La leche es un importante y básico alimento en la dieta de muchos de nosotros. Pues es una gran fuente de proteínas, minerales y vitaminas esenciales para mantener una salud de hierro. Además, ¿Quién puede resistirse a un buen café con leche por la mañana? ¿O al vasito de leche bien calentito ante de acostarte en los días más fríos? O quien no ha disfrutado de una estupenda y variada tabla de quesos. Y si vosotros también sois de los que no les puede faltar un brick de leche en la nevera, acompáñanos a conocer todos los beneficios que nos aporta.
No es de extrañar que sea el primer alimento que consumimos todos los mamíferos nada más nacer. Pues este alimento es de gran importancia para nosotros. Sobre todo, en edades tempranas, donde es clave para un correcto y saludable desarrollo.
Pero además es un alimento básico que ayuda a luchar contra la desnutrición y el hambre en el mundo. Es por ello por lo que incluso cuenta con su propio día en el calendario. Y cada 1 de Junio se celebra el Día Mundial de la Leche. Con el fin de concienciar sobre sus propiedades y promover su consumo.
Recuerda que la dieta mediterránea, una de las más saludables, recomienda al menos dos raciones de lácteos o derivados al día. Alimentos hoy en día considerados imprescindibles en la dieta.
Índice de Contenidos
1 de Junio, Día Internacional de la Leche
Con el fin de concienciar a toda la población sobre los beneficios de consumir leche o sus derivados, en el 2001, la Organización las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) creó de esta celebración. Su objetivo era que todo el mundo conociera sus beneficios e incentivar así el consumo de productos lácteos.
Y nosotros queremos aportar nuestro granito de arena viendo al detalle todos los beneficiosque nos aporta un consumo regular de leche o sus derivados.
Y aunque muchas personas no pueden consumirla, bien por intolerancias o por alergias, existen muchísimas alternativas muy saludables también a la leche de origen animal, como son las leches vegetales. Además, las opciones son varias, como la de soja, de mijo, de arroz, de cebada, de avellanas o de almendras.
¿Sabías que…
España es el octavo productor de leche de vaca de toda Europa, y el segundo en producirla de oveja.
Propiedades y Beneficios de la Leche
La leche es uno de los alimentos más completos que tenemos; y es por ello por lo que es el primer alimento que empezamos a tomar desde que nacemos. Sólo un vaso aporta el 30% de la dosis diaria de calcio que necesitamos, lo que se traduce en una óptima salud de nuestros huesos. Y, a niños menores de 5 años, proporciona el 21% de sus necesidades de proteínas, y el 8% de las calorías y nutrientes necesarios para su óptimo crecimiento.
Pero además contiene fósforo, magnesio, zinc, yodo, selenio, vitaminas A, D y complejo B; ácidos grasos, hidratos de carbono, proteínas y agua. Es por ello por lo que los alimentos lácteos aportan proteínas de alto valor, con importantes funciones en nuestro organismo.
Su consumo previene enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión o trastornos cardiovasculares. Y gracias al aporte del ácido graso Omega 3, nos ayuda a regular la presión arterial, y tener así una óptima salud cardiovascular. Pero este sólo es uno de todos los beneficios que nos aporta un consumo regular de productos lácteos.
Este alimento, el ingrediente base de derivados lácteos como los yogures o los quesos, tan presentes en nuestra dieta, cuenta con multitud de beneficios para nuestro organismo. Vamos a ver cuáles son:
Propiedades y Beneficios de la Leche
Un consumo regular de productos lácteos nos ayuda a prevenir enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión o trastornos cardiovasculares. Y es que este alimento contiene péptidos bioactivos, muy beneficios para el sistema inmunitario, cardiovascular y digestivo.
La leche es una gran fuente de minerales
Su alto contenido en minerales como el calcio, potasio, fósforo, yodo, sodio, cloro, magnesio y zinc, la hacen un alimento imprescindible en nuestra dieta. Además, aporta carbohidratos a través de la lactosa, y proteínas de buena calidad.
