Trucos para Ahorrar en las Cenas y Comidas de Navidad

Se acerca la Navidad y con ella comienzan las grandes celebraciones, las enormes comilonas, y las cenas con muchos amigos y familiares. Si este año os ha tocado a vosotros encargarnos de las recetas, seguro que muchos estaréis preocupados por el presupuesto. Por ello, hoy queremos contaros algunos trucos para que estas fiestas sean lo más económicas posibles. Porque es posible pasar esas celebraciones sin gastar excesivas sumas de dinero. Así que quédate con nosotros para ver cómo ahorrar las cenas de Navidad. Os contaremos algunos trucos para tenerlo todo bajo control, pero sin renunciar a nada estas celebraciones.

Trucos para Ahorrar en las Cenas y Comidas de Navidad

Desde planificar concienzudamente el menú, hasta saber cómo aprovechar las sobras de estas fiestas para evitar tirar nada, son pequeños detalles que pueden marcar la diferencia. Y es que cada vez es más complicado hacer comidas familiares por lo que ello supone. Entre la enorme subida de precios que llevamos sufriendo todo el año, y la carestía de los suministros, muchos nos pensaremos dos veces el menú estas fiestas. Pero no por ello vamos a renunciar a pasar las navidades en familia, solo tenemos que conocer algunos consejos para no arruinarnos en el intento.

Seguro que te interesa: Los mejores complementos y adornos para tu mesa de Navidad

Cómo ahorrar dinero en las cenas de Navidad

Saber el Número de Comensales que tendremos en la mesa

La organización es la clave del ahorro. Si nos organizamos con tiempo podemos reducir el presupuesto navideño. Y lo principal para poder organizarnos bien es saber el número de comensales exactos que vamos a tener en la mesa.

Es cierto que no es una tarea sencilla, pues podemos tener bajas o nuevos invitados de última hora. Aun así, intentaremos conocer cuánta gente va a venir a las comidas o cenas con toda la antelación posible. Y cuando lo sepamos, calcularemos uno o dos de más por si algún comensal lleva invitados.

Ahora que ya sabemos cuántos vamos a hacer podemos comenzar a elaborar nuestro presupuesto.

Para Ahorrar en Navidad, Planifica el menú y Elabora un Presupuesto Cerrado

En cuanto sepamos cuántos comensales vamos a ser, el siguiente paso es planificar el menú. Recuerda no olvidar ningún plato. Pensaremos en los entrantes canapés o aperitivos; también decidiremos qué primer plato vamos a poner; el segundo plato o plato principal; los postres y las bebidas. Si prefieres poner más picoteos o entrantes puedes omitir el primer plato.

Lo importante es que no dejes nada a la improvisación. Planifica tu menú y realiza las compras sobre este menú cerrado. Pues si dejas cosas de última hora coma o comienzas a planificarlo sobre la marcha cuando vas a hacer la compra es posible que sobrepases el presupuesto con creces. Recuerda que en estas fechas (como durante todo el año) encontrarás artículos de lo más originales pensados para hacerte picar.

Calcula tu presupuesto, planifica el menú, y no dejes nada a la improvisación.

Compara Precios, Busca Ofertas y opta por la Opción más Económica

Cuando ya tienes decidido el menú es hora de empezar a buscar los mejores precios. Normalmente asociamos los precios más altos con una mejor calidad, y esto no siempre es así. Por ejemplo, para ahorrar un buen dinero, opta por marcas blancas. Si te fijas, el fabricante en la mayoría de las ocasiones es el mismo que en el producto de marca.

Recuerda también no comprar lo que no necesites. Esta es la importancia de hacer un menú cerrado. Por lo tanto, respeta el menú para evitar salirte del presupuesto.

Por ejemplo, no hay mucha diferencia entre servir unos estupendos canapés en tartaletas o hacerlo en tostas de pan. Sin embargo, como la diferencia de precio es mucho más elevada en las primeras, sobre todo según se van acercando las fechas más señaladas. Por lo que conseguirás ahorrar un dinero en Navidad con este simple gesto.

Lo mismo ocurre con las bebidas. No es necesario que compres el mejor vino del mercado. puedes ahorrar unos cuántos euros comprando un vino más económico y dándole tu propio toque personal. Si lo utilizas para elaborar vino caliente, muy típico de estas fechas, un clericot, o una sangría, nadie notará la diferencia y servirás una bebida estupenda y muy rica.

