Pastel de Pescado para Navidad

Los pasteles de pescado son todo un clásico en la Navidad. Son perfectos como entrante, a modo picoteo; o bien para elaborar aperitivos con ellos. Incluso podemos servirlos como primer plato. Pero no se limita a un solo a estas fiestas, pues también podemos servirlos en cualquier otra ocasión especial. Por ejemplo, son perfectos para sorprender a alguien en una cena romántica. Por ello, ya que son tan versátiles y están buenísimos, hoy vamos a ver una receta para hacer un pastel de pescado de lo más fácil y sencilla, además, es especial para Navidad. Sin duda esta receta puede sacarte de más de un apuro cuando no sepas que preparar o no tengas tiempo suficiente para hacer lo que habías planeado.

Cómo hacer un Pastel de Pescado para Navidad, receta fácil para un entrante de diez

Para elaborar este pastel de pescado podemos utilizar el pescado que queramos; o bien combinarlo como prefiramos. Por ejemplo, podemos utilizar cualquier tipo de pescado que nos haya sobrado de cualquier otra receta; o incluso comprar pescado congelado. De hecho, esta es una buena y sencilla forma de que no tenga espinas. Pues la mayoría de las preparaciones de pescado congelado viene sin espinas. Si no es así, es muy importante que quitemos todas las espinas que pueda traer el pescado.

Su elaboración es muy similar a otros pasteles de pescado, como el Pastel de Cabracho, una buena opción también para Navidad, pero mucho más económica. Pues podemos utilizar el pescado que mejor esté de precio en ese momento. Otra opción similar, si queréis ver otros pasteles de pescado perfectos para la Navidad, es este pastel de atún, riquísimo e ideal para hacer canapés.

Receta de Pastel de Pescado para Navidad

Elaborar este pastel de pescado para Navidad es súper sencillo. Simplemente necesitaremos pescado cocido; al cual le habremos quitado las espinas previamente; huevos, nata, tomate, sal y pimienta. Con estos sencillos ingredientes bastará para hacer un delicioso pastel de pescado.

Pues simplemente vamos a triturar todos los ingredientes juntos, para después hornearlos al baño María. Esto quiere decir que el molde donde pongamos nuestro pastel de pescado debemos ponerlo en otro recipiente aún mayor con agua. Ambos recipientes los pondremos en el horno.

Antes de poner el pastel de pescado en el horno, recuerda engrasarlo previamente, y cubrir las paredes y la base con una fina capa de pan rallado. De esta forma evitaremos que quede muy reseco. Mantendrá la humedad y quedará mucho más jugoso.

Otro detalle a tener en cuenta es que vamos a hornear nuestro pastel cubierto con papel de aluminio. Si quieres que la parte de arriba quede ligeramente más tostada, puedes retirarlo pasados los primeros 15 o 20 minutos de horneado. O bien hornearlo sin el papel de aluminio, pero controlando que no se nos queme. Cuando adquiera el tono deseado lo cubrimos y continuamos con el horneado.

¿Cómo saber si está hecho?

Saber si nuestro pastel de pescado está ya listo es muy sencillo. Pues lo haremos de la misma manera que lo hacemos con los bizcochos. Con un cuchillo o un tenedor un palillo o el pincho de una brocheta, vamos a pinchar el pastel hasta el fondo. Al sacar el palillo, debe ir completamente limpio. Si sale con trocitos del pastel significa que no está completamente horneado, por lo que lo dejaremos en el horno unos minutos más. Si por el contrario, el palillo sale limpio, significa que nuestro pastel está listo, ya podemos sacarlo del horno.

Recuerda dejar que enfríe antes de desmoldarlo. De lo contrario, se nos podría romper. Además, este pastel queda mucho mejor en frío.

Vamos con la receta paso a paso. Y recuerda quedarte hasta el final, pues veremos otras versiones y cómo acompañar o servir este estupendo plato.

Pastel de Pescado para Navidad

Pastel de Pescado para Navidad

Leo22
Una sencilla receta para preparar un delicioso pastel pescado perfecto para Navidad o cualquier otra celebración. Está buenísimo y es muy fácil de hacer.
5 from 1 vote
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 40 minutos
Tiempo total 1 hora
Plato Entrante
Cocina Mediterránea
Raciones 6 Personas
Calorías 211 kcal

Ingredientes
 

  • 1 Kg Pescado cocido (sin espinas)
  • 5 Cdas Salsa de Tomate
  • 500 ml Nata para cocinar
  • 7 Huevos
  • Mantequilla
  • Pan rallado
  • Sal
  • Pimienta

