Los amantes de la cerveza sabemos que en torno a ella gira todo un mundo. Y es que es una bebida llena de historia, que lleva siglos acompañándonos. (Si quieres saber un poco más sobre la cerveza rubia, no te pierdas: «Cerveza: Propiedades y beneficios de esta popular bebida«). Es por ello que esta bebida cuenta con multitud de versiones. Diferentes tipos de cervezas y variantes en función de su textura, sabor, elaboración… Pues uno de esos tipos es la Cerveza Negra, de la que vamos a hablar hoy, para conocer su origen e historia y los tipos que podemos encontrar de cerveza negra.
Tanto si os gusta la cerveza negra como si aún no la habéis probado, te animo a acompañarnos y conocer un poco más a fondo esta popular y aromatizada cerveza.
La cerveza negra en España
Esta cerveza, originaria de Alemania y muy popular en Inglaterra, no es tan consumida en España como en estos países. Aquí normalmente no tenemos la costumbre de tomar cerveza negra. Aunque sí es cierto que cada vez va ganando más adeptos. Esto es debido sobre todo gracias al auge de las cervecerías artesanas, que nos han abierto todo un abanico de opciones y nos muestran variedades menos conocidas.
¿Cómo se consigue ese color de forma natural?
La cerveza negra, como su nombre indica, se caracteriza a primera vista por su color oscuro. Aunque su gama de colores es amplia, todos son prácticamente tirando a negro. Y esta tonalidad la adquiere de forma natural, pero ¿sabes cómo? Esto es debido al proceso de tostado de la malta.
Para elaborarla, la malta se somete a un proceso de tueste que le otorga ese color. Este proceso de tostado además reduce el azúcar que contienen, a la vez que le aporta diferentes aromas y sabores que posteriormente se transfieren a la cerveza. Algunos de los más característicos son sabores chocolateados, de café o de regaliz.
Todo ello aporta a la cerveza negra un potente sabor con mucho carácter y muy agradable al paladar. Y la convierte en la acompañante perfecta de los postres o de la sobremesa.
Historia
Estas cervezas de fermentación baja (lager) tienen su origen en Alemania. La primera Cerveza negra de la que se tiene constancia tiene su origen en Brunswick, en el año 1.390. Otra de las pioneras, aunque algo posterior, nació en Turingia, y data del año 1534. Hablamos de la cerveza Köstritzer, la cual hoy aún se sigue produciendo.
Como ves, la cerveza negra cuenta con muchos años de historia.
Tipos de Cerveza Negra
Existen muchas variedades de esta bebida, vamos a ver algunas de las más populares:
- Porter: es uno de los tipos de cerveza negra más conocidos. Cuenta con un potente sabor malteado.
- Imperial Stout: Una de las más fuertes al paladar.
- Cream Stout: La gran diferencia de esta variedad es que la cebada no se maltea, si no que se carameliza, lo cual la otorga un sabor ligeramente más dulce.
- Bock: Una cerveza con mucho cuerpo y un suave sabor
- Schwarzbier: De baja fermentación. Su graduación es del 5%.
Y al igual que ocurre con la cerveza rubia, también cuenta con multitud de propiedades y beneficios para nuestro organismo. Vamos a ver cuáles son:
Beneficios y Propiedades de la Cerveza negra
- Cuenta con un mayor aporte de nutrientes en comparación con la cerveza rubia, como potasio, magnesio y hierro; aunque también tiene más calorías.
- La cerveza negra previene del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
- Su alto aporte de hierro la convierte en una bebida ideal para prevenir la anemia y mejorar los síntomas de la menopausia.
- Aunque cuenta con más calorías, también es una bebida saciante.
- Al ser rica en antioxidantes, nos ayuda a frenar el envejecimiento de la piel y las células.
- Cuenta con propiedades diuréticas, lo cual favorece la eliminación de toxinas de nuestro organismo.
Y vosotros, ¿Cuál preferís, la negra o la rubia? ¿Conocíais la historia de la Cerveza negra? Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios. Y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.
La cerveza negra es la mejor! Gracias por la información! Muy interesante