Día de la Kombucha, celébralo conociendo la historia de esta bebida tan popular

El 21 de Febrero se celebra el Día de la Kombucha, una bebida que ha llegado a nuestros hogares pisando fuerte. Y, desde la Asociación Kombucha Brewers International, han querido dar a conocer más aún esta bebida natural. Por ello, le ha asignado una fecha en el calendario.

Día de la Kombucha, celébralo conociendo la historia de esta bebida tan popular
Fresh homemade Kombucha fermented tea drink in jar with faucet and in cans-mugs and cup on wooden background.

Antes de hablar un poco más de esta celebración, vamos a recordad qué es la kombucha. Se trata de una bebida probiótica, elaborada a partir de la fermentación de té azucarado. El resultado es un refresco fermentado muy natural y saludable. Es el sustituto perfecto para los refrescos azucarados.

Además, cuenta con multitud de propiedades y beneficios para nuestra salud. Por ejemplo, esta bebida fortalece el sistema inmunológico, ya que es rica en antioxidantes. Pero también ayuda a nuestro organismo a equilibrar la flora intestinal. Tiene efectos desintoxicantes, reduce el estrés, y nos ayuda a regular el apetito, entre otras muchísimas propiedades.

Elaborarlo en casa no es nada complicado, sólo tienes que tener en cuenta algunos consejos y hacerte con un Scoby, o el Hongo de la Kombucha; el cual puedes adquirir en tiendas especializadas. Aquí os contábamos todo sobre esta bebida y cómo preparar este té con todas las recomendaciones que debemos seguir:

Té Kombucha, qué es, propiedades y beneficios y cómo utilizarlo

Pero, ¿Por qué se celebra el Día de la Kombucha?

Como comentamos al principio, el objetivo de esta celebración es dar a conocer esta bebida natural que lleva consumiéndose más de 2.000 años.
La Asociación Kombucha Brewers International no escogió este día al azar para promover el consumo de la kombucha.
Cuenta la historia, que en el año 221 a.C., el emperador chino Qin Shi Huang tenía real obsesión con alargar su vida. Es por ello que ordenó a sus alquimistas que le buscasen un elixir para mantenerlo joven y saludable por mucho tiempo. De esta forma, el emperador Qin Shi Huang se topó con la Kombucha, y le dieron el nombre de «el té de la inmortalidad».

Es debido al año de esta historia, 221, que se ha elegido el mes de febrero (2) y el día 21 para celebrar el Día de la Kombucha.

Y, ¿de dónde viene su nombre?

La historia del emperador chino ha sido la escogida para seleccionar el día de la Kombucha en el calendario, pero el origen de su nombre se remonta aún más en el tiempo.

Para conocerlo, tenemos que irnos hasta el año 414 a.C., donde, según cuenta la leyenda, un monje tibetano, llamado «Kombu«, ofreció como regalo el hongo de la Kombucha al emperador Inkyo.
Kombu dio al emperador instrucciones sobre cómo disfrutar de esa bebida natural y tan saludable, y éste quedó tan prendado con su nuevo descubrimiento que pidió al monje que se fabricasen más bebidas así para todo su imperio.

Pronto Kombu se encontró recomendando el consumo de este té a todos los habitantes de la zona, y aconsejando sobre su elaboración. De esta forma, nació la «Kombucha», que significa el Té de Kombu.

Celebra el Día de la Kombucha con esta versión de Kombucha de Naranja y Jengibre

Y es que si partimos de la bebida natural, también podemos hacer Kombucha de multitud de sabores.
Una vez tengamos lista nuestra Kombucha, sólo es cuestión de añadirle los ingredientes que más nos gusten, y, de nuevo, dejar fermentar unos días.

Nosotros, en esta ocasión, vamos a elaborar un refresco muy saludable añadiendo a la kombucha naranja y jengibre. Además, el ligero picor del jengibre combina genial con la naranja; y estos dos ingredientes aumentan aún más las propiedades de la Kombucha. Una versión riquísima para celebrar el Día de la Kombucha.

Kombucha de Naranja y Jengibre, un riquísimo toque para preparar refrescos naturales de sabores

Kombucha con Naranja y Jengibre

Leo22
Una versión muy original para hacer Kombucha casera de sabores.
5 de 2 votos
Tiempo de preparación 10 min
Reposo 2 d
Tiempo total 2 d 10 min
Plato Bebidas
Cocina Mediterránea
Raciones 2 Vasos
Calorías 170 kcal

Ingredientes
 

  • 500 ml Kombucha
  • 60 ml Zumo de Naranja (recién exprimido)
  • 1 trozo Jengibre (pequeño, como de un par de centímetros)

Elaboración paso a paso
 

  • Una vez tengamos lista la Kombucha, y haya pasado la primera fermentación, preparar esta bebida es muy sencillo. Comenzaremos exprimiendo las naranjas, reservamos.
    60 ml Zumo de Naranja
  • Ponemos la kombucha en una botella con tapón, para que cierre de forma hermética. Añadimos el zumo de naranja, el jengibre rallado y cerramos bien la botella y agitamos ligeramente para integrar todos los ingredientes.
    500 ml Kombucha, 1 trozo Jengibre
  • Dejamos la botella a temperatura ambiente, en un lugar oscuro, durante dos días. Pasado ese tiempo, ya estará lista para probar una deliciosa Kombucha de naranja y jengibre. Guárdala en la nevera para tomarla bien fresquita.
    Kombucha de Naranja y Jengibre, un riquísimo toque para preparar refrescos naturales de sabores

Notas

NOTA: No llenes la botella hasta arriba del todo, deja como un par de dedos para que, al abrirla, no se derrame por el gas.
NOTA 2: Podemos dejar reposar la bebida entre 2 y 4 días, cuanto más lo dejemos más gas generará. Por lo que el tiempo de reposo dependerá de nuestros gustos. También es recomendable abrir la botella pasado un día o dos, si vamos a esperar más tiempo, para que suelte algo de gas.

Información Nutricional

Calorías: 170kcal (9%)Carbohidratos: 16g (5%)Proteina: 8g (16%)Grasa: 8g (12%)Grasa saturada: 5g (31%)Colesterol: 31mg (10%)Sodio: 130mg (6%)Potasio: 62mg (2%)Fibra: 1g (4%)Azúcar: 15g (17%)Vitamina A: 573IU (11%)Vitamina C: 15mg (18%)Calcio: 316mg (32%)Hierro: 1mg (6%)
Keyword Bebidas naturales, Bebidas naturales caseras, jengibre, Kombucha, naranja, Té Kombucha
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Y vosotros, ¿Os animáis a celebrar el Día de la Kombucha con esta riquísima bebida?

Si os animáis a probarla, recordad dejar vuestros comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros! También podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos encontrarás en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico? Entra en: Enviar Receta; rellena los pasos a seguir y, ¡la publicaremos a tu nombre!

¡Feliz Día de la Kombucha!

Suscribirse
Notificar vía
guest
1 Comentario
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Laura
Laura
7 meses hace

5 stars
Muy interesante, la kombucha cuenta con muchísimas propiedades y es muy muy saludable. yo llevo un tiempo tomándola y también la preparo así.

1
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x