Los huevos poche o escalfados es una sencilla preparación ideal para acompañar multitud de platos. Desde una cena ligera, sobre unas espinacas salteadas, hasta en una tosta con aguacate para el desayuno. Es ligero, versátil y lleno de proteínas. Y hoy, vamos a ver cómo hacer huevo poche o escalfado, algo muy sencillo y rápido para completar multitud de platos.
El huevo Poche se elabora con un método de cocción que consiste en sumergir el huevo en agua muy caliente, sin que llegue a hervir a borbotones, para que cueza, pero sin cáscara.
El resultado es un huevo muy blandito, con la clara cuajada y una textura muy agradable, pero con la yema blandita perfecta para mojar.
Pero antes de comenzar, no te pierdas estas otras recetas con huevo, como los Huevos Benedict; los huevos rotos con picadillo; o los aguacates rellenos de jamón y huevo.
Como hacer Huevo Poche o Huevo Escalfado, receta
Esta elaboración no tiene ningún misterio, verás qué es muy sencilla. Pero no te preocupes si los primeros no te quedan muy bien o no salen con una apariencia muy decente. Pues también es algo normal las primeras veces. Pero contamos con algunos truquillos para que siempre quede genial.
Al agua de cocción podemos añadir un poquito de vinagre para favorecer que la yema se adhiera bien a la clara. Pero si el huevo es fresco, podemos omitir este paso.
Tenemos que calentar el agua hasta el punto de ebullición, pero sin que llegue a hervir demasiado. Podemos esperar a que comience a hervir, entonces añadimos el vinagre, removemos con un cucharón de madera haciendo círculos. Queremos conseguir que el agua gire haciendo un remolino (esto nos ayudará a que no se desparrame por el agua antes de cocer); y añadimos el huevo sin cáscara con una pizca de sal.
Cocemos unos tres minutos y sacamos con una espumadera. Ya tenemos listo nuestro huevo escalfado. Ahora, vamos a ver paso a paso esta receta para aprender cómo hacer un perfecto huevo poché.
Cómo hacer Huevo Poché
Ingredientes
- 1 Huevo
- Agua
- 1 Cda Vinagre
- Sal
Elaboración paso a paso
- En un cazo o una olla, ponemos agua a calentar. Cuando esté a punto de hervir (o haya comenzado de forma suave) añadimos el vinagre y removemos haciendo un remolino en el agua.
- Cascamos el huevo en un cuenco, le ponemos una pizca de sal y lo añadimos al centro del remolino.
- Cocinamos durante 3-5 minutos (dependerá de cómo de cuajada quieras la clara) y retiramos con una espumadera. Ya tenemos listo nuestro huevo poche.
Información Nutricional
Algunos trucos
- Si te ha quedado la clara con demasiadas imperfecciones, podemos cortarlas a la hora de emplatar para que quede más vistoso. Pues es algo común, así que no te preocupes si te ocurre las primeras veces que hagas un huevo escalfado.
- También es muy importante hacer el remolino en el agua. Pues ayudará a que la yema y la clara no se separen. Añade el huevo en el medio mientras aún este el agua dando vueltas.
- Aunque el agua no debe estar hirviendo a borbotones, pues nos rompería el huevo; para saber que el agua está a la temperatura óptima para cocerlo, podemos dejar que empiece a borbotear ligeramente.
- Durante la cocción intenta que el agua no hierva.
- Para que queden bien, lo mejor es tenerlos a temperatura ambiente. Por lo que si los tienes en la nevera, sácalos una hora antes para que atemperen.
- No hagas más de dos a la vez. Es una elaboración muy sencilla y rápida, y necesitan hueco para cocerse bien y no mezclarse entre sí. Así que es conveniente que los hagas de uno en uno.
Como hacer huevo poche con film
Si quieres que quede bien compacto, y con una forma perfecta, puedes cocerlos metidos en papel film. Vuelca el huevo en un cuadradito de film, previamente colocado en un bol, para que no se desparrame. Pon un chorrito de aceite y una pizca de sal, y ciérralo haciendo un paquetito.
Cuece en agua, durante unos 3-6 minutos, y sácalos del film. Dependiendo de cómo de cuajada quieras que queden. De esta forma podrás cocinar varios a la vez.
NOTA: Si utilizas papel film es muy importante que verifiques en el paquete que es apto para cocinar con temperaturas iguales o superiores a 100°C.
Con qué acompañar el huevo Poche
Podemos servirlo sin más simplemente con un poquito de pimentón de la Vera. Añádelo mientras el huevo aún está caliente, la combinación con la yema blandita queda estupenda.
También puedes servir con un poquito de pimentón, un chorrito de aceite, o un poco de vinagre si te gusta.
En tostas, con aguacate, también quedan genial y están muy buenos. Incluso para el desayuno son una magnífica opción.
Y es que los huevos son muy versátiles y muy saludables. Son una importante fuente de proteínas y nos completan cualquier desayuno.
Si os ha gustado la receta de huevo poché o huevo escalfado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas consejos y opiniones. ¡Nos encanta leeros!
Recordad también seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.