… Lo que prefieras para hacerlo más jugoso. Pero recuerda no añadir demasiado caldo de cocción de las patatas, pues no puede quedar muy líquido. Ha de quedar consistente pues tenemos que hacer las bolitas con este puré.
Ahora que tenemos el puré, incorporamos el queso y el jamón cocido, previamente bien picado. Continuamos rebozando las bolitas rellenas en harina, huevo y pan rallado, y freímos.
Así de sencillo es preparar este aperitivo.
Vamos a ver la receta de las Bolas de Patata rellenas de Jamón y Queso:
Bolas de Patata rellenas de jamón y queso
Ingredientes
- 4 Patatas grandes
- 70 g Jamón Cocido
- 100 g Queso rallado
- 1 Cda Mantequilla
- 1 Huevo
- Harina
- Pan rallado
- Sal
- Aceite de Oliva Virgen Extra
Elaboración paso a paso
- Vamos a comenzar cociendo las patatas. Podemos cocerlas con piel, o bien peladas y en daditos. Como prefieras. Cuece en agua con sal durante unos 20-25 minutos. Hasta que estén bien tiernas. Una vez cocidas, hacemos un puré.
- Ahora que ya tenemos listo el puré, incorporamos la mantequilla, el queso rallado y el jamón cocido bien picadito. Mezclamos.
- Continuamos haciendo bolitas con la masa anterior. Podemos hacerlo con las manos, que previamente nos habremos enharinado. O bien, si nos manejamos, podemos añadir un poco de harina en un vaso y dar forma a nuestras bolas metiendo pequeñas porciones en el vaso enharinado y con suaves movimientos envolventes.
- Cada bolita de patata, la pasamos por la harina, para que se termine de enharinar. Después por el huevo previamente batido y finalmente por el pan rallado.
- Preparamos una sartén con abundante aceite y, cuando esté caliente, freímos las bolitas. Cuando cojan color, sacamos del aceite y reservamos en un plato con papel de cocina absorbente para retirar el exceso de aceite. Y ya tenemos listas unas estupendas bolitas de patata rellenas de jamón y queso.
Información Nutricional
¿No tienes tiempo suficiente, o necesitas hacer otras elaboraciones? Aunque no es una receta para hacer con días de antelación, pues la patata no queda igual de un día para otro; sí podemos dejar las bolitas preparadas unas horas antes. Las dejaremos listas, ya rebozadas, simplemente pendientes de freír. A la hora que vayamos a servirlas, nos ponemos a freírlas unos minutos antes y listo.
Prueba con otros rellenos diferentes
La base de las bolas de patata es el puré. Y, aunque hemos escogido el jamón cocido y el queso para el relleno, puedes optar por multitud de rellenos diferentes. Por ejemplo, puedes hacerlas simplemente rellenas de queso; sustituir el jamón cocido por chorizo, jamón serrano, bacon… Pero siempre pica muy bien todos los ingredientes.
También puedes darle otro toque con distintas especias. Por ejemplo, un toque de pimienta queda genial en el puré. También puedes utilizar ajo en polvo, orégano… En la cocina, todo es innovar. Así que anímate y prueba con otros ingredientes.
Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.