Ajos encurtidos en vinagre

Los ajos encurtidos son toda una delicia cargada de nutrientes y beneficios para nuestro organismo. Además, es una perfecta forma de conservar nuestros ajos por muchísimos meses más. A la vez que les damos un toque muy suave pero sin restar su característico sabor. Si tú también quieres probarlos en casa, no te pierdas cómo hacer ajos encurtidos en vinagre. En cuanto los pruebes querrás tener un tarro en tu despensa siempre listo.

Cómo hacer Ajos Encurtidos en Vinagre, una forma de conservar los ajos dándoles un suave sabor

Encurtir es una antigua técnica de conservación de los alimentos. Es uno de los métodos de conserva más antiguo que existen. Consiste en macerar ciertos alimentos en vinagre (con agua y sal), para que éstos cojan su sabor y aroma, a la vez que conseguimos conservarlos en buen estado durante más tiempo.

Se elabora de la misma manera en la que se hacen otros encurtidos como los pepinillos, cebollas o zanahorias. Y, al igual que los ajos en conserva de aceite; los ajos encurtidos en vinagre también mantienen su sabor, pero mucho más suave y siendo más digestivos. Además, cuentan con las mismas propiedades que los ajos en crudo.

Cómo hacer ajos encurtidos en vinagre

Hacer estos ajos en conserva con vinagre es muy sencillo. No nos llevará más de 10 minutos y tendremos ajos listos para utilizar en cualquier receta, tanto en guisos como en crudo en ensaladas, tostas…

Primero tendremos que blanquear los ajos. Que no es más que hervirlos unos pocos minutos en agua con sal para evitar que suelten sabor ácido en el encurtido.
El resto de la receta, prepararemos la salmuera con vinagre, agua, sal y otras especias, y coceremos de nuevo los ajos unos pocos minutos. Una vez se enfríe, ya podemos guardarlo todo en un tarro de cristal hermético.

Como ves, no tiene ningún misterio y es muy sencillo de preparar. Vamos a ver la receta de ajos encurtidos paso a paso:

Ajos encurtidos en vinagre

Ajos encurtidos en vinagre

Leo22
Una sencilla forma de conservar los ajos durante mucho tiempo, a la vez que les damos un sabor muy suave y agradable.
5 from 4 votes
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 5 minutos
Reposo 3 días
Tiempo total 3 días 10 minutos
Plato Acompañamiento, Aperitivo, Encurtidos
Cocina Española, Mediterránea
Raciones 6 Raciones
Calorías 2 kcal

Ingredientes
 

  • 2 Cabezas Ajos
  • 1 Vaso Vinagre suave (vinagre de manzana, de sidra…)
  • 1 Vaso Agua
  • 1 Cda Azúcar
  • 2 Cdas Sal
  • 1 hoja Laurel
  • Pimienta en Grano

Elaboración paso a paso
 

  • Primero vamos a separar los dientes de ajos de las cabezas y a pelarlos. Una vez listos, los blanqueamos. Para ello, ponemos una olla con suficiente agua para cubrir todos y una cucharada de sal. Llevamos a ebullición.
    2 Cabezas Ajos, 2 Cdas Sal
    Otros usos del Ajo fuera de la cocina, ¿los conocías?
  • En el momento que comience a hervir, añadimos los ajos y contamos 4 minutos desde que comience a hervir de nuevo.
    2 Cabezas Ajos
  • Escurrimos el agua y reservamos los ajos. Y, en esa misma olla preparamos la mezcla para el encurtido. Añadimos el agua y el vinagre, la sal y el azúcar, unos granos de pimienta negra y una hoja de laurel bien lavada.
    1 Vaso Vinagre suave, 1 Vaso Agua, 1 Cda Azúcar, 2 Cdas Sal, 1 hoja Laurel, Pimienta en Grano
  • Llevamos de nuevo a ebullición y cuando comience a hervir incorporamos otra vez los ajos. Esta vez lo cocemos durante un minuto.
    2 Cabezas Ajos
  • Retiramos del fuego y dejamos enfríar. Cuando ya no queme, lo ponemos todo en un recipiente de cristal hermético. Dejamos reposar entre dos y tres días, en un lugar fresco y seco, protegido de la luz del sol, y, pasado ese tiempo, ya estarán listos para utilizar.
    Ajos encurtidos en vinagre

Información Nutricional

Calorías: 2kcalCarbohidratos: 1gProteina: 1g (2%)Grasa: 1g (2%)Grasa saturada: 1g (6%)Sodio: 129mg (6%)Potasio: 2mgFibra: 1g (4%)Azúcar: 1g (1%)Vitamina A: 10IUVitamina C: 1mg (1%)Calcio: 2mgHierro: 1mg (6%)
Keyword ajos, ajos en conserva, ajos encurtidos
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Como vamos a pelar muchos ajos, seguro que os interesan estos trucos para utilizar el ajo en la cocina, donde veremos algunas técnicas para pelarlos de forma rápida y sencilla.

Puedes utilizar los ajos encurtidos en multitud de recetas, tanto en crudo como en guisos. O incluso servirlos así mismo como aperitivo, pues son muy suaves y muy agradables de comer.

También puedes personalizar tu encurtido añadiendo otras especias como tomillo, perejil, clavos de olor, cilantro, semillas de mostaza…

Una vez listos, consérvalos en un lugar fresco y seco, y nos aguantarán en perfecto estado durante muchos meses.

¿Sabías que…

Los encurtidos que elaboramos caseros cuentan con efecto prebiótico y probiótico, por lo que son muy beneficiosos para nuestra flora intestinal? Al contrario que los compramos ya preparados, pues pasan por procesos de pasteurización para eliminar todo organismo que se crea, aunque sea beneficios para nosotros.

Si os ha gustado esta receta, recuerda dejarnos tus comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros! También podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos encontrarás en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¿Quieres compartir con la comunidad TopGastronómico tus mejores recetas? Entra en: Enviar Receta, rellena todos los pasos a seguir, cuéntanos alguna curiosidad y, ¡la publicaremos a tu nombre!

¡Buen Provecho!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

1 Comentario
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Lucas
Lucas
1 año hace

5 stars
Tengo que probarlos!!