Receta de Palomitas de chocolate, el mejor aperitivo para los amantes del cine y el chocolate

Las palomitas de maíz son un clásico inseparable de las tardes de cine. Este alimento tan humilde y popular es el más vendido en las salas de cine desde que, en los años 20’s, comenzara su venta en estos locales. Y, un aperitivo tan popular, cuenta con recetas de todo tipo y para todas las ocasiones. Porque aunque estemos acostumbrados a elegir entre palomitas saladas o dulces cuando las compramos de sobre en los supermercados, lo cierto es que tenemos infinitas ideas para degustar unas espectaculares palomitas caseras. Y, en esta ocasión, vamos a ver una deliciosa receta para hacer unas palomitas de maíz de chocolate.

Receta de Palomitas de chocolate, el mejor aperitivo para los amantes del cine y el chocolate

Aunque es cierto que no es un dulce para comer todos los días (como ningún otro, pues cualquier dulce es únicamente para ocasiones especiales), sí que es mucho más saludable que las palomitas que compramos industriales. Además, no encontramos palomitas de chocolate si no son de bolsa, mucho peores aún que los sobres de maíz preparado para palomitas; que también vienen con enormes cantidades de conservantes y otros ingredientes artificiales tan perjudiciales para nuestro organismo.

Así que puestos a darnos un capricho de vez en cuando, lo mejor es hacerlo lo más saludable y natural posible. Pues estas palomitas de chocolate caseras no tienen nada que ver con las que podamos comprar ya elaboradas. Además, sin duda, la receta te sorprenderá. Pues es más sencillo de lo que pudiera parecer a simple vista. ¿Quieres ver cómo hacer estas riquísimas palomitas de chocolate? Acompáñanos a descubrirlo.

Receta de palomitas de chocolate

Preparar este dulce snack es de lo más sencillo. Comenzaremos por las palomitas, que han de estar listas cuando comencemos con el chocolate. Hacer las palomitas no tiene ningún misterio; además podemos hacerlas en sartén o al microondas. Una vez listas, preparamos el chocolate fundido, con el que cubriremos las palomitas. Y, de la misma forma que éstas, también podemos hacerlo en sartén o en el microondas.

Palomitas de chocolate en sartén:

Para ello, pondremos un chorrito de aceite de girasol en una sartén, y calentamos. En el momento que comience a calentar, añadimos los granos de maíz para palomitas y tapamos. Dejamos que se cocinen hasta que dejemos de oír que nuestras palomitas explotan, o bien que lo hacen de forma espaciada en el tiempo. Entonces, retiramos del fuego y reservamos mientras hacemos el chocolate.

En otra olla, pondremos el chocolate a fundir al baño María, esto es, con un recipiente el cual colocaremos dentro de una olla más amplia con agua. Añadimos nata o leche, al gusto, si queremos un chocolate más suave, y cocinamos hasta que el chocolate sea líquido. Entonces lo volcamos sobre las palomitas, mezclamos bien para que se impregnen todas y dejamos que enfríen sobre un papel vegetal en una bandeja de horno. Así conseguiremos que tengan suficiente espacio y evitaremos que queden todas apelmazadas.

En microondas:

Pero si preferimos hacer nuestras palomitas de chocolate en el microondas, necesitaremos, bien bolsas de papel tipo craft, o bien un palomitero apto para microondas. Aunque, si no tenemos ninguno de estos dos utensilios, siempre podemos prepararlas en cualquier recipiente apto para microondas, el cual cubriremos bien con papel film, para evitar que se salgan al estallar.

En cualquiera de estos tres recipientes meteremos las palomitas que previamente habremos mezclado con un par de cucharadas de aceite de girasol y una pizca de sal. Cocinamos entre 2 ó 3 minutos a máxima potencia, y reservamos nuestras palomitas.

Por otro lado, pondremos el chocolate troceado en un bol, y meteremos al microondas unos 30 segundos. Lo sacamos, mezclamos bien y, si aún no está fundido del todo, lo metemos de nuevo otros 30 segundos. Si optas por fundir el chocolate en el microondas hazlo despacio, en tiempos muy cortos aunque tengas que meterlo varias veces. Pues, si nos pasamos, corremos el riesgo de que se nos queme, y daría muy mal sabor. Una vez el chocolate se haya fundido, riega las palomitas con él, mézclalas bien y deja que enfríen en una superficie amplia, igual que hicimos anteriormente.

Receta de Palomitas de chocolate, el mejor aperitivo para los amantes del cine y el chocolate

Palomitas de chocolate

Leo22
Una versión muy chocolateada del snack más popular para nuestras tardes de cine o series. ¿Quien puede resistirse a unas palomitas caseras con una riquísima capa de chocolate?
5 de 1 voto
Tiempo de preparación 5 min
Tiempo de cocción 15 min
Tiempo total 20 min
Plato Aperitivo, Dulces
Cocina Americana
Raciones 2 Personas
Calorías 470 kcal

Ingredientes
 

  • 1/2 Taza Maíz para palomitas
  • 150 g Chocolate para postres (especial para fundir)
  • 40 ml Nata
  • Aceite de girasol (para hacer las palomitas)
  • q Cdas Mantequilla
  • Sal

Elaboración paso a paso
 

  • Lo primero que haremos son las palomitas. Para ello, pondremos un chorrito de aceite de girasol en una sartén, al fuego. Cuando el aceite esté caliente, añadimos el maíz y tapamos.
    Aceite de girasol, 1/2 Taza Maíz para palomitas
    Maíz
  • Dejamos que se hagan las palomitas, cuando dejamos de oir que explotan, o cuando dejen de sonar de forma continuada, vamos a retirarlas del fuego. Añadimos una pizca de sal. Reservamos.
    Sal
  • Ahora continuamos con el chocolate fundido. En una olla pondremos agua, y, dentro de la olla, en un recipiente que aguante bien el calor, pondremos el chocolate troceado. Vamos a fundir el chocolate al baño María.
    Cocinamos hasta que el chocolate comience a derretirse. Añadimos entonces un poco de mantequilla y la nata, cocinamos unos minutos. Cuando esté listo, regamos nuestras palomitas con él, y mezclamos bien para que se impregnen todas con el chocolate fundido.
    150 g Chocolate para postres, q Cdas Mantequilla, 40 ml Nata
  • Ahora que ya tenemos nuestras palomitas regadas con el chocolate, tenemos que dejar que el chocolate se solidifique de nuevo. Para ello, dejaremos las palomitas enfríar sobre una badeja de horno, u otro recipiente amplio que nos permita dejarlas sin que queden muy apelotonadas. Pondremos un papel de hornear o papel vegetal, y sobre éste, las palomitas.
    Dejamos que enfríen por completo, y ya tenemos listas unas riquísimas palomitas de chocolate totalmente casera.
    Receta de Palomitas de chocolate, el mejor aperitivo para los amantes del cine y el chocolate

Información Nutricional

Calorías: 470kcal (24%)Carbohidratos: 90g (30%)Proteina: 7g (14%)Grasa: 13g (20%)Grasa saturada: 8g (50%)Grasa Transgénica: 1gSodio: 641mg (28%)Potasio: 160mg (5%)Fibra: 9g (38%)Azúcar: 48g (53%)Vitamina A: 8IUVitamina C: 2mg (2%)Calcio: 79mg (8%)Hierro: 3mg (17%)
Keyword Chocolate, maíz, palomitas, palomitas de chocolate, palomitas de maíz, palomitas dulces
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Recuerda mezclar muy bien las palomitas cuando incorpores el chocolate fundido para que se reparta bien entre todas.
También es fundamental dejar las palomitas enfriar y secar el chocolate sin que estén apelmazadas, así conseguiremos que, cuando estén secas, queden sueltas.

¿Con qué podemos aromatizar las palomitas de chocolate?

El chocolate es muy sencillo de aromatizar y darle un toque diferente. Pues le quedan bien multitud de opciones. Algunos clásicos para añadir al chocolate son la canela y la vainilla.

Si sustituimos la nata por un chorrito de leche condensada, obtendremos una cobertura extra brillante. Sin duda prepararás unas palomitas de chocolate de lo más apetecibles y vistosas.

La sal, que ya ponemos a las palomitas, es un gran aliado del chocolate. Pues fomenta muchísimo su sabor. Aunque también podemos omitirla y añadir al chocolate una pizca de pimienta, que tendrá el mismo efecto.

Si nos gusta el toque picante, añade un poco de cayena al chocolate fundido. También puedes añadir jengibre.


¿Qué os han parecido estas palomitas de chocolate? ¿Os animáis a probarlas en casa? ¿Sabías que también cuentan con su propio día en el calendario? Se celebra cada 7 de abril, y, si quieres conocer más sobre este día, no te pierdas: Celebra el Día de las palomitas dulces, un riquísimo snack que gusta a todos.

Recuerda también dejarnos tus comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos encontrarás en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Buen Provecho!

Suscribirse
Notificar vía
guest
1 Comentario
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Elvira R.
Elvira R.
4 meses hace

5 stars
¡Me encantan estas palomitas! Una receta sencilla y muchísimo mejor que las de bolsa. La primera vez que las hice se me apelmazaron un poco, por impaciente y no dejar que secara bien el chocolate, pero ya me salen de muerte! Cada vez mejor

1
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x