La lactosa que nos aporta ayuda a nuestro cuerpo a absorber mejor el calcio y el magnesio. Además, favorece el crecimiento de microorganismos beneficiosos, actuando así como prebiótico.
Otro de los grandes beneficios de la leche es que promueve el crecimiento de la flora bacteriana intestinal
Diversos estudios han demostrado que un consumo regular de leche promueve el crecimiento de nuestra flora bacteriana intestinal. Lo cual, ayuda a nuestro organismo a luchar contra bacterias, virus o enfermedades. A la vez que asegura un correcto funcionamiento de nuestro sistema digestivo a la vez que mejora nuestra digestión tras las comidas.
Pero además, muchas de las bacterias intestinales beneficiosas que tenemos en e organismo nos ayudan a sintetizar ciertas vitaminas, por lo que nuestro cuerpo absorberá mejor vitaminas como la K, o vitaminas del grupo B.
Un gran aliado para los Huesos
Sin duda uno de los componentes más conocidos de la leche es el calcio. Y es que los productos lácteos son una gran fuente de este importante mineral. Pero además de su aporte de calcio, su contenido en Vitamina D ayuda a que nuestro organismo lo absorba mucho mejor.
Es por ello por lo que la leche es un alimento fundamental para un óptimo desarrollo óseo; a la vez que nos ayuda a prevenir enfermedades de los huesos como la osteoporosis, y a mantenerlos fuertes y sanos.
Previene afecciones dentarias y bucales
Pero el calcio no sólo es beneficioso para nuestra salud ósea, también neutraliza los ácidos orales, reduce los riesgos de aparición de caries dentales y ayuda a reducir los niveles de ácido úrico, responsable de enfermedades como la gota o los cálculos renales.
Otro de los Beneficios de la Leche: Fuente de aminoácidos esenciales
La leche contiene todos los aminoácidos esenciales para nuestro cuerpo como son la isoleucina, la leucina y la lisina. Imprescindibles para regular los niveles de energía y glucosa en sangre, para ayudar a la cicatrización del tejido muscular, la piel y los huesos, y obtener una correcta absorción del calcio.
Pero también ayudan a la producción de anticuerpos y la formación de colágeno.
Ayuda a conciliar el sueño
Tomar un vaso de leche caliente antes de irte dormir ayuda a relajarte, lo que hace que concilies el sueño mejor. Seguro que lo has escuchado muchas veces creyendo que era un mito; pero no es así. Y es que cuenta con un aminoácido llamado triptófano, que el cuerpo convierte en serotonina (también conocida como la hormona del sueño). De ahí que se diga que un vasito templado de leche nos relaja y ayuda a que conciliemos el sueño.
La leche contiene ácidos grasos muy saludables
Al rededor de una tercera parte de los ácidos grasos que contiene la leche está compuesta por ácido oleico, el cual, junto a la a la vitamina E, el selenio y los Polifenoles, ayudan a nuestro cuerpo a reducir los niveles de colesterol.
Ayuda a mantenernos Hidratados
El mayor componente de la leche es el agua, que constituye en torno a un 80-87% de este alimento. Y es ahí donde se encuentran la mayoría de las sales minerales que nos aporta este alimento.
Aporte de proteínas
Las proteínas de la leche son consideradas de alto valor biológico, y cuentan con una gran cantidad de aminoácidos esenciales. Destacamos aquí la caseína (el 80% de toda la proteína que nos aporta la leche). La caseína cuenta con aminoácidos esenciales imprescindibles para la vida.
Pero, ¿la leche tiene contraindicaciones?
Aunque la leche es un alimento muy beneficioso y básico en la alimentación de muchos, puede contar con una serie de contraindicaciones en función de la persona. Pues, no a todo el mundo le sienta igual. Por ejemplo, se pueden presentar intolerancias o alergias que harán imposible su consumo. Así como contraindicaciones o efectos adversos. Vamos a ver con detalle qué contraindicaciones puede tener el consumo de leche, o quienes deben consumir este alimento con prudencia, llegando incluso a eliminarlo de su dieta si fuera necesario.
- En primer lugar, no deben consumir leche todas aquellas personas que tengan intolerancia a la lactosa. Esto es debido a una deficiencia de lactasa, la enzima encargada de descomponer la lactosa de la leche. Su consumo, por parte de todos aquellos con intolerancia a la lactosa, puede provocar dolor abdominal, diarrea, gases, hinchazón… En estos casos debemos evitar su consumo. O bien, optar por alternativas sin lactosa.
Por ejemplo, el kéfir es una gran alternativa, pues se encarga de descomponer la lactosa de la leche.
- También han de prestar atención todas las personas con alergia a la proteína de leche de vaca. En este caso debemos evitar completamente su consumo, así como de cualquier otro derivado lácteo.
- Y, por último, han de evitar el consumo de leche todas aquellas personas con ciertas enfermedades metabólicas, o enfermedades intestinales, a quienes su médico les haya restringido la ingesta de productos lácteos. Que pueden empeorar estas enfermedades.
Breve historia de la leche
La leche ya formaba parte de las primeras poblaciones neolíticas europeas, hace entre 7.500 y 5.550 años y su origen aún es anterior a estas fechas. Y desde que comenzó su consumo de forma habitual ha habido una considerable mejora de la salud de la población.
El consumo humano de leche de origen animal comenzó hace alrededor de 11.000 años. Se dio cuando los hombres comenzaron a domesticar el ganado. El primer animal domesticado fue la vaca, seguido de la cabra y la oveja. Lo cual, supuso un drástico cambio tanto en la forma de vida de la población como en sus hábitos de consumo. Pasamos así de una sociedad nómada a comenzar a asentarnos y crear poblaciones fijas.
Durante la Edad Antigua y la Edad Media, debido a la dificultad de conservar la leche, se consumía fresca o se elaboraban quesos. Y era un alimento exclusivo del ámbito rural. Más tarde, alrededor de 1830, con la revolución industrial, se consiguió conservarla en buen estado por más tiempo permitiendo así su transporte a otros lugares. Lo cual hizo que este alimento llegase a las grandes ciudades.
Curiosidades
Durante siglos, la leche, además de ser un alimento básico en nuestra sociedad, también contaba con usos medicinales y cosméticos. Así, Hipócrates, el padre la medicina, recetaba leche fresca de vaca como antídoto para casos de envenenamiento. Mientras que Cleopatra acostumbraba a bañarse en leche ya que se tenía la creencia de que hidrataba la piel y la limpiaba
¿Cuántos tipos de leche existen?
Comenzamos con una gran diferenciación. Encontramos tipos de leche animal, y tenemos también la opción vegetal.
De los primeros, encontramos leche de vaca, búfalo, cabra, oveja y camello. Y otros menos comunes, pero también utilizados en diferentes zonas para su producción son los yaks, caballos, renos o burros.
Respecto a la leche de origen vegetal, las opciones también son muy variadas. Encontramos de sésamo, de arroz, leche de almendras, de coco, de avellanas de quinoa… entre otras.
Así que, con tantas opciones donde elegir, no tienes excusa para no disfrutar de los beneficios de la leche este alimento tan saludable y nutritivo.
Algunas recetas donde la leche es el ingrediente principal
La leche es un ingrediente fundamental en la cocina y sus usos son muy variados. La utilizamos para mejorar platos como las hamburguesas, mara marinar la carne, en cualquier tipo de salsas caseras hasta para dulces, donde la leche es el ingrediente principal, como el arroz con leche o la leche frita, donde la leche es el ingrediente principal.
Y por supuesto, es la base para preparar la Golden Milk, o leche dorada, tan saludable y rica.
¿Conoces otras recetas con este saludable ingrediente? Si quieres compartirlas entra en: «Enviar Receta«, rellena todos los pasos a seguir y envíanosla. ¡La publicaremos a tu nombre!
Y vosotros, ¿acostumbráis a tomar leche o evitáis los productos lácteos? ¿Conocías todos los beneficios de la leche? Si os ha gustado el artículo u os ha resultado útil, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podréis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
Muy bueno me encanta la leche!!