Hoy os traemos un guiso riquísimo, muy popular en Irlanda, un Estofado Irlandés con Cerveza Guinness. Un plato típico en el día de San Patricio pero perfecto para comer en cualquier ocasión.
Es un guiso con carne de cordero, cocinado bien despacito para cargarlo de un potente sabor. Es un plato típico de San Patricio, pero con lo rico que está, es perfecto para comer en cualquier ocasión.
La receta, como la mayoría de los guisos, admite multitud de verduras. La única que no puede faltar son las patatas, el resto puedes añadirlas o no, o sustituirlas por otras que prefieras. Prueba a añadir puerro, cebolleta, nabo… Cualquier cosa le quedará genial. ¡Pero no olvides las patatas!
Su ingrediente principal, la carne, en este caso es de cordero, ya que es como se hace el tradicional estofado irlandés. Pero puedes sustituirlo perfectamente por ternera. Quedará igualmente riquísimo, pero un sabor más suave.
Receta de Guiso Irlandés con Cerveza Guinness
Estofado Irlandés con Cerveza Guinness
Ingredientes
- 250 g Cordero
- 2 Patatas
- 1 Cebolla
- 1 Tomate
- 2 Cdas Harina
- 200 ml Caldo de carne
- 200 ml Cerveza negra
- 2 hojas Laurel
- 2 Cdas Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal
- Pimienta
Elaboración paso a paso
- Primero salpimentamos la carne de cordero, que habremos cortado en trocitos de bocado. Pasamos por la harina los trocitos de carne.
- En una olla, ponemos un chorrito de aceite y doramos el ajo entero, a fuego medio-bajo. Cuando esté dorado, lo retiramos y añadimos la carne. Cocina hasta que quede dorada. Reserva
- Pica la cebolla en juliana (en tiras muy finas). Sofreímos en la olla, en el mismo aceite de la carne, durante unos 10 minutos, a fuego bajo.
- Mientras tanto, pelamos las patatas, las zanahorias y los tomates. Corta las patatas en dados, rompiéndolas para que suelten bien el almidón. Es decir, sin llegar a cortar del todo, mete el cuchillo y "haciendo palanca" rompe en trocitos. Pica la zanahoria y los tomates.
- Una vez la cebolla comience a dorar, añade las zanahorias y remueve durante unos 5 minutos. Incorpora las patatas y el tomate picado. Mezcla bien.
- Cuando el sofrito esté listo, añade los trozos de ternera, la cerveza Guinness, el laurel y salpimentamos al gusto. Cuécelo a fuego medio durante unos 15-20 minutos, hasta que reduzca el caldo. Pasado ese tiempo, que el guiso haya reducido, añade el caldo de carne, suficiente para que cubra todos los ingredientes.
- Cuece durante dos horas a fuego lento, hasta que la carne quede tierna. Ve moviendo de vez en cuando para que no se pegue al fondo de la olla. Ya tienes listo tu rico estofado irlandés.
Información Nutricional
Si os ha gustado la receta, no olvidéis compartirla y dejarnos vuestros comentarios. También podéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.
Y si tenéis recetas similares, recordad que ahora nos las podéis enviar gracias a la nueva función: «Enviar receta«. Rellena todos los campos e indicaciones, y la publicaremos a tu nombre. ¡Así podrás compartirla con todo el mundo!
Pero antes de iros, no os perdáis otros guisos riquísimos, como esta Ternera Estofada.
Vaya pinta que tiene, he leído que en Irlanda se hace al horno. En una cacerola de barro, lo dejan cocer varias horas en el horno