Compra con Antelación

No es ninguna novedad que en cuanto se acercan las navidades todos los precios se disparan. Pues no solamente suben los precios de la comida, sino de cualquier producto.

Recuerda que además de tu menú, necesitaras otras cosas como por ejemplo servilletas. Si os habéis fijado, desde octubre podéis encontrar servilletas con los motivos más navideños. Por lo que si quieres tener un detalle en la decoración de tu mesa planifícalo con antelación y comprarlo antes de que llegue diciembre.

Lo mismo ocurre con los dulces. Por ejemplo, si vas a comprar frutos secos para elaborar tus postres, ten en cuenta que son productos que se mantienen en buen estado durante mucho tiempo, por lo que no es necesario que los compres a última hora.

El gran protagonista de las novedades, el marisco, es de los más afectados en cuanto a la subida de precios de cara a la Navidad. Ten en cuenta un par de detalles: el marisco congelado es más barato, sobre todo si lo compras con antelación.

Seguro que te interesa: Cómo descongelar marisco

O bien, puedes comprarlo antes de diciembre y congelarlo tú mismo.

De la misma forma puedes preparar caldos y sopas con mucha antelación. Pues son alimentos que puedes congelarlos sin problema. Así, además de ahorrar dinero coma ahorrarás mucho tiempo en las comidas o cenas.

Evita Comprar Productos ya Preparados o Cocinados

De cara a la Navidad encontrarás multitud de preparaciones muy llamativas, pero con unos precios desorbitados. Si te fijas en estos canapés o aperitivos, en sus ingredientes y en lo que realmente es, verás que el precio que tiene está muy por encima de su valor real.

Por lo tanto, evita a toda costa comprar productos ya preparados para no salirte del presupuesto.

Trucos para Ahorrar en las Cenas y Comidas de Navidad

Un ejemplo de esto es el precio de las gambas crudas o cocidas. Verás que las gambas cocidas cuestan más que las crudas. Sin embargo, ¿Sabes lo sencillo que es cocer las gambas tú mismo? Te llevará apenas unos minutos y ahorrarás gran parte del presupuesto con este sencillo gesto.

Seguro que te interesa: Cómo cocer Gambas o Langostinos en casa y que queden como en un auténtico cocedero

Busca Recetas Económicas y Escoge Alternativas a los Productos más Caros

Existen ciertos productos que, por costumbre, son más típicos en estas fiestas. Por ello, aunque la subida de precios es generalizada, en estos productos es mucho más exagerada. Sin embargo, siempre tenemos alternativas más económicas. pues no es necesario comer cochinillo ni langostinos, podemos comprar muchos otros ingredientes que, aunque menos típicos, quedarán igual de bien.

Por ejemplo, puedes sustituir el pavo por otras carnes más económicas, cómo la de pollo. En cuanto al pescado, deja la merluza o la lubina para el mes que viene y opta por pescados más económicos. de la misma forma puedes sustituir el champán o el cava por sidra, una opción más asequible pero igual de rica.

Y, por último, recuerda que los guisos cunden mucho. Sobre todo si vas a tener muchos invitados.

Un detalle importante para ahorrar dinero en las comidas y cenas de Navidad es que no tienes que hacerte cargo de todo. puedes pedir a tus invitados que se encarguen de las bebidas o los postres.

Aprovecha Todas las Sobras, nunca hay que tirar comida

Todos sabemos que en estas fechas solemos hacer grandes comilonas. Nos excedemos en cantidad y, aunque tengamos muchos invitados, siempre sobra comida.

Para evitar desperdiciar tanto comida como dinero, aprovecha todas las sobras. Recuerda que nunca hay que tirar comida ni en Navidad ni en cualquier otra época del año. Échale imaginación e innova con las recetas de aprovechamiento para no desechar nada.


Y con esto terminamos nuestros trucos y consejos para ahorrar lo máximo posible en las comidas y cenas de esta Navidad. Y vosotros, ¿Qué trucos tenéis para ahorrar dinero en estas fechas? puedes compartirlos con la comunidad TopGastronómico más abajo en los comentarios. O bien, cuéntanos qué te han parecido todos estos tips para ahorrar en Navidad.

No olvides que también puedes seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos puedes encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Hasta la próxima!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios