Los Dumplings son unos bocados que consisten en una masa rellena de diversos ingredientes. Son típicos de la cocina asiática, aunque encontramos recetas similares en todos los países del mundo. Pues dumpling cuenta con la definición de: trozo de masa, a veces rellenos. Pero como los populares son los chinos, los dumplings pertenecientes al Dim Sum, hoy, os traemos su receta. Verás que elaborarlos en casa (masa incluida) es de lo más sencillo.
¿Sabías que los dumplings son de origen cantonés? Aunque es cierto que esta receta ya aparece en el libro Apicius, un antiguo libro de cocina romano, los asiáticos (y en concreto los chinos) hicieron suya esta receta mejorándola y dándole su toque personal.
Pero bien es cierto que, como decíamos, podemos encontrar versiones de los dumplings en todas las culturas. Por ejemplo, las empanadillas, o las gyozas japonesas, al igual que los raviolis italianos, son también tipos de dumplings.
Aunque hoy, los que os queremos mostrar son los dumplings chinos. ¿Sabías lo fácil que es elaborarlos en casa? Además, en cuanto domines la masa, querrás probar todos los rellenos que admite esta elaboración. Puedes rellenarlos con verdura, pescado, carnes, frutas… Pues incluso encontramos dumplings dulces.
Cómo hacer Dumplings Chinos Caseros
Aunque bien es cierto que podemos comprar la masa ya elaborada, hacerla en casa es muy sencillo. Sólo tenemos que cogerle el truco, como ocurre con todas las masas.
Para elaborarla, sólo necesitamos harina, agua, aceite y una pizca de sal. Mezclaremos bien los ingredientes, terminamos amasando y dejamos que repose diez minutos. Pasado ese tiempo, ya podemos dividir la masa en porciones, para lo que utilizaremos un cuchillo afilado.
Cuando demos forma a nuestra masa, (primero haremos pequeñas bolitas, para después aplanarlas con el rodillo), ya podemos pasar al relleno.
Nosotros hemos optado por hacer un relleno sencillo, con carne picada y un sofrito de cebolleta. Pero recuerda que puedes rellenar tus dumplings con los ingredientes que más te gusten. Pues existen multitud de tipos.
Receta de Dumplings chinos
Cómo hacer Dumplings, receta
Ingredientes
Para la Masa
- 200 g Harina
- 100 ml Agua (aprox)
- 40 g Maicena
Para el relleno
- 400 g Carne picada (la que prefieras)
- 1 Cebolleta
- 1 Cda Salsa de Soja
- Pimienta molida
- 1 Diente de Ajo
Elaboración paso a paso
Para la masa
- Comenzamos con la masa. Calentamos el agua en el microondas, hasta que esté templada. Mientras tanto, mezclamos la harina y la sal (una pizca).
- Añade el agua y mezcla de nuevo. Ya puedes comenzar a amasar la mezcla. Comprueba la textura y, si está demasiado blanda, añade un pelín más de harina. Y si necesita más agua porque esté demasiado dura, añade más agua. Amasa en torno a 10 minutos, hasta que la la masa tenga una textura suave y manejable.
- Envuélvela en papel film, y deja reposar dos horas. Pasado ese tiempo, damos forma a la masa para poder cortarla en porciones iguales.
- Corta entre 20-25 pedazos iguales. Dales forma redonda y aplánalos con ayuda de un rodillo. Si al trabajar la masa se pega demasiado, añade una pizca de harina. Deja reposar en la nevera mientras continuamos con el relleno.
Para el relleno
- Para el relleno, cortamos la cebolleta y el ajo, y sofreímos en una sartén con un chorrito de aceie. Cocinamos a fuego medio-bajo hasta que la cebolleta comience a transparentar. Añadimos entonces la carne picada y dejamos que se haga. Incorpora la salsa de soja y salpimenta al gusto. Reserva.
- Con el relleno listo, vamos a poner una cucharada más o menos en cada disco de masa. Los cerramos bien, doblándolos por la mitad y presionando los bordes, igual que una empanadilla. Ahora que los tenemos listos podemos freírlos, cocinarlos al vapor o hervirlos. Nosotros vamos a cocerlos.
- Ponemos una olla con abundante agua, incorporamos los dumplings y llevamos a ebullición. Cocemos durante unos 7-8 minutos con el fuego bajo, hasta que la masa esté bien hecha, pero sin que quede blanda en exceso. Y ya tenemos lisos los dumplings.
Información Nutricional
Cómo cocinar los Dumplings
Estas bolitas de masa rellenas pueden cocinarse de multitud de formas. Podemos tomarlas hervidas, al vapor, fritas…
En la receta hemos visto como cocerlas. Al igual que la pasta, con cocerlos en torno a los 10 minutos, estarían listos para comer.
Pero si preferimos hacer los dumplings fritos, igualmente, hemos de cocerlos antes. Por lo tanto, una vez cocidos, escurrimos bien el agua para que no salpiquen en exceso y, simplemente, los freímos en una sartén con abundante aceite (suficiente para que los cubra).
No los incorpores hasta que el aceite no esté bien caliente, para evitar que lo absorban en exceso. Esta fritura, puesto que ya están cocinados, es simplemente para darles ese tono dorado (y también un toque distinto de sabor, claro).
Dumplings al vapor. Y por último, ¿Cómo hacer los dumplings al vapor? Muy sencillo también. Además, es la forma tradicional de elaborarlos. Para ello, necesitamos una vaporera. Ponemos en la parte de abajo agua, colocamos la vaporera, sobre ella los dumplings, y tapamos. Cocinamos durante 10 minutos.
Recuerda que, cuando cocinamos al vapor, es muy importante que el agua no toque los alimentos, pues si no, estaríamos cociéndolos.
¿Os animáis a preparar esta estupenda receta de dumplings? Recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros! Pero, antes de iros, no os perdáis estas otras riquísimas recetas típicas de la cocina asiática: como el pollo a la naranja agridulce, o el chop suey.
Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos puedes encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.