Elaboración paso a paso
 

  • Primero limpiaremos el pescado de espinas. Intenta que no quede ninguna, pues sería bastante incómodo. Encontrárnoslo después en nuestro pastel. Una vez esté bien limpio vamos a aplicarlo todo lo que podamos. Aunque luego vamos a batirlo, será mucho más sencillo si primero lo hemos triturado.
    1 Kg Pescado cocido
  • Continuamos poniendo el pescado en un bol, incluimos los huevos, la nata, el tomate y salpimentamos al gusto.
    Con la batidora vamos a triturar muy bien esta mezcla hasta conseguir que sea lo más homogénea posible. No debe notarse a ningún trocito de pescado.
    1 Kg Pescado cocido, 5 Cdas Salsa de Tomate, 500 ml Nata para cocinar, 7 Huevos, Sal, Pimienta
  • Ahora que ya tenemos lista nuestra mezcla para el pastel de pescado, continuaremos engrasando el molde con la mantequilla. Repartimos un poco de pan rallado sobre la base y las paredes del molde. Al que se queda adherido gracias a la mantequilla. De esta forma evitamos que el pastel de pescado quede demasiado seco. Añadimos la mezcla anterior.
    Mantequilla, Pan rallado
  • Tapa el molde con un poco de papel de aluminio. Así evitaremos que quede demasiado tostado y adquirirá un tono uniforme. Pon el molde sobre otro recipiente mayor, con agua, apto para el horno. Pues vamos a cocinarlo al baño María.
  • Finalmente, con el horno precalentado a 180ºC, Vamos a hornear nuestro pastel entre 40 y 50 minutos. Pasado este tiempo puedes comprobar que está correctamente cocinado, pinchando con un palillo, hasta el fondo. Si al sacarlo sale limpio significa que está en su punto.
    Ya tenemos listo un estupendo pastel de pescado perfecto para Navidad, solo nos quedará servirlo y decorarlo a nuestro gusto. Más adelante veremos algunas opciones.
    Pastel de Pescado para Navidad

Información Nutricional

Calorías: 211kcal (11%)Carbohidratos: 1gProteina: 36g (72%)Grasa: 6g (9%)Grasa saturada: 2g (13%)Grasa Transgénica: 1gColesterol: 263mg (88%)Sodio: 167mg (7%)Potasio: 764mg (22%)Fibra: 1g (4%)Azúcar: 1g (1%)Vitamina A: 348IU (7%)Vitamina C: 2mg (2%)Calcio: 56mg (6%)Hierro: 2mg (11%)
Keyword entrantes de Navidad, Navidad, Pastel, pastel de pescado, Pastel salado, Pasteles, pescado, Recetas de navidad, Recetas de Pescado para Navidad
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Cómo servir el pastel de Pescado de Navidad

Al hornear, podemos hacerlo en un único molde, para servir el pastel en el centro de la mesa, a modo de aperitivo; o bien hornearlo en moldes individuales para conseguir un riquísimo primer plato.

No olvides la salsa para acompañar este pastel. Sin duda, la mejor opción es una salsa rosa, que combina genial con el pescado. Pero también podemos poner un poco de mayonesa, mejor si es casera, salsa de tomate… La que más os guste.

Otra opción para servir nuestro pastel de pescado de Navidad es decorarlo con unas gambas cocidas por encima, o bien con unas hojas de lechuga. Échale imaginación y decora con todos los ingredientes que se te ocurran, pues es un plato muy versátil.

Si no quieres poner gambas cocidas sobre el pastel pero quieres darle este toque de marisco, también puedes incluir algunas gambas, langostinos o el marisco que tú prefieras en la elaboración, antes de triturarlo. Tritura las gambas o los langostinos junto al pescado antes de hornear tu pastel y tendrás un estupendo pastel de pescado y marisco con un sabor riquísimo.

Si os gustan estas opciones como primer plato o entrante para compartir echa un ojo a este pastel vegetal, también es una magnífica opción para servir en estas fechas.

Completa tu Menú

Y, por último, antes de despedirnos, vamos a ver cómo completar un menú con este estupendo pastel de pescado perfecto para Navidad. Bien es cierto que este pastel de pescado puede ser ideal para hacer canapés, tipo untables, con unas tostas de pan, o bien servir de entrante.

Si escogemos la primera opción y lo utilizamos para hacer canapés, con dos untables más: por ejemplo, una olivada, un paté de aceitunas; o bien con este paté marinero. Esta es una estupenda forma de hacer unos canapés muy variados y muy sencillos. Pues nos olvidaremos de hacer canapé a Canapé con el arduo trabajo que ello supone. Simplemente serviremos el pastel de pescado en el centro de la mesa, y la Olivada y el paté marinero cada uno en una tarrina. No olvides terminar de vestir la mesa con tostadas de pan, grisines, picos, etc.

Si preferimos servir el pastel de pescado como entrante o primer plato, podemos acompañarlo con una sencilla ensalada, con unas gambas cocidas…

Y como plato principal, puedes servir este estupendo Pavo Asado para Navidad. O si prefieres continuar con el pescado, os proponemos esta Dorada al Horno.


Ya tendríamos un completísimo menú perfecto para estas fechas. Si os ha gustado esta receta, recordad dejarnos vuestros comentarios e ideas, consejos, opiniones… ¡Nos encanta leeros!

Y no olvidéis que también podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podréis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest.

¡Buen Provecho!

¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?

Entra en:

